BATALLA DE NÖRDLINGEN (1634)

Total de piezas: 3

Los suecos, en Nördingen (Alemania), se enfrentan a un ejército imperial. Son casi aniquilados.


Los suecos permanecen en el escenario bélico incluso después de la muerte de Gustavo Adolfo, pero, en los días 6 y 7 de septiembre de 1634 (del 26 al 27 de agosto del calendario juliano), en Nördlingen, en el sudoeste de Alemania, se enfrentan en una batalla decisiva a un ejército imperial que incluye una considerable fuerza española. Los suecos son casi aniquilados. JORGE GUILLERMO se retirará de la guerra.

Tras la victoria imperial y española de Nördlingen, Francia entra en la Guerra de los Treinta Años.


La victoria imperial y española que ha supuesto la batalla de Nördlingen -el pasado seis de septiembre 1634- sobre Suecia y los príncipes protestantes, disgusta profundamente a RICHELIEU por lo que, en la fecha, declara la guerra a España (1635-1659) lanzando una gran ofensiva contra los Países Bajos españoles. Previamente, se protege ocupando la Valtellina, para cortar las comunicaciones españolas desde Milán a los territorios imperiales; renueva su alianza con Suecia y con la liga protestante de Heilbronn y fortifica la frontera del Rin. Francia entra, por fin, en la Guerra de los Treinta Años rivalizando con la monarquía hispana para detentar la hegemonía en Europa.

Se declara la Paz de Praga en la Guerra de los Treinta Años.


Consternados por la catástrofe de Nördlingen, los dirigentes de la coalición protestante abandonan la lucha. En 1635, se declara una tregua -la Paz de Praga- en la Guerra de los Treinta Años entre el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, FERNANDO II, y la mayoría de los estados protestantes del Imperio. Así termina la que se considerará tercera fase de la Guerra de los Treinta Años. Sin embargo, los suecos ansian terrenos, mientras que los franceses, dirigidos por el cardenal RICHELIEU, están determinados a someter a los Habsburgo. JORGE GUILLERMO I firma la paz de Praga con el emperador FERNANDO II el 30 de mayo de 1635. En 1635, cuando parece que los Habsburgo (que detentan el poder del Sacro Imperio Romano Germánico) pueden unificar toda Alemania bajo su mandato, Richelieu introducirá a Francia en la guerra como aliada de los protestantes suecos y holandeses contra los Habsburgo católicos. Se iniciará la cuarta fase de la Guerra de los Treinta Años