GUSTAVO II ADOLFO (Rey de Suecia) (1611-1632)

Total de piezas: 9

Gustavo II Adolfo, rey de Suecia, sucede a su padre Carlos IX.


GUSTAVO II Adolfo, rey de Suecia (1611-1632). Sucesor de su padre, Carlos IX. Nieto de Gustavo I Vasa. Dota a Suecia de un régimen parlamentario y forja un poderoso ejército, que le permite intervenir victoriosamente en la Guerra de los Treinta Años. En su tiempo el país incrementará su prosperidad, gracias a la habilidad del monarca y de su canciller, Mel Gustaffson Oxenstierna, cuyos sabios consejos guiarán a Gustavo, y al que sustituirá cuando se halle guerreando en el extranjero. Gracias a la diplomacia de Oxenstierna, Suecia extrajo el mayor beneficio de sus victorias militares.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra/PG + Irlanda + Escocia (1603-1649) • SUECIA

El Vasa, orgullo de la armada sueca, se va a pique el día de su viaje inaugural.


Gustavo II Adolfo que ha convertido Suecia en una potencia mundial al dominar el Báltico y ampliar sus fronteras, ha hecho construir un gran barco que es un portento para la época. El Monarca está tan orgulloso de él que lo ha bautizado con el nombre de su dinastía: Vasa. Pero el Vasa termina resultando el desastre más vergonzoso de su vida. En la fecha, el galeón zarpa de unos astilleros vecinos a la capital para ser solemnemente inaugurado. No acaba de llegar. Ante la mirada atónita de todos los embajadores, invitados y ciudadanía en general el Vasa se hunde. El Rey que está batallando en la Prusia polaca, se libra del mal trago en público. Pero su plan de fabricar una flota nueva con la que expandirse por el norte europeo sufre un duro revés al irse a pique la joya de esa escuadra. El Vasa no será reflotado hasta el 24 de abril de 1961.

Esta pieza también aparece en ... SUECIA

Brandeburgo y Prusia son apetecidas por las potencias contendientes en la Guerra de los Treinta Años.


Durante la Guerra de los Treinta Años, JORGE GUILLERMO I trata de mantenerse neutral entre las fuerzas católicas romanas del Sacro Imperio Romano y los principados protestantes. Como su hermana María Leonor de Brandeburgo era reina de Suecia, JORGE GUILLERMO tiene que maniobrar entre las peticiones de ayuda de su cuñado protestante GUSTAVO II ADOLFO de Suecia y sus propios consejeros protestantes, por un lado, y su canciller católico el conde Adam von Schwarzenberg, por el otro. Pero los estratégicos territorios de Brandeburgo y Prusia provocan las apetencias de las potencias contendientes en la Guerra de los Treinta Años, y Jorge GUILLERMO I ve como sus estados son invadidos, en la fecha, por las tropas imperiales (FERNANDO II de Habsburgo), dirigidas por Alberto WALLENSTEIN. El elector pide ayuda a su cuñado, el ?valeroso rey GUSTAVO II ADOLFO de Suecia. Ahora, éste a cambio de ayuda, reclama los puertos de Pomerania y la mano del príncipe heredero Federico Guillermo para su hija y heredera Cristina. Tropas protestantes y católicas por igual queman y saquean la región.

Los suecos desembarcan en Alemania. Se inicia la tercera fase de la Guerra de los Treinta Años.


GUSTAVO II ADOLFO de Suecia, se halla ocupado en esta época luchando contra Polonia, pero Francia logra negociar una tregua en esa guerra. A continuación proporciona a GUSTAVO II ADOLFO una cuantiosa ayuda financiera, y le señala el camino del sur. Así, en la fecha, los suecos desembarcan en Alemania. Se inicia la tercera fase de la Guerra de los Treinta Años. El emperador, esperando poder evitar la alianza de los alemanes con el rey sueco, prescinde de los servicios de WALLENSTEIN, cuyas depredaciones lo han convertido en un personaje odioso.

GUSTAVO ADOLFO II, toma Frankfurt del Odeen esperando que Tilly levante el sitio de Magdeburgo.


Durante el invierno de 1630-1631 y en la primavera siguiente, el católico Tilly mantiene el asedio de la ciudad protestante de Magdeburgo. El rey sueco, GUSTAVO ADOLFO II, avanzando con gran rapidez, toma Frankfurt del Odeen, en la fecha, esperando que su proximidad induzca a Tilly a levantar el sitio y enfrentarse a él.

Esta pieza también aparece en ... GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (1618-1648) • SUECIA

El católico Tilly arrasa Sajonia y toma Leipzig. El sueco GUSTAVO ADOLFO II se dirige a su encuentro.


Sajonia, un Estado protestante, ha tratado de permanecer neutral, pero al fin decide unirse al rey protestante de Suecia. Entonces el católico Tilly la arrasa y, en el mes de septiembre, toma Leipzig. El sueco GUSTAVO ADOLFO II se dirige a su encuentro.

Los dos ejércitos, el del rey sueco GUSTAVO II y el del católico Tilly, se encuentran a unos 6 km de Leipzig.


Los dos ejércitos, el del rey sueco y el del católico Tilly, se encuentran, el día 17, a unos 6 km de Leipzig. GUSTAVO II ADOLFO, rey sueco, es un caudillo militar de primer orden. Ha contribuido a idear mosquetes más ligeros, fáciles de transportar y capaces de entrar rápidamente en acción. También su artillería es más ligera y móvil. Ha introducido cartuchos para los mosquetes, con lo que siempre se cargan con la cantidad precisa de pólvora para abrir fuego, y ha perfeccionado y uniformizado la calidad de la misma pólvora. En resumen, todas las iniciativas de GUSTAVO ADOLFO II apuntan a lograr una gran movilidad, mayor maniobrabilidad y superior rapidez. En consecuencia, el ejército de Tilly es aplastado y puesto en fuga.

Batalla del río Lech en la que resulta muerto el conde de Tilly jefe del ejército imperial.


Durante el periodo sueco de la Guerra de los Treinta Años, conflicto religioso que acabó siendo una lucha por la hegemonía europea, GUSTAVO II ADOLFO de Suecia, conduce libremente su ejército por toda Alemania, y en la Batalla de Lech, librada en la fecha, contra las tropas del elector de Baviera y jefe de los católicos alemanes, MAXIMILIANO II (Liga católica de Augsburgo), bajo el mando del conde de Tilly, éste resulta muerto. El emperador FERNANDO repone en su cargo a WALLENSTEIN al frente del ejército, y GUSTAVO II ADOLFO maniobra para encontrarse con él.

En el transcurso de la Batalla de Lutzen perece GUSTAVO II ADOLFO, rey de Suecia.


En la fecha, los dos ejércitos (el sueco con GUSTAVO II ADOLFO y el alemán con WALLENSTEIN) se enfrentan en Lutzen, no lejos de Leipzig en dirección Oeste. WALLENSTEIN es un luchador temible, pero es vencido, aunque por poco, y ha de retirarse. Pero en el transcurso de la batalla perece GUSTAVO II ADOLFO, lo que significa un desastre para los protestantes.