JOSEP TORRAS I BAGES

Total de piezas: 10

Nace en Les Cabanyes (Alt Penedés, Barcelona) el que será obispo y escritor español Josep TORRAS I BAGES.


En 1846, nace en Les Cabanyes (Alt Penedés, Barcelona) el que será obispo y escritor español Josep TORRAS I BAGES. Si admirable será su actividad apostólica, no lo será menos su labor literaria. Sus documentos pastorales serán modelos de doctrina y de literatura. El pensamiento de Torras i Bages se alinea en el ala derecha de los movimientos políticos e intelectuales de la Catalunya de su época. El lema de su obra, Catalunya será cristiana o no será, ha sido asumido por diversas generaciones del catalanismo político conservador y está esculpido en la fachada del monasterio de Montserrat. Esta frase, sin embargo, no se encuentra en ninguno de sus escritos.

TORRAS I BAGES tiene una sólida ascendencia tomista formado en el pensamiento conservador catalán.


Josep TORRAS I BAGES (llegará a ser obispo de Vic desde 1899) tiene en 1880, una sólida ascendencia tomista habiéndose formado bajo la enseñanza de grandes personalidades del pensamiento conservador catalán. Sus actuaciones comienzan cuando el Papa León XIII aconseja el intervencionismo prudente de los católicos en el mundo secular. Crítico con el regionalismo laico y revolucionario, también quiere distanciarse del carlismo y del integrismo. Asimismo, quiere establecer las bases de un proyecto catalanista católico, sostenido sobre la estructura de la Iglesia, bien diferenciado del que propone Almirall.

Josep Torras y Bages escribe varios artículos que son recogidos en 1892 en ‘La Tradición Catalana’


Josep Torras y Bages entre 1888 y 1891 escribe varios artículos que son recogidos en 1892 en ‘La Tradición Catalana’, la obra capital del catalanismo de raíces católicas. Esta obra constituye un estudio e interpretación de la mentalidad del pueblo catalán a través del estudio y del análisis de sus figuras históricas más representativas. Torras y Bages publica artículos en ‘La Renaixença’, ‘La Veu de Catalunya’, ‘Las Cuatro Barras’ y ‘El Mensajero del Sagrado Corazón’. Su pensamiento queda recogido también en ‘La Veu de Montserrat’ con las colecciones de artículos titulados ‘Influencia moralizadora del Regionalismo’ y ‘La Iglesia y el Regionalismo’. Torras y Bages parte del estado concebido como una realidad artificial, contrapuesto a la región como entidad natural. Desarrolla las bases de un regionalismo católico, que descalifica tanto la vía carlista como las tesis integristas.

Un núcleo de artistas católicos decide fundar una entidad dónde agruparse en el Círculo de Sant Lluc.


Las corrientes estéticas modernas tienen una fuerte raíz laica. Por esto, bajo la influencia del obispo Torras y Bages, un núcleo de artistas católicos decide fundar una entidad dónde agruparse en el Círculo de Sant Lluc, surgido de una escisión del Círculo Artístico. Entre los artistas escindidos, están los hermanos Joan y Josep LLimona y Alexandre de Riquer, que manifiestan profundas discrepancias morales y religiosas con la trayectoria laica del Círculo. Inicialmente, el canónigo Antoni Estadella, futuro obispo de Teruel, fue el consiliario de la entidad, pero él mismo propone a Torras y Bages para sustituirlo. Torras fue el principal orientador de la entidad desde 1893 hasta 1899, momento en que es nombrado obispo de Vic. El Círculo es el centro de los ataques al modernismo. De acuerdo con sus convicciones morales y religiosas, los artistas católicos excluyen de las prácticas artísticas del Círculo el modelo femenino desnudo. El tiempo constatará, sin embargo, que el estilo artístico de los católicos no tiene grandes diferencias con el conjunto del arte considerado hoy como modernista.

El doctor Josep Morgades es nombrado obispo de Barcelona. A su vez, Torras i Bages es nombrado obispo de Vic.


En la fecha, el doctor Josep MORGADES, obispo de Vic, es nombrado obispo de Barcelona. Su traslado a la sede barcelonesa es por petición a Roma por parte de Manuel DURÁN i BAS, ministro de justicia. El puesto que deja vacante es ocupado por Josep TORRAS i BAGES. MORGADES y TORRAS i BAGES representan la entrada de una fuerte corriente catalanista en la Iglesia del país. La predicación en catalán y el esfuerzo que hacen por medio de sus pastorales para transmitir el mensaje evangélico de acuerdo con las costumbres y el lenguaje de la tierra tiene suma importancia.

Algunos políticos dicen que los obispos, así como el clero catalán hacen más polìtica que religión y obligan a rezar en catalán.


En la Cámara de Diputados y en el Senado de España se producen exaltadas intervenciones calificando de separatista la instrucción pastoral publicada por Josep MORGADES, obispo de Barcelona, a finales de 1900. También se hacen discursos en contra del doctor TORRAS i BAGES, obispo de Vic, por su actitud catalana. Estas protestas políticas se producirán intermitentemente durante el año. El político Francisco ROMERO ROBLEDO llega a decir que MORGADES y el obispo de Vic, así como el clero catalán hacen más polìtica que religión y obligan a rezar en catalán. El doctor ROBERT, como portavoz de la minoría catalana en el Congreso replica muy brillantemente.

El «noucentisme» es el movimiento cultural hegemónico durante el primer tercio de siglo XX en Catalunya.


El «noucentisme» es el movimiento cultural hegemónico durante el primer tercio de siglo XX en Catalunya, con una gran influencia en la definición del programa institucional del catalanismo. A pesar de que contiene claros elementos de reacción antimodernista, sobre todo en la esfera artística y religiosa, donde el pensamiento del obispo Josep Torras i Bages ha influido notablemente, mantiene muchos puntos de contacto con la obra renovadora del modernismo. Los hechos de la Semana Trágica y las contradicciones sociales que manifestarán producirán una primera crisis en el ideal «noucentiste», el cual, nuevamente definido, proseguirá su expansión y se impondrá en el mundo de las artes y la arquitectura desde 1911.

TORRAS I BAGES, obispo de Vic, publica una de sus cartas pastorales más famosas: «Dios y el César».


TORRAS I BAGES, obispo de Vic, publica una de sus cartas pastorales más famosas: «Dios y el César» escrita en castellano, sin duda para facilitar su lectura fuera de Catalunya. Esta carta es en defensa de los derechos de la Iglesia ante la autocracia persecutoria gubernamental, que merece elogio público del papa Pío X: «realmente te muestras en ella como obispo, tal y como lo deseaba el Apóstol».

Muere en Vic el obispo e impulsor del catalanismo Josep TORRAS I BAGES.


Muere en Vic el obispo e impulsor del catalanismo Josep TORRAS I BAGES. A través de sus escritos y ministerio ha realizado todo tipo de esfuerzos para vincular Iglesia y sociedad, promoviendo al mismo tiempo la regeneración social, ante la realidad de una Catalunya que en estos años, a raíz de la publicación en el año 1886 de Lo Catalanisme de Valentí Almirall quería emerger especialmente desvinculada y al margen de sus genuinas tradiciones y raíces cristianas

Juan Pablo II firma el decreto en el que se reconoce la heroicidad de virtudes del prelado ausense Josep Torras i Bages.


En este año, con la coincidencia  del primer centenario de la publicación de La Tradició catalana, el papa Juan Pablo II firma el decreto en el que se reconoce la heroicidad de virtudes del prelado ausense  Josep Torras i Bages, abriendo de este modo las puertas hacia la canonización del Patriarca espiritual de nuestro pueblo.