SAN FRANCISCO JAVIER (El apóstol de las Indias).

Total de piezas: 10

Ignacio de Loyola en París hace amistad con varios estudiantes españoles, entre ellos Francisco JAVIER.


IGNACIO de Loyola en París hace amistad con varios estudiantes españoles: Diego Laínez, Francisco JAVIER, Nicolás Bobadilla, Alfonso Salmerón; un portugués, Simón Rodríguez; y un saboyano, Pierre Le Fèvre.

FRANCISCO JAVIER, discípulo de Ignacio de Loyola, marcha a Goa


JUAN III de Portugal ha pedido a los jesuitas que vayan a evangelizar las Indias Orientales. FRANCISCO JAVIER, discípulo de Ignacio de Loyola, marcha a Goa, en la fecha.

Un junco del pirata chino Avón fondea en la bahía de Kagoshima (Japón). Desembarca Francico JAVIER.


Un junco capitaneado por el pirata chino Avón fondea en la protegida bahía de Kagoshima, en la isla de Kyushu, al sur del archipiélago japonés, con tres misteriosos jesuitas al mando del navarro Francico JAVIER. Así empieza una de la epopeyas más fascinantes de relación entre Extremo Oriente y Occidente, bajo el sello del proselitismo religioso. San Francisco JAVIER, a quien acompaña el valenciano Cosme de Torres y el cordobés Juan Fernández, junto al japonés Yajiro, al que han conocido en  Malaca, inicia una propagación del cristianismo. Propósito en el que logrará unos éxitos notables junto con sus compañeros; se habla incluso de un “siglo cristiano” de la historia japonesa. Esto sólo ha sido posible porque los numerosos príncipes provinciales se hacen constantemente la guerra y no se preocupan por los misioneros europeos. Los misioneros entran en contacto con los japoneses procurando no ofenderlos y respetando sus costumbres. Tendrán una acogida favorable.

Francisco JAVIER en 1552 marcha de Japón a China.


Francisco JAVIER en 1552 marcha de Japón a China. En menos de tres años, Francisco JAVIER y sus compañeros han logrado sumar en Japón centenares de conversiones, pero fracasarán en su intento de convencer al caudillo, “shoghun”, de Kioto, desde donde intenta gobernar un Japón dividido en dominios feudales. El impulsivo san Francisco JAVIER, que ha dejado ya huella desde Goa, en India, hasta Malaca, dejará al mando de la misión en Japón ? Cosme de Torres y partirá en dirección a China.

Francisco JAVIER, fallece en la isla de Sancian (China), cerca del actual Macao.


Francisco JAVIER, fallece en la isla de Sancian (China), frente a la ciudad de Cantón, cerca del actual Macao, convencido de que el cristianismo triunfaría en Japón. Tiene 46 años. Pero el temor de los bonzos a perder poder e influencia ante la nueva religión, junto a las sospechas de los gobernantes que vieron en los misioneros una eventual avanzadilla para una futura invasión de las potencias de la época, España y Portugal, acaba en persecuciones y mártires. Aparte de San Pablo, nunca ha tenido la Iglesia un misionero de ese porte. Ha predicado a los pescadores de perlas del Sur de la India, a rajás y brahmanes, a los fieros caníbales de la isla de Morotai, a los piratas chinos y a los samuráis japoneses. A su paso, han surgido nuevas comunidades cristianas. Ha sido nombrado obispo de Extremo Oriente. Francisco JAVIER sostenía que entre las gentes de culturas antiguas y avanzadas, no europeas, el cristianismo debía avenirse a adaptaciones, un punto de vista difícil de aceptar por los doctrinarios de la metrópoli.

Fallece el Papa Pablo V.


Fallece el papa PABLO V. Durante su pontificado canoniza a San Carlos Borromeo y beatifica a Santa Teresa, Ignacio de Loyola, Felipe Neri y Francisco JAVIER. Como otros muchos papas, será acusado de nepotismo: su sobrino, el cardenal Scipione Borghese, dispondrá de enorme poder y consolidará la trayectoria de la familia Borghese. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Gens perversa (El pueblo perverso), cita que al parecer hace referencia a que durante su pontificado tuvo que hacer frente a herejía bohemia y a la conversión del la corona austriaca al protestantismo. Otra lectura de la profecía sugiere que hace referencia a que en el escudo de armas del papa figura un dragón y un águila, animales que la creencia popular considera perversos

GREGORIO XV canoniza simultáneamente a varios santos


GREGORIO XV canoniza a San ISIDRO Labrador, San Ignacio de Loyola, San Francisco JAVIER, Santa TERESA de Jesús y San FELIPE Neri en el mismo día.