CÁNOVAS pretende restaurar la monarquía por caminos pacíficos y democráticos. Sabe que sólo esta base legal permitirá un amplio consenso nacional, un reconocimiento internacional y una prolongada estabilidad del nuevo régimen. Pero la tradición de los pronunciamientos militares está aún viva en el país. Y un general en activo, monárquico de toda la vida, Arsenio MARTÍNEZ CAMPOS, gobernador militar de Catalunya, se levanta militarmente cerca de Sagunto el 29 de diciembre de 1874, proclamando rey a ALFONSO XII (1874-1885). El general sólo cuenta con dos batallones para respaldar su proclamación, pero incluso tan magra fuerza sobra. España está harta de anarquía, guerra civil y desgobierno y, monárquicos y republicanos, están convencidos de que la única salida es la restauración borbónica. El gobierno de Madrid no opone resistencia. La Restauración viene de la mano de un ejército, que desde el golpe de PAVÍA ha abandonado sus veleidades liberales para vincularse ahora decididamente a las clases conservadoras.
ARSENIO MARTÍNEZ CAMPOS (General español)
Total de piezas: 15
El general Martínez Campos llega a Cuba con 25.000 hombres.
Asentada la monarquía alfonsina en España, está en condiciones de enviar un fuerte contingente militar a Cuba. El general MARTÍNEZ CAMPOS llega a la isla con 25.000 hombres.
En Cuba se pacta la «Paz de Zanjón». Las partes se comprometen a una tregua de quince años.
El general MARTÍNEZ CAMPOS negocia con los sublevados de Cuba una paz pactada: la «Paz de Zanjón». Las partes se comprometen a una tregua de quince años. La metrópoli introducirá importantes reformas en el «status» colonial. Se recortan los poderes omnipotentes de los capitanes generales y se permite la creación de partidos políticos en la isla. Pero esta paz durará apenas 18 meses, cuando ocurran nuevos? levantamientos. Está claro que cada vez el sector independiente es más fuerte. Con la «Paz de Zanjón», en 1878, termina la Guerra de los Diez Años entre España y los insurrectos cubanos. Pero el régimen de la Restauración no logrará ofrecer una solución viable al problema cubano. Los partidos que se han formado en la isla reclamarán la autonomía.
Tiene lugar en España la primera crisis total de Gobierno. CÁNOVAS es sustituido por Martínez CAMPOS.
Durante el reinado de ALFONSO XII tiene lugar la primera crisis total de Gobierno que origina la sustitución de CÁNOVAS por Arsenio Martínez CAMPOS (8/3/1879-9/12/1879) siempre con los conservadores en el poder.
Por el Pacto de El Pardo, Cánovas y Sagasta se comprometen a alternarse, de forma pacífica, en el uso del poder.
En víspera de la muerte del rey ALFONDO XII y a iniciativa del general MARTÍNEZ CAMPOS, los líderes de los partidos Conservador y Liberal se entrevistan y firman el llamado «Pacto de El Pardo» por el que se decide la sustitución del gobierno de CÁNOVAS -conservador- por el de Práxedes Mateo SAGASTA (1885-1890) -liberal-. Dª MARÍA CRISTINA de Habsburgo -segunda esposa de ALFONSO XII- se halla encinta por lo que se aplaza el nombramiento del sucesor hasta el alumbramiento, por ser hembras las dos hijas primeras. Es reconocida como regente (1885-1902). Apoyándose en una constitución moderada, que establece la soberanía compartida del Rey y de las Cortes, CÁNOVAS y SAGASTA, con el propósito de garantizar la continuidad de la monarquía ante las fuertes presiones por parte de los carlistas y de los republicanos, instauran el sistema rotatorio de los dos grandes partidos que se turnarán en el gobierno mediante manejos caciquiles. Se trata de imponer un sistema parlamentario pragmático, que dejará fuera a quienes no aceptan la monarquía borbónica: republicanos, carlistas, socialistas y anarquistas.
Incidentes con los rifeños en las colonias africanas españolas.
Transcurridos treinta años de relativa tranquilidad en las colonias africanas, en la fecha, en Sidi-Warriach y en el fuerte de Cabrerizas Altas, se producen incidentes con los rifeños. Al iniciarse la construcción del fuerte de Sidi-Warriach, junto a una mezquita y un cementerio marroqui próximos a Melilla, los rifeños se alzan contra la guarnición de la plaza. El Gobierno español envía tropas de refuerzo y al general MARTÍNEZ CAMPOS como jefe supremo. También va el general MIGUEL PRIMO de Rivera.
Se atenta contra el capitan general de Catalunya, Arsenio MARTÍNEZ CAMPOS. Tan sólo resulta herido.
Se atenta, en la fecha, contra el capitan general de Catalunya, Arsenio MARTÍNEZ CAMPOS. Tan sólo resulta herido.
Un joven llamado Paulí Pallás lanza, en la fecha, una bomba contra el general Arsenio Martínez-Campos.
Las teorías de Kropotkin y de Malatesta, individualistas y partidarios de la acción directa, se extienden, a partir de 1890, por Catalunya. Un joven llamado Paulí Pallás lanza, en la fecha, una bomba contra el general Arsenio Martínez-Campos Antón en venganza por la ejecución de dos conocidos periodistas anarquistas, acusados de complicidad en el levantamiento de Jerez. Martínez Campos sólo fue ligeramente herido, pero Pallás fue juzgado por un tribunal militar y ejecutado.
El general Martínez Campos desembarca en el puerto de Melilla con un ejército de 20.000 hombres.
El general Martínez Campos desembarca en el puerto de Melilla, en la fecha, con un ejército de 20.000 hombres. De inmediato negocia con el sultán el fin de los ataques. El sultán acepta la fijación de límites en la zona neutral de melilla y el castigo de los rifeños culpables del ataque a los obreros (6/12/1893)
Sigue la fuerte polémica en distintos medios sobre la política de Sagasta en Cuba.
En enero y febrero, sigue la fuerte polémica en distintos medios sobre la política de Sagasta en Cuba. Mientras, las gestiones del general Martínez Campos con los musulmanes permiten restablecer la normalidad en la zona y obtener una indemnización para España.