CARDENAL ALBERONI

Total de piezas: 11

FELIPE V decide contraer matrimonio en segundas nupcias con ISABEL de Farnesio.


En la fecha, FELIPE V decide contraer matrimonio en segundas nupcias con ISABEL de Farnesio, hija de Eduardo de Farnesio, duque de Parma, y de Dorotea de Neoburgo. En la elección de la nueva esposa ha influido decisivamente la princesa de los Ursinos, camarera mayor de María Luisa de Saboya, que goza de gran poder en la Corte, y que ha sido aconsejada por cardenal A?LBERONI. Pero los propósitos de dominio de ésta sobre la nueva reina se verán frustrados, ya que ISABEL de Farnesio ordenará la expulsión de todos aquellos que habían figurado en el clan de la princesa de los Ursinos.

ISABEL de Farnesio será la verdadera soberana, bien aconsejada por el cardenal ALBERONI.


Casi desde el momento mismo de su llegada a la corte española, la excepcional ISABEL de Farnesio será la verdadera soberana, bien aconsejada por el cardenal ALBERONI. En los planes de este sagaz clérigo figura prioritariamente el regreso de España a los reinos italianos por vía de «los hijos de la Farnesio». Por otra parte, ISABEL llega de Italia aleccionada por el Papa CLEMENTE XI para que la Iglesia recobre en España todas sus viejas prerrogativas parcialmente amenazadas.

Francia es gobernada por el regente Felipe de Orléans. Toda Europa se une contra FELIPE V.


En 1715, Luis XIV ha muerto y Francia es gobernada por el regente Felipe de Orléans. Toda Europa se une contra FELIPE V, que piensa reconquistar sus posesiones en Italia y es empujado a ello por su mujer, ISABEL Farnesio, y su primer ministro el cardenal ALBERONI. Al mismo tiempo, FELIPE V ha decidido no tener en cuenta el Tratado de Utrecht, que le obliga a renunciar a cualquier pretensión sobre el trono de Francia.

En 1717 el abate ALBERONI es investido cardenal por el Papa, lo que contribuye a zanjar antiguas diferencias entre España y Roma.


En 1717 el abate ALBERONI es investido cardenal por el Papa, lo que contribuye a zanjar antiguas diferencias entre España y Roma. Este curioso personaje que ha conseguido dominar los resortes de la política nacional, y que ha llegado a España como representante del duque de Parma, favoreciendo con su gestión la candidatura de ISABEL, para el segundo matrimonio de FELIPE V, sigue siendo el encargado de Negocios de Parma, y aunque aparentemente no interviene en la política interior española, su influencia en la reina, de la que es consejero, y también en el rey culmina con su nombramiento como primer ministro.

ALBERONI arma una escuadra y un ejército que, en brillante maniobra, ocupa casi sin resistencia Cerdenya.


Una vez derrotados catalanes y mallorquines, los ministros borbónicos inician los preparativos para recuperar los antiguos territorios de la Corona de Aragón, que se han escapado de su control. Con la urgencia que imprime ALBERONI a todos sus actos, se arma una escuadra y un ejército que, en brillante maniobra, ocupa casi sin resistencia Cerdenya.

El tratado de Utrecht (1713) ha arrebatado a España sus posesiones en Italia.


El tratado de Utrecht (1713) ha arrebatado a España sus posesiones en Italia, pero el cardenal ALBERONI se empeña en recobrarlas. Entonces Austria, Francia, Inglaterra y los Países Bajos forman la «Cuádruple Alianza» contra España. Esta última se apodera de Cerdeña, pero su flota es destruida poco después por la inglesa en el cabo Pessaro. En Francia se descubre una conjura española para arrebatar la regencia al duque de Orleans y entregarla a Felipe V. Otra expedición española, armada por ALBERONI, zarpa hacia Sicilia.Las victorias del príncipe Eugenio de Saboya (austríaco) sobre los turcos, vencidos otra vez por el valiente general, hacen fracasar los planes del cardenal ALBERONI.

Tras ser descubierta una conjura contra el regente francés en Nápoles, Francia declara la guerra a España.


Tras ser descubierta la conjura que el primer ministro español el cardenal ALBERONI ha preparado contra el regente francés en Nápoles FELIPE de Orleans, con objeto de reclamar el trono para el monarca español, Francia declara la guerra a España. Varias plazas caen en manos francesas, y se exige a FELIPE V que acepte de una vez las cláusulas de la Cuádruple Alianza de 1718 y que el primer ministro ALBERONI sea expulsado del territorio español.

Mientras en España los soberanos participan en una cacería, el secretario privado del rey comunica al cardenal ALBERONI su destitución.


El 5 de diciembre de 1719, mientras en España los soberanos participan en una cacería, el secretario privado del rey comunica al cardenal ALBERONI su destitución y expulsión del reino. Debe abandonar Madrid antes de ocho días y España en un plazo de tres semanas. La salida del gobierno de este ministro es una de las principales condiciones que las potencias aliadas solicitan para el establecimiento de la paz. El pueblo ha acogido favorablemente la expulsión, por considerar que las intrigas del antiguo favorito real han conducido al país a numerosas y fracasadas campañas militares.

Los ejércitos de la Cuádruple Alianza irrumpen en España y conquistan las plazas de Fuenterrabía y San Sebastián.


Como respuesta, los ejércitos de la Cuádruple Alianza irrumpen en España y conquistan las plazas de Fuenterrabía y San Sebastián. España se ve obligada a pedir la paz, que se firma en la ciudad francesa de Cambray en 1720. En dicha paz se estipula el destierro de ALBERONI, la incorporación de España a la Cuádruple Alianza y la vinculación a los Borbones franceses mediante una serie de matrimonios: una infanta española casará con el futuro Luis XV, y las dos hijas del duque de Orleans con sendos hijos de Felipe V. Otro hijo de Felipe V recibirá el ducado de Parma a cambio de que España se retire de Cerdeña y Sicilia.

En manos de la reina ISABEL de Farnesio queda la política exterior.


En manos de la reina ISABEL de Farnesio queda la política exterior, que deja de tener el crudo sentido italiano impuesto por ALBERONI, para ganar en contendio español. En primer lugar, ahora son españoles los ministros. Entre ellos, Patiño, Campillo y el marqués de la Ensenada, tres de los más grandes estadistas que ha tenido España.