GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (CUBA DE ESPAÑA) (1895-1898)

Total de piezas: 18

Con el denominado «Grito de Baire» estalla de nuevo en Cuba la guerra de la independencia (1895-1898).


En febrero de 1895 con el denominado «Grito de Baire» en el sur de la isla estalla de nuevo en Cuba la definitiva guerra de independencia (1895-1898). Fueron autores del pronunciamiento Florencio Salcedo y los hermanos Saturnino y Mariano Lora. El 25 de marzo, se añadieron José Martí y Máximo Gómez, quienes lanzaron el llamado Manifiesto de Monte Christi, verdadero programa del movimiento independentista. Esta guerra se caracterizará por ser popular y nacional: la gente se movilizará en el campo y en las ciudades. La rebelión estalla porque los cubanos consideran el gobierno español corrupto, ineficaz y represivo, y porque, además, Cuba depende casi enteramente del comercio con los EEUU. (casi todas las propiedades importantes de Cuba están en manos norteamericanas), y la depresión en los EEUU. redobla la miseria en Cuba. Los españoles hacen cuanto pueden para acabar con la rebelión pero las fuerzas españolas, al mando de Valeriano Weyler, cometerán la clase de atrocidades que casi siempre suelen ocurrir cuando unas fuerzas armadas caen sin restricciones sobre unos rebeldes mal armados o sin armas. Todo ello dará origen a la intervención de EEUU. y la pérdida final de la isla en 1898.

La prensa norteamericana explota el asunto de la guerra de la independencia cubana.


La prensa norteamericana explota el asunto de la guerra de la independencia cubana. Hearst y Pulitzer luchan por alcanzar las mayores tiradas, y entre los recursos que emplean están los grandes titulares y los artículos e ilustraciones sensacionalistas, así como la difusión (en ocasiones la invención) de bulos espeluznantes. Por entonces se introduce el color en la impresión, y a partir de 1896 se publican tiras cómicas. El amarillo es dominante en el primero de esos comics, «The Yellow Kid», con lo cual la nueva forma en que los periódicos se dedican a explotar al público viene a llamarse «periodismo amarillo».

El general Arsenio Martínez Campos llega a La Habana (Cuba). Fracasará en su intento de pacificar la isla.


El general Arsenio Martínez Campos llega a La Habana (Cuba). Fracasará en su intento de pacificar la isla. Al comprender que para ganar la guerra habrá de reconcentrar las familias de los campos en las poblaciones, recomienda a CÁNOVAS que le sustituya por otro hombre.

En Cuba, el revolucionario general Antonio Maceo Gómez inicia su «Expedición a Occidente» (9/1895-27/1/1896).


En Cuba, el revolucionario general Antonio Maceo Gómez inicia su «Expedición a Occidente» (9/1895-27/1/1896)

El general Weyler, capitán general de Catalunya, sustituye a Martínez Campos como jefe del ejército en Cuba.


En la fecha, el general Valeriano Weyler, capitán general de Catalunya, se embarca hacia La Habana. Nombrado general en jefe del ejército español en Cuba por el gobierno CÁNOVAS, reemplazando a Arsenio Martínez Campos.

El general Weyler llega a La Habana (Cuba) dispuesto a acabar con la insurrección sin reparar en gastos.


En la fecha, el general Weyler llega a La Habana (Cuba) dispuesto a acabar con la insurrección sin reparar en gastos. En Nueva York está el centro más importante de ayuda a los cubanos, la antigua «junta insurreccional» que abastece al ejército cubano de dinero, hombres y municiones. De hecho, durante 1896, las expediciones entre Cuba y varios puertos americanos, serán constantes ya que contarán con el amparo de las autoridades norteamericanas.

Aunque el general Weyler no tiene escrúpulos en realizar la política de «reconcentrados» su política resulta un fracaso.


Aunque el sucesor de Martínez Campos, el general Weyler, no tiene escrúpulos en realizar la política de reconcentrados -que tantos sufrimientos provoca a los cubanos- su política cubana resulta un absoluto fracaso. En efecto, para evitar que la población abastezca a los rebeldes, Weyler ordena la evacuación de las zonas rurales y concentra a las gentes en zonas acotadas bajo vigilancia militar -política de reconcentrados– La política de reconcentrados, el hambre y el paludismo producen la muerte de gran parte de los concentrados. Los procedimientos inhumanos de Weyler y las atrocidades cometidas generan la indignación del pueblo americano, que se está mentalizando para la intervención militar en Cuba.

Domènec BATET i Mestres es un militar catalán que se distinguirá en la guerra de Cuba donde alcanza el grado de capitán.


Domènec BATET i Mestres es un militar catalán (nacido en Tarragona) que se distinguirá en la guerra de Cuba donde habiendo ido como voluntario, alcanzará, en 1897, el grado de capitán.