MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

Total de piezas: 20

Nace MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI, conocido como MIGUEL ÁNGEL.


Nace MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI, conocido como MIGUEL ÁNGEL. Escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano nacido en Caprese. Pasó su juventud en Florencia y en 1488 estudió pintura en el taller de Domenico y David Ghirlandajo, que al año siguiente abandonó para ingresar en la escuela de escultura fundada por Lorenzo el Magnífico. A la muerte de Lorenzo pasó algún tiempo trabajando en Venecia y Bolonia y en 1496 llegó a Roma, donde realizó el delicioso Baco y su famosa Pietà. Entre 1501 y 1506 residió en Florencia, donde en un enorme bloque de mármol estropeado por di Pietro y tenido por inservible esculpió su David, desnudo, encarnación de la fuerza y el valor. De esta época es también La Sagrada Familia, cuadro inusitado tanto por la actitud de la Virgen tomando el Niño por encima del hombro, como por el friso de desnudos que se ve al fondo, precursor de los desnudos de la Capilla Sixtina.

Esta pieza también aparece en ... REYES BAJO EL SIRG EN LA PENÍNSULA ITÁLICA (962-1802)

LORENZO I DE Médicis, alcanza el perdón del papa SIXTO IV, con lo cual culmina su prestigio político.


En la fecha, LORENZO I DE Médicis, alcanza el perdón del papa SIXTO IV, con lo cual culmina su prestigio político. LORENZO ya no puede evitar ser la cabeza visible de la ciudad. No pueden los Médicis mantener sus riquezas si no disponen del Estado y LORENZO lo hace sin el menor escrúpulo. Se rodea de estados amigos. LORENZO, al que se llama el Magnífico, sabe compaginar su permanente actividad política con una entusiasta dedicación a los ideales de belleza y cultura imperantes en su época y en su ambiente. Practica un intenso mecenazgo reuniendo en Su corte a u pléyade de pensadores y artistas: Pico de la Mirándola, MIGUEL ÁNGEL, Verrocchio, Pollaiolo, Botticelli, etc…

Alejandro VI como casi todos los pontífices renacentistas, es un gran protector de las artes.


ALEJANDRO VI, como SIXTO IV y casi todos los pontífices renacentistas, es un gran protector de la arquitectura y las artes. Ha hecho construir la muralla que une Sant’Angelo con el Vaticano; la Torre BORGIA, en el mismo Vaticano; una gran calle entre Sant’Angelo y S. Pedro, y numerosas obras menores. Con el primer oro llegado de América, donación de los Reyes Católicos, hace decorar el techo de una de las capillas de Santa María la Mayor. Tiziano pinta su retrato y MIGUEL ÁNGEL esculpe La Piedad.

JULIO II se convence de la necesidad de decorar de nuevo totalmente la bóveda de la Capilla Sixtina


JULIO II se convence de la necesidad de decorar de nuevo totalmente la bóveda de la Capilla Sixtina y que ello deberá realizarlo Miguel ÁNGEL, por lo que decide suspender el proyecto del monumento funerario que ya ha encargado a Miguel ÁNGEL para que el artista pueda dedicarse a la decoración de la bóveda de la Capilla. Miguel ÁNGEL que está muy ilusionado con el encargo del edificio funerario no está de acuerdo con la propuesta.

Miguel Ángel firma el contrato para decorar el techo de la Capilla Sixtina


Al final de una rabiosa resistencia, que dura casi dos años, Miguel ÁNGEL tiene que inclinarse ante los deseos del papa JULIO II de que lleve a cabo la nueva decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina y el 8 de mayo de 1508 firma el contrato acordando una cifra forfet de la cual el artista se lamentará posteriormente. Entre 1508 y 1512, Miguel Ángel decorará el techo de la Capilla Sixtina con una historia simbólica de la creación y redención del hombre.

En el Cinquecento la escultura alcanza la plenitud clásica y comienza a amanerarse.


En el Cinquecento la escultura alcanza la plenitud clásica y comienza a amanerarse. Una figura llena todo el siglo: MIGUEL ÁNGEL, arquitecto, escultor y pintor, apodado «el Divino». MIGUEL ÁNGEL realiza una obra inmensa y en solitario. Su concepción idealista, o neoplatónica, del arte de la representación, su carácter huraño, su incapacidad para trabajar en equipo, han sido elementos para la creación del concepto de artista-genio, ser dotado de atributos cuasi sobrenaturales que le sitúan por encima del resto de los mortales. La obra de Miguel Ángel es muy personal. Se inició en la pintura pero se inclinó muy pronto por la escultura, arte considerado por él como el más noble, puesto que se basa en suprimir la materia que permite liberar la idea que se encuentra ya realizada en su interior pero como aprisionada por dicha materia. Según MIGUEL ÁNGEL, lo único que hace el artista es liberar la idea de la materia que la encarcela.

En materia artística, el siglo XVI es considerado en Occidente el siglo clásico por excelencia.


En materia artística, el siglo XVI es considerado en Occidente el siglo clásico por excelencia. El artista y teórico Vasari dividió el Cinquecento en dos etapas: La primera que culminaría con la obra de Michelangelo Buonarrotti (MIGUEL ANGEL) y otra, llamada también época manierista, porque se trabaja «a la manera de», imitando a los grandes maestros pero sin llegar a superarlos, ni siquiera a igualarlos. El gran centro artístico fue Roma y el mayor mecenas, el papado que pretende restituir a Roma la grandeza imperial; también las cortes de las monarquias emergentes promovieron el arte. Se da una gran importancia al urbanismo y existe una preocupación por situar el edificio en el marco ambiental adecuado. Se conocen y dominan mucho mejor las formas grecorromanas. Se presta gran atención a las cuestiones técnicas: en esta época se escriben muchos tratados.

Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina del vaticano encargados por el Papa Julio II a Miguel Ángel


Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina del vaticano encargados por el Papa JULIO II a Michelangelo Buonarroti, MIGUEL ÁNGEL ha pintado las más de trescientas figuras en solitario y ha tardado cuatro años en acabar la obra.