PEDRO NOLASCO -antiguo mercader- recibe de la Virgen -en la madrugada del día de la fecha- la misión de fundar una orden para remediar la triste situación de tantos cristianos que en aquel tiempo sufren cautiverio. (No está clara la procedencia de este mercader, ya que los historiadores le atribuyen diversas procedencias). Según Pere Gaver, cronista mercedario de mediados del siglo XV, la fundación de una orden con esta finalidad, no sólo es revelada a PEDRO NOLASCO, sino además al mismo rey JAIME I -tiene diez años de edad- y a RAIMUNDO DE PEÑAFORT, que apoyan desde el principio la iniciativa del caballero. Tanto PEDRO como RAIMUNDO llegarán a ser santos.
SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT
Total de piezas: 4
GREGORIO IX aprueba la Orden de Nuestra Señora de la Merced como una orden de caballería.
PEDRO NOLASCO, con el favor del rey JAIME I y con el consejo de RAIMUNDO de PEÑAFORT, pone los fundamentos de la Orden de Nuestra Señora de la Merced o de la Misericordia como una Orden de caballería y en el año de la fecha, recibe la aprobación del papa GREGORIO IX. A partir de este año, se incrementa en Barcelona la veneración a la Virgen mercedaria, a Nuestra Señora de la Merced.
El obispo de Tarragona, GUILLERMO de Montgrí, publica la primera instrucción dirigida a los inquisidores,
El obispo de Tarragona, GUILLERMO de Montgrí, publica la primera instrucción dirigida a los inquisidores, redactada por RAIMUNDO de Peñafort. El papa GREGORIO IX escribe cartas laudatorias a JAIME I y al arzobispo de Tarragona, por haberse valido de los frailes de Santo Domingo, y otros clérigos de recomendables costumbres, para el oficio de inquisidores contra los herejes, que aún quedaban esparcidos por la Corona de Aragón.
Fallece RAIMUNDO de Peñafort (S. Ramon de Penyafort). Dominico español
Fallece RAIMUNDO de Peñafort, nacido en 1175 (S. Ramon de Penyafort). Dominico español, nacido en el castillo de Peñafort (Barcelona) Graduado en derecho civil y canónico por la Universidad de Bolonia, fue arcediano de la catedral de Barcelona, general de su orden (1238) colaboró con JAIME I en el establecimiento de la orden de la Merced. Fue también confesor de GREGORIO IX, para quien compiló las famosas «decretales» (1234), las disposiciones eclesiásticas que han sido el núcleo principal del derecho canónico (cuerpo legal que, por otra parte, constituyó hasta el año 1960 fuente supletoria del sistema jurídico civil de Catalunya). Será canonizado por CLEMENTE VIII (1601). Su fiesta se celebra el 7 de enero. Es patrón de Barcelona y de los juristas.