GARCÍA SÁNCHEZ I (Rey de Navarra) (925-970)

Total de piezas: 6

Hereda el trono de Pamplona el hijo de SANCHO I GARCÉS, GARCÍA SÁNCHEZ I.


Hereda el trono de Pamplona el hijo de SANCHO I GARCÉS, GARCÍA SÁNCHEZ I (925-970), de seis años de edad. La regencia (925-931) es ejercida por su tío JIMENO GARCÉS. Pero poco a poco, será su madre, la reina TODA, quien se haga con las riendas del reino.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE PAMPLONA (I) (820-1076) • TODA (Reina de Navarra)

La reina TODA de Pamplona, seguirá gobernando cuando su hijo llegue a la mayoría de edad.


Las riendas del Reino de Navarra serán conservadas por la reina madre TODA incluso cuando GARCÍA SÁNCHEZ I llegue a su mayoría de edad. Su influencia será decisiva en el reinado de su hijo y en las luchas dinásticas de León.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE PAMPLONA (I) (820-1076) • TODA (Reina de Navarra)

GARCÍA SÁNCHEZ II de Pamplona, se convierte también en cabeza del condado de Aragón.


GARCÍA SÁNCHEZ II de Pamplona, se convierte también en cabeza del condado de Aragón al casarse con ANDREGOTO GALÍNDEZ. Así, pues, en él confluyen los cetros de Pamplona y Aragón y se unen las dos dinastías gobernantes. El condado de Aragón deja su situación de subordinado para -perdiendo su independencia- pasar a formar parte integrante de Navarra. Y esta situación se mantendrá a lo largo de todo un siglo. Al mismo tiempo, Zaragoza sigue englobada en el Califato de Córdoba.

SANCHO I, la reina TODA y GARCÍA SÁNCHEZ viajan a Córdoba para firmar el tratado de ayuda con ABDERRAMÁ


Un afamado médico cordobés se traslada a Pamplona y consigue eliminar la obesidad del depuesto rey. Tras ello, SANCHO I, la reina TODA y GARCÍA SÁNCHEZ I deben viajar a Córdoba, con la humillación que ello implica, para firmar el tratado de ayuda con ABDERRAMÁN III. Por él, SANCHO entregará, una vez repuesto, un total de diez fotalezas que defienden la línea del Duero y, a cambio, el califa le proporcionará un ejército que le apoyará en su lucha.

Fernán GONZÁLEZ es derrotado en Cirueña, y hecho prisionero por GARCÍA I Sánchez de Navarra.


Fernán GONZÁLEZ se queda solo en su defensa de ORDOÑO ante navarros y cordobeses. Derrotado en Cirueña, es hecho prisionero por GARCÍA I Sánchez de Navarra, y encarcelado en Clavijo.