FEDERICO GUILLERMO II (Rey de PRUSIA)(1786-1797)

Total de piezas: 5

Habiendo fallecido Federico II el Grandeo, rey de Prusia, le sucede su sobrino FEDERICO GUILLERMO II.


Habiendo fallecido Federico II el Grandeo, rey de Prusia, le sucede -por no tener hijos- su sobrino FEDERICO GUILLERMO II (1786-1797). La Prusia que deja Federico II el Grande es ante todo la obra de un hombre en solitario. Nadie será capaz de continuar su obra con el mismo espíritu, y menos su sobrino, hombre poco capacitado y dominado por favoritos. La preocupación fundamental de su reinado será el mantenimiento de la grandeza del país mediante el poderío militar. En el interior su política será regresiva y supondrá un freno al proceso de liberalización política e intelectual del país.

Esta pieza también aparece en ... PRUSIA • SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (SIRG) -I Reich- (962-1806)

El Portal de Brandeburgo es erigido por orden y a partir de una idea del rey FEDERICO GUILLERMO II.


El Portal de Brandeburgo es erigido en los años 1788-1791 por orden y a partir de una idea del rey FEDERICO GUILLERMO II de Prusia. La construcción es de estilo clásico. La cuadriga, en su parte superior, es en principio un tiro de cuatro caballos con la diosa de la paz Irena. (Tras la derrota de Prusia contra Francia, la cuadriga será transportada a París por orden de Napoleón, pero regresará a Berlín después de las guerras de liberación y desde entonces será diosa de la Victoria). (Derribada durante la Segunda Guerra mundial, ahora es una copia según un molde de yeso del original. Después de la Segunda Guerra mundial, el Portal de Brandeburgo será el símbolo de la división de Alemania, pero también de la esperanza de una reunificación).

Esta pieza también aparece en ... BERLÍN • BRANDEBURGO • PRUSIA

LUIS XVI deposita sus esperanzas en la ayuda sobre todo de Austria y de España dinastías parientes.


Como la situación interna de Francia es inquietante para su posición, LUIS XVI y MARÍA ANTONIETA, reyes de Francia, van depositando, poco a poco, sus esperanzas en la ayuda internacional, sobre todo de Austria y de España, cuyas dinastías se hallan emparentadas con la familia real francesa. Confian en el apoyo que pueden brindarles el movimiento de oposición a la Revolución, que se va gestando más allá de las fronteras de su país. Ante la petición de socorro de LUIS XVI, se reúnen, en la fecha, el soberano de Austria y el soberano de Prusia en Pillnitz y publican una declaración común en la que anuncian su propósito de actuar a favor de la monarquia francesa amenazada, pero a condición de que las demás potencias eruropeas se unan a ellos.

Se procede a la Segunda partición de Polonia. Austria en guerra con Francia es excluida.


Tras las radicales reformas llevadas a cabo en Polonia en estos años (la constitución del 3 de mayo de 1791), los nobles conservadores polacos solicitan la intervención al ejército ruso. Ello propicia una nueva intervención de Rusia y Prusia, preocupadas por la posibilidad de una Polonia fuerte. A pesar de la resistencia, Polonia es subyugada por una fuerza superior: en 1793 se realiza la Segunda Partición de Polonia. Esta vez ayudan activamente a las potencias particionistas los traidores a la patria, autores del pronunciamiento de Targowica. Austria en guerra con Francia es excluida. (Prusia parece que ya no interviene en la guerra que junto con Austria había iniciado contra Francia). Polonia pierde otro tercio de su territorio y de su población. Dánzig es ocupada por Prusia. Desde este momento, Danzig seguirá los avatares de la historia alemana.

Fallece FEDERICO GUILLERMO II, rey de Prusia.


Fallece FEDERICO GUILLERMO II, rey de Prusia.

Esta pieza también aparece en ... PRUSIA