Nace en París el que será Enrique IV de Francia, hijo del príncipe Antonio de Borbón y de la reina de Navarra Juana de Albret.
ENRIQUE IV (III Rey de Navarra 1572-1610)(IV Rey de Francia 1589-1610)
Total de piezas: 44
ENRIQUE, tercer hijo de Antonio de Borbón y Juana de Albret de Navarra acaudilla el partido hugonote.
Las revueltas religiosas continúan en suelo francés. Las bandas armadas recorren aldeas, burgos y ciudades, sucediéndose los atropellos, saqueos, crímenes y violaciones. En 1570, se firma la Paz de St Germain con la que se pretende alcanzar la reconciliación entre católicos y hugonotes, concediendo a estos el libre ejercicio de su religión y como plazas de seguridad determinadas ciudades, por ejemplo, La Rochela. Por otra parte, el duque ENRIQUE de Navarra, tercer hijo del fallecido ANTONIO de Borbón y JUANA de Albret de Navarra acaudilla el partido hugonote durante las guerras religiosas. Para frenar la iniciativa protestante, se ofrece en matrimonio al líder hugonote (calvinista), la mano de Margarita de Valois -la famosa reina Margot-, hermana del rey CARLOS IX.
Paz de St Germain que termina con la tercera guerra religiosa (1568-1570).
Paz de St Germain (1570), termina con la tercera guerra religiosa (1568-1570) concediendo a los hugonotes el libre ejercicio de su religión y como plazas de seguridad determinadas ciudades, por ejemplo, La Rochel
Enrique, tercer hijo de Antonio de Borbón y Juana de Albret de Navarra hereda el reino de Navarra.
Fallece la reina de la Baja Navarra JUANA III (Juana de Albret). ENRIQUE, tercer hijo de ANTONIO de Borbón y JUANA de Albret de Navarra hereda el reino de Navarra (9/6/1572-14/5/1610) como ENRIQUE III.
Boda en París del duque ENRIQUE de Navarra con MARGARITA de Valois hermana de Carlos IX.
En el verano de 1572 todo está dispuesto para celebrar en París la boda del protestante ENRIQUE de Navarra con MARGARITA de Valois, hermana del rey CARLOS IX de Francia. Protestantes y católicos de todas partes se juntan allí para presenciar los grandes festejos de rigor. Por otra parte, se concede libertad a hugonotes en diversas ciudades francesas.
CATALINA de Médicis, ordena el asesinato de los líderes hugonotes.
En París (Francia), los hugonotes, con GASPAR de Coligny al frente, están alcanzando cotas de poder preocupantes para la monarquía católica. La concentración en París de numerosas figuras de este partido político-religioso con motivo de la boda de ENRIQUE de Navarra, el futuro Enrique IV de Francia, con MARGARITA de Valois da ocasión a la reina madre CATALINA de Médici, que está preocupada por el ascendiente que GASPAR de Coligny está logrando sobre CARLOS IX, el joven rey de Francia, para ordenar el asesinato de los líderes hugonotes.
ENRIQUE I de Guisa organiza la Liga Santa para luchar contra el protestante ENRIQUE de Navarra
En 1576, ENRIQUE I de Guisa organiza la Liga Santa para luchar contra el protestante ENRIQUE de Navarra. Este hecho provoca su destierro, a lo que él responde estrechando sus lazos con FELIPE II de España.
ENRIQUE III de Navarra se convierte oficialmente al catolicismo para poder salvar la vida.
ENRIQUE III de Navarra se convierte oficialmente al catolicismo para poder salvar la vida y seguir en la corte francesa.
Enrique III de Navarra declara de nuevo su profesión de fe calvinista.
ENRIQUE III de Navarra, a finales de ese año consigue escapar de la corte de francesa y, declarando de nuevo su profesión de fe calvinista, se pone al frente del ejército protestante.
El protestante Enrique III de Navarra se convierte en heredero del trono de Francia.
El último hermano y heredero de Enrique III de Francia, FRANCISCO de Alençon, muere en 1584 por lo que el protestante ENRIQUE de Navarra, descendiente de Luis IX y dirigente de los hugonotes, pasa a ser el heredero del trono, toda vez que la ley sálica imperante en Francia le coloca como primero en la línea de sucesión. Rechazado por la perspectiva de ser un rey herético, algunos de los miembros del partido católico conspiran para impedir esta sucesión mediante la sustitución del rey ENRIQUE III por ENRIQUE I de Guisa, católico dirigente de la Liga Santa.