JORGE GUILLERMO I (Elector de Brandeburgo y duque de Prusia)(1619-1640)

Total de piezas: 8

Jorge GUILLERMO, el hijo de JUAN SEGISMUNDO se convierte en elector por Brandeburgo.


JORGE GUILLERMO I, el hijo de Juan Segismundo se convierte, en la fecha, en elector por Brandeburgo y duque de Prusia (1619-1640). Desciende por su abuela materna, María Leonor de Cleves, de la familia imperial austriaca, pues aquella era nieta del emperador Fernando I de Habsburgo. Esta casado (1616) con Isabel Carlota, hija del elector Federico IV del Palatinado, con la que tuvo cuatro hijos. JORGE GUILLERMO, hará cuanto pueda para permanecer neutral (por pusilanimidad más que por sensibilidad) durante la guerra de los treinta años.

Esta pieza también aparece en ... BRANDEBURGO • PRUSIA • SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (SIRG) -I Reich- (962-1806)

JORGE GUILLERMO I, margrave de Brandeburgo, paga su homenaje feudal en persona al rey de Polonia


JORGE GUILLERMO I, margrave de Brandeburgo, paga su homenaje feudal en persona al rey de Polonia, SEGISMUNDO Vasa, en septiembre de 1621 en Varsovia (el ducado de Prusia es en la época un feudo del Reino de Polonia). El homenaje será renovado en 1633 después de la elección de un nuevo rey polaco Ladislao IV Vasa.

Esta pieza también aparece en ... BRANDEBURGO • POLONIA

Brandeburgo y Prusia son apetecidas por las potencias contendientes en la Guerra de los Treinta Años.


Durante la Guerra de los Treinta Años, JORGE GUILLERMO I trata de mantenerse neutral entre las fuerzas católicas romanas del Sacro Imperio Romano y los principados protestantes. Como su hermana María Leonor de Brandeburgo era reina de Suecia, JORGE GUILLERMO tiene que maniobrar entre las peticiones de ayuda de su cuñado protestante GUSTAVO II ADOLFO de Suecia y sus propios consejeros protestantes, por un lado, y su canciller católico el conde Adam von Schwarzenberg, por el otro. Pero los estratégicos territorios de Brandeburgo y Prusia provocan las apetencias de las potencias contendientes en la Guerra de los Treinta Años, y Jorge GUILLERMO I ve como sus estados son invadidos, en la fecha, por las tropas imperiales (FERNANDO II de Habsburgo), dirigidas por Alberto WALLENSTEIN. El elector pide ayuda a su cuñado, el ?valeroso rey GUSTAVO II ADOLFO de Suecia. Ahora, éste a cambio de ayuda, reclama los puertos de Pomerania y la mano del príncipe heredero Federico Guillermo para su hija y heredera Cristina. Tropas protestantes y católicas por igual queman y saquean la región.

En el transcurso de la Batalla de Lutzen perece GUSTAVO II ADOLFO, rey de Suecia.


En la fecha, los dos ejércitos (el sueco con GUSTAVO II ADOLFO y el alemán con WALLENSTEIN) se enfrentan en Lutzen, no lejos de Leipzig en dirección Oeste. WALLENSTEIN es un luchador temible, pero es vencido, aunque por poco, y ha de retirarse. Pero en el transcurso de la batalla perece GUSTAVO II ADOLFO, lo que significa un desastre para los protestantes.

Los suecos, en Nördingen (Alemania), se enfrentan a un ejército imperial. Son casi aniquilados.


Los suecos permanecen en el escenario bélico incluso después de la muerte de Gustavo Adolfo, pero, en los días 6 y 7 de septiembre de 1634 (del 26 al 27 de agosto del calendario juliano), en Nördlingen, en el sudoeste de Alemania, se enfrentan en una batalla decisiva a un ejército imperial que incluye una considerable fuerza española. Los suecos son casi aniquilados. JORGE GUILLERMO se retirará de la guerra.

Se declara la Paz de Praga en la Guerra de los Treinta Años.


Consternados por la catástrofe de Nördlingen, los dirigentes de la coalición protestante abandonan la lucha. En 1635, se declara una tregua -la Paz de Praga- en la Guerra de los Treinta Años entre el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, FERNANDO II, y la mayoría de los estados protestantes del Imperio. Así termina la que se considerará tercera fase de la Guerra de los Treinta Años. Sin embargo, los suecos ansian terrenos, mientras que los franceses, dirigidos por el cardenal RICHELIEU, están determinados a someter a los Habsburgo. JORGE GUILLERMO I firma la paz de Praga con el emperador FERNANDO II el 30 de mayo de 1635. En 1635, cuando parece que los Habsburgo (que detentan el poder del Sacro Imperio Romano Germánico) pueden unificar toda Alemania bajo su mandato, Richelieu introducirá a Francia en la guerra como aliada de los protestantes suecos y holandeses contra los Habsburgo católicos. Se iniciará la cuarta fase de la Guerra de los Treinta Años

JORGE GUILLERMO I se retira en 1637 a la región relativamente segura del Ducado de Prusia


Dejando a Schwarzenberg a cargo del gobierno, JORGE GUILLERMO I se retira en 1637 a la región relativamente segura del Ducado de Prusia, donde vivirá en el retiro hasta su muerte.

Esta pieza también aparece en ... BRANDEBURGO • PRUSIA