REINO DE SERBIA (,,,,,,, - 1/12/1918)

Total de piezas: 20

Los pueblos eslavos, comienzan a infiltrarse por los valles del Danubio, del Save y del Drave.


Los pueblos eslavos, comienzan a infiltrarse por los valles del Danubio, del Save y del Drave, desplazando a cuantos se han asentado en la zona, dando lugar en su distribución geográfica a las futuras nacionalidades de los serbios, croatas y eslovenos. Son más campesinos que guerreros, pero allá donde van se establecen con carácter permanente.

Los serbios, ocupan la parte septentrional de la cordillera balcánica.


Los serbios, ocupan la parte septentrional de la cordillera balcánica, instalándose luego en el territorio limitado por el Danubio y el Save por un lado y el lago Ochrid y la comarca de Salónica por otro. En esta época inicial su historia es la de las luchas con los búlgaros y los bizantinos.

Esta pieza también aparece en ... BULGARIA • IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453).

A Constante II le suceden sus tres hijos como coemperadores. Finalmente será CONSTANTINO IV Pogonato.


A Constante II le suceden sus tres hijos como coemperadores, pero uno de ellos, CONSTANTINO, elimina a sus dos hermanos, Tiberio y Honorio, quedando como único emperador (basileus): CONSTANTINO IV Pogonato (668-685). La tirantez con la Santa Sede irá disminuyendo hasta que se logrará un ambiente propicio para un nuevo Concilio ecuménico. Los serbios y los croatas con cristianizados..

Tratado de Aquisgrán por el que se regulan las zonas atribuibles a los Imperios carolingio y bizantino.


Tratado de Aquisgrán alcanzado en el año 812 en la ciudad alemana de Aquisgrán entre el emperador bizantino MIGUEL l y el franco CARLOMAGNO, por el que se regulan las zonas atribuibles a los Imperios carolingio y bizantino. Por este tratado, el emperador de Bizancio se compromete a reconocer a CARLOMAGNO como emperador de Occidente a cambio de la entrega de Venecia, Istria y Dalmacia. La presencia franca permite la formación de los primeros reinos de los eslovenos, así como el de los croatas y el de los serbios. Durante este período fructifican los intentos de cristianización: Croacia y Eslovenia se integran en la órbita de Roma y Serbia en la de Bizancio. Los croatas llegaron a ser considerados «especialissimi filii» del papado romano.

Croacia y Yugoslavia establecen relaciones diplomáticas completas tras cinco años de guerra.


Croacia y Yugoslavia establecen relaciones diplomáticas completas tras cinco años de guerra.

Esta pieza también aparece en ... CROACIA

Los serbios son derrotados por los turcos, al mando de MURAT I, en la batalla de Kosovo. Muere LAZAR.


Los serbios son derrotados, en la fecha, por los turcos, al mando de MURAD I, en la primera batalla de Kosovo, librada en el Campo de los Mirlos, siendo muerto ESTEBAN LAZAR, Señor de Serbia. Todos los planes de hegemonía serbia en los Balcanes son truncados por los turcos. Por otra parte, la fragmentación del poder, es la principal razón de la ausencia de coordinación de los esfuerzos necesarios para organizar la resistencia del pueblo serbio contra los otomanos. Los Balcanes a partir de esta derrota serbia van cayendo de modo lento pero imparable, a lo largo de 150 años, en poder turco. La Batalla de Kosovo es la batalla de todas las batallas en los anales de la mitología serbia. La mayoría de los nobles caballeros serbios –más de 150- mueren en la batalla. Aunque el resultado de la batalla es esencialmente un empate, y se tendrán que dar dos batallas más antes de que los otomanos sometan todos los territorios serbios, la batalla de Kosovo tendrá un papel importante en la psique del pueblo serbio. Los registros históricos de Turquía señalan que MURAD I fue asesinado a traición por el caballero serbio Miloš Obili el 29 de junio de 1389, después de la batalla.

Firma del Tratado de Belgrado, que significa un frenazo a la expansión austríaca en los Balcanes.


Firma del Tratado de Belgrado, que significa un frenazo a la expansión austríaca en los Balcanes. Austria devuelve sus conquistas de 1718, Valaquia y Serbia. Rusia sigue el ejemplo de Austria. Turquia, cuyo Imperio piensan repartirse las potencias austro-rusas, vuelve a sus fronteras de 1699. La influencia francesa también verá aumentada, en detrimento de Inglaterra.

El Imperio otomano ha experimentado un debilitamiento suficiente como para que las naciones balcánicas empiecen a agitarse en demanda de libertad.


El Imperio otomano ha experimentado un debilitamiento suficiente como para que las naciones balcánicas empiecen a agitarse en demanda de libertad. Siguen siendo cristianas y la inestabilidad general del período les da esperanzas. Mientras el Imperio otomano está ocupado con Rusia, los serbios se rebelan -en la fecha- al mando de Gjorgje Petrovic (apodado «Jorge el Negro», KARAGEORGEVIC). Esta rebelión comprende, además, las luchas independentistas de los demás pueblos eslavos distribuidos entre los Imperios astríaco y otomano.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO OTOMANO (1299-1922) • KARAGEORGEVIC (Independentista serbio)

Los turcos caen con toda su fuerza sobre Serbia y la recuperan. KARAGEORGEVIC huye a Austria.


Los serbios sublevados contra los turcos, triunfan temporalmente, pero una vez los turcos han concertado la paz con Rusia en 1812 (los turcos están ansiosos por dedicar su atención a los Balcanes, y Rusia al invasor napoleónico), caen con toda su fuerza sobre Serbia y la recuperan. KARAGEORGEVICH -comandante del ejército serbio en la primera revuelta contra los turcos y el fundador de la dinastía Karageorgevich, que gobernará Serbia hasta la ascensión de Josip Broz Tito y Yugoslavia desde la Primera Guerra Mundial- huye a Austria.

Serbia vuelve a rebelarse contra los turcos, esta vez con Milos Obrenovic como líder.


El Consejo Nacional de Serbia proclama la revuelta en Takovo el 23 de abril de 1815. El Knez Supremo serbio MILOS OBRENOVIC es elegido como líder y proclama el famoso: «Aquí estoy, aquí estais. Guerra a los turcos!». Cuando los otomanos descubrieron la nueva revuelta condenaron a todos sus líderes a muerte. Los serbios provocaron las batallas de Ljubic, Palež, Požarevac y Dublje y expulsaron a los otomanos del Bajalato de Belgrado. A mediados de 1815, comenzarán las negociaciones entre OBRENOVIC y Mara Ali Pasa, el gobernador otomano. OBRENOVIC consigue una forma de autonomía parcial para los serbios.