FRANCISCO FERNANDO (Archiduque de Austria)

Total de piezas: 4

Fallece CARLOS LUIS, heredero de FRANCISCO JOSÉ I. FRANCISCO FERNANDO, hijo de Carlos es el heredero.


El único hermano superviviente de FRANCISCO JOSÉ I y su heredero al trono, CARLOS LUIS, muere por causas naturales. FRANCISCO FERNANDO, el hijo mayor del fallecido CARLOS LUIS, se convierte en heredero del imperio Austro-Húngaro. El emperador siente por él un intenso desagrado.

FRANCISCO FERNANDO y su esposa son asesinados en Sarajevo por un estudiante radical, Gavrilo Princip.


En junio de 1914, aniversario de la derrota del Campo de Mirlos (1389), Austria-Hungría efectúa maniobras militares en Bosnia, mayormente con objeto de impresionar a los serbios. El archiduque FRANCISCO FERNANDO, sobrino del emperador FRANCISCO JOSÉ I, como inspector de las fuerzas armadas, asiste a aquellos ejercicios, pese a haber sido advertido de que no se hallará seguro en territorio bosníaco. La región está infestada de extremistas que cuentan con el apoyo del gobierno serbio. Los nacionalistas serbios, ven en la visita de Francisco FERNANDO un peligro para los esfuerzos en pro de la gran Serbia ya que la intención de Francisco FERNANDO es la de llevar a cabo un cambio de estructuras en el Imperio de los Habsburgo, después de su subida al trono, mediante la formación de un tercer estado con los territorios eslavos del Sur (Bosnia-Herzegovina, Croacia-Eslovenia, “trialismo” en lugar del dualismo existente hasta entonces). Los esfuerzos de los nacionalistas serbios están dirigidos a todo lo contrario: a la incorporación de estos países al reino de Serbia (la gran Serbia).

Los nacionalistas serbios, ven en la visita de Francisco FERNANDO un peligro para sus intereses.


Cuando FRANCISCO FERNANDO y su esposa morganática, la duquesa Sofia de Hohenberg, son conducidos a través de Sarajevo -capital de Bosnia- son asesinados por un estudiante bosnio radical, Gavrilo Princip. Los autores del atentado -nacionalistas serbios de Bosnia que luchan contra la hegemonía de Austria en la región de los Balcanes- han actuado por encargo de la organización secreta revolucionaria y nacionalista Unificación o muerte (“La mano negra”). El día del atentado es todo un símbolo para Serbia: el día de Vidovdan, la fecha en que perdieron Kosovo en 1389, a manos de los otomanos.

El atentado de Sarajevo origina una crisis internacional.


Como parte de la oficialidad serbia y de la opinión pública apoyada por Rusia, respalda a los autores de los atentados en Sarajevo (poco antes había fracasado el lanzamiento de una bomba), se origina una crisis internacional. El gobierno austro-húngaro, en lugar de adoptar inmediatamente medidas contra Serbia (lo que siempre que se hubiera respetado la independencia serbia, y bajo la inmediata impresión del atentado, habría encontrado comprensión en la Europa occidental, principalmente en Inglaterra), dejará transcurrir casi un mes mientras, presionado por importantes círculos gubernamentales y militares de Viena, estudia como puede maniobrar a su favor la situación creada.