PARTIDO REPUBLICANO RADICAL

Total de piezas: 8

Se crea en Santander, el Partido Radical de Alejandro LERROUX.


Se crea, en la fecha, en Santander, el Partido Radical de Alejandro LERROUX con un programa tan radical que queda al margen de Solidaritat Catalana y de los partidos dinásticos. LERROUX crea este partido de ámbito nacional al escindirse de la histórica Unión Republicana de Nicolás Salmerón. Se trata de un partido republicano de centroizquierda y por tanto contrario no sólo a los partidos que ejercen el poder sino también a la misma Monarquia, pero no constituye en este sentido ningún peligro; en cambio cumplirá su misión dividiendo políticamente a la población de Barcelona e impidiendo así que el catalanismo pueda conseguir la unidad del pueblo catalán. (Posteriormente, el Partido Radical, durante los años de la República derivará cada vez más hacia el centroderecha, hasta colaborar con la CEDA en el gobierno).

Triunfo del Partit Republicà Radical de LERROUX y Solidaritat Catalana queda deshecha.


Solidaritat Catalana está practicamente al borde de su ruptura interna. En las elecciones parciales del Ayuntamiento de Barcelona de 12/1908, los partidos que la conforman siguen unidos sobre el papel, pero el exceso de ambición da el triunfo al Partit Republicà Radical de LERROUX y Solidaritat Catalana queda deshecha, cortándose una colaboración provechosa entre el gobierno y las fuerzas vivas más representativas de Catalunya. Esta derrota de Solidaritat Catalana es considerada como un nuevo fracaso de MAURA. De la época de oposición a la Solidaritat Catalana son los discursos y los artículos más virulentos de LERROUX. El Lerrouxismo, fenómeno de masas populares no integradas y de sectores de la burguesía baja que no ven con simpatía el movimiento catalanista, coge fuerza y hunde sus raices en el gobierno de la ciudad.

La UFNR firma el Pacte de Sant Gervasi con el Partit Radical de Alejandro LERROUX.


El 1914, la Unión Federal Nacionalista Republicana (UFNR) firma el Pacte de Sant Gervasi con el Partit Radical de Alejandro LERROUX para intentar superar a la Lliga en las elecciones a diputados a Cortes de 1914. Los resultados demuestran que el pacto no es asumido por las bases, ya que los dos partidos juntos tienen menos votos que por separado. Este fracaso conducirá a la UFNR a su disolución. Los primeros disidentes se organizan en una Esquerra Catalanista, liderada por Rovira i Virgili que acabará ingresando en la agonizante Unió Catalanista.

El grupo parlamentario del Partido Republicano Radical es el segundo más numeroso de las Cortes Constituyentes.


En el debate de la Constitución de 1931 el grupo parlamentario del Partido Republicano Radical, que es el segundo más numeroso de las Cortes Constituyentes, tras los socialistas, apoya en general el proyecto presentado por la Comisión de Constitución, especialmente el Estado integral que permite la formación de «regiones autónomas».

El Partido Republicano Radical abandona el gobierno de Azaña y pasa a liderar la oposición.


En diciembre de 1931, el Partido Republicano Radical abandona el gobierno de Azaña por estar en desacuerdo con la continuidad de la coalición republicana-socialista que lo sustenta y a partir de entonces lidera la oposición parlamentaria desde el centro-derecha, lo que le servirá para atraer a ciertas figuras políticas moderadas que eran monárquicas antes de la Dictadura de Primo de Rivera, como Santiago Alba.

Tras las elecciones de 1933 el Partido Republicano Radical lidera el gobierno de la República.


Tras las elecciones de 1933, que arrojaron una mayoría de las derechas en el Parlamento y en las que obtuvo 104 escaños, el Partido Republicano Radical lidera el gobierno de la República, primero en solitario (un gabinete monocolor apoyado por la CEDA), y después en coalición con la CEDA de José María Gil-Robles. A lo largo de su mandato, tendrá que hacer frente a la Revolución de octubre de 1934, organizada por los socialistas, y que resultará particularmente violenta en Asturias; y a la simultánea rebelión de la Generalitat de Catalunya y su presidente, Lluís Companys (Esquerra Republicana de Cataluña), que proclamará el Estado catalán dentro de la República Federal Española. Tras controlar la situación en el resto del país, el Gobierno radical detendrá a Companys, suspenderá la Generalidad y mandará a las tropas coloniales, incluida la Legión, a combatir la insurrección obrera en Asturias, que será duramente reprimida bajo la dirección del general FRANCO. Los gobiernos radicales se sucederán, progresivamente debilitados por numerosos escándalos de corrupción (entre ellos, el del estraperlo) en que se verán envueltos sus líderes.

Esta pieza también aparece en ... SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (14/04/1931-01/04/1939)

Ocupación de las «conselleries» del período de suspensión del Estatut por diversos partidos.


En Catalunya, las conselleries del período de suspensión del Estatut, son ocupadas por hombres de la Lliga Catalana, de la CEDA y del Partit Republicà Radical. Durante este tiempo, se inventa la comarca del Montsià, cuya capital será Amposta, a fin de aligerar el centralismo tortosino y en reconocimiento de esta nueva realidad que es Amposta, eterna vindicadora de todos los ofendidos que han tenido que soportar por los siglos de los siglos la «vegueria» absoluta de los tortosinos