OCUPACIÓN DE MENORCA

Total de piezas: 26

Los musulmanes de Menorca firman un juramento de vasallaje y aceptación del pago de un tributo.


En la primavera de 1231, JAIME I vuelve a Mallorca al tener noticias de una supuesta agresión del rey de Túnez y hace rendir a los castillos d’Alaró, Pollença y Santueri. Por otra parte, los musulmanes de Menorca firman en Capdepera un juramento de vasallaje y aceptación del pago de un tributo.

JAIME I realiza un tercer viaje a las islas a fin de someter a Menorca a la condición de tributaria.


JAIME I realiza un tercer viaje a las islas para eliminar los nucleos rebeldes de las montañas y, además, para someter a Menorca a la condición de tributaria. En efecto, consigue el vasallaje del alcaide de Menorca, Abu Abd Allah Muhammad, por el cual es respetado. (En el reinado de Alfonso II el Liberal, Menorca será definitivamente conquistada)

ALFONSO III el Liberal, tras el desembarco de sus tropas en Menorca, inicia la conquista de la isla.


ALFONSO III el Liberal, inicia en la fecha, tras el desembarco de sus tropas en Menorca, la conquista definitiva de la isla. Menorca, está ocupada por un reyezuelo sarraceno que paga tributo. El 21 de enero, Menorca se rinde y pasa a formar parte de la Corona de Aragón cerrando la etapa de la historia baleárica en que los musulmanes han señoreado todas las islas (siglos VIII-XIII). El comportamiento de los conquistadores es durísimo: los habitantes de Menorca son vendidos como esclavos en diversos países, menos los que pueden pagar el precio de su rescate, los cuales también son expulsados de la isla. Menorca es repoblada con población catalana.

Las tropas expedicionarias catalanas son armadas por PEDRO el Ceremonioso para someter a JAIME III.


En la fecha, las tropas expedicionarias catalanas armadas por PEDRO el Ceremonioso para someter a JAIME III, desembarcan en Santa Ponça, ocupando la capital mallorquina y la isla sin apenas resistencia. Menorca e Ibiza también se le someten. JAIME III huye a sus posesiones del Rosellón, mientras que PEDRO el Ceremonioso, tras ser coronado solemnemente en la Seo, declara que, en el futuro, el reino de Mallorca no se separará de la Corona de Aragón.

Hayreddin BARBARROJA ataca con éxito Mahón y otras expediciones que se envían contra él son inútiles.


Hayreddin BARBARROJA, aliado del sultán Solimán, ataca con éxito Mahón y otras expediciones que se envían contra él son inútiles quedando el turco como señor del mar.

La flota turca, mientras españoles y franceses siguen en lucha, prosigue sus rápidas incursiones.


La flota turca, mientras españoles y franceses luchan por la paz de sus fronteras, prosigue sus rápidas incursiones; en la fecha es tomada Menorca, pasada su guarnición a cuchillo y hechos muchos cautivos y prisioneros. En un principio, los turcos ejercen la piratería por el Mediterráneo, muchas veces con la complicidad del rey de Francia y de España, envueltos en las sangrientas guerras europeas, restaban importancia a esta incursiones rápidas y poco organizadas. A través del Vaticano, a través de la república de S.Marcos y de algunas órdenes militares, llegan noticias de estos ataques.

No existe en Menorca hasta 1708 otros hechos bélicos que las incursiones de los piratas berberiscos.


No existe en Menorca hasta 1708 otros hechos bélicos que las incursiones de los piratas berberiscos. Dentro de la Guerra de Sucesión de España, el desembarco de las tropas anglo-holandesas aliadas del archiduque CARLOS al mando del general Stanhope obliga a la capitulación de Menorca el 30 de mayo de 1708. Los ingleses incautan los bienes de los felipistas y permanecerán en la isla durante casi todo el siglo XVIII.

Ocupación inglesa de la ciudad de Mahón.


Ocupación inglesa de la ciudad de Mahón. El puerto de Mahón tiene todo lo que una flota puede requerir; Inglaterra podría mantener una armada en el Mediterráneo durante todo el año y amenazar permanentemente la base mediterránea de Tolón de los franceses. También conquistan Cerdeña (1708)

El Imperio Británico experimenta un extraordinario despegue.


A comienzos del siglo XVIII, el Imperio Británico experimentó un extraordinario despegue. No sólo controlaba posiciones estratégicas de gran importancia, como Gibraltar y Menorca, sino que con el paso de las décadas se convirtió en la potencia colonial en la India y el Canadá tras vencer a los ejércitos franceses.

Esta pieza también aparece en ... Reino Unido de Gran Bretaña + Irlanda (1707-1800)