IMPERIO DE LOS BENIMERINES / IMPERIO MARINIDA (1263-1374)

Total de piezas: 16

Al tomar Fez, Abu Yahya, jefe de los benimerines, establece la dinastía marinida.


Los benimerines eran una tribu nómada bereber del desierto que se ve empujada hacia el oeste con la llegada de los invasores Hilali. Se asientan en el noreste del Magreb en la época en que Fernando III se prepara para ocupar Córdoba y dar por finalizada la reconquista y en que la inquisición comienza a perseguir a musulmanes y judíos. Los benimerines comienzan la yihad (guerra santa), con ayuda de mercenarios cristianos, contra los almohades. Al tomar Fez en agosto de 1248, su jefe Abu Yahya establece la dinastía marinida.

Esta pieza también aparece en ... ÁFRICA • BEREBERES  • INQUISICIÓN PAPAL O PONTIFICIA (1231-1478)

Mohamed II tiene que solicitar de nuevo la ayuda de los benimerines.


Mohamed II tiene que solicitar de nuevo la ayuda de los benimerines, cuyo potente ejército, en la fecha, desembarca en la Península Ibérica y pone en fuga a los cristianos. En realidad, los benimerines casi siempre son las tropas auxiliares de los granadinos y con ellos echarán su propia suerte.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE GRANADA (1238-1492)

Fernando de la Cerda intenta detener la ofensiva de los benimerines, cae enfermo y muere.


Aprovechando que FERNANDO de la Cerda, el primogénito del rey de la Corona de Castilla, ALFONSO X, se halla luchando contra Navarra, el rey de Granada -que no puede hacer frente a los parias que debe pagar a Castilla- se asocia a los benimerines que han desembarcado en la península, en su segundo intento de conquista, hace dos meses. La ofensiva musulmana se dirige contra Jaén y Sevilla, en dos ataques simultáneos que hacen saltar el frente cristiano. Cuando FERNANDO intenta detener la ofensiva, cae enfermo y muere el 5 de agosto de 1275.

Sancho ve llegada su oportunidad y toma el mando en el lado cristiano.


Ante la ofensiva de los benimerines, después de varias batallas, el ambicioso y decidido hermano menor del difunto Fernando, SANCHO, ve llegada su oportunidad y comienza a actuar como heredero, en perjuicio de los derechos de sus pequeños sobrinos. Así, SANCHO toma el mando, en la fecha, en el lado cristiano. La ofensiva musulmana es reducida y a finales de 1275, los benimerines regresarán a Marruecos.

Abú Yúsuf Ya’qúb, de los benimerines, desembarca en Tarifa y lanza una gran ofensiva.


Desembarco benimerí en Tarifa, nueva reacción árabe a los logros cristianos de los reyes castellanos Fernando III y Alfonso X en la Reconquista. Por tercera vez, los benimerines realizan un nuevo asalto a la Península. Así, Abú Yúsuf Ya’qúb, desembarca, en la fecha, en Tarifa y lanza una gran ofensiva contra castellanos y nazaríes, llegando hasta las puertas de Sevilla. Se apodera de Tarifa, Gibraltar, Algeciras, Ronda y Estepona.

Desaparecida la amenaza de los benimerines, JAIME II el Justo, adopta un papel conciliador.


Desaparecida la amenaza de los benimerines en la Península, el rey de Aragón, JAIME II el Justo, que no está dispuesto a facilitar la conquista castellana del reino de Granada, sino a fomentar los intereses mercantiles de sus súbditos en la zona, adopta un papel conciliador.

Durante un siglo, Ceuta irá pasando del poder de los árabes granadinos a los benimerines, y viceversa.


Alternativamente, durante más de un siglo, Ceuta va pasando del poder de unos a otros, o sea, de los árabes granadinos a los benimerines, y viceversa.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE GRANADA (1238-1492) • TERRITORIOS ESPAÑOLES EN ÁFRICA

Después de pactar con JAIME II de Aragón, el regente PEDRO se lanza contra los musulmanes.


Después de pactar con JAIME II de Aragón, el regente PEDRO -que está casado con María, hija de Jaime II- se lanza contra los musulmanes en 1316. Su propósito es doble: impedir una mayor penetración benimerín y adquirir un prestigio que le ponga por delante del infante JUAN, el otro regente.

La victoria de los benimerines es total. Mueren en la batalla los dos regentes de Castilla, Juan y Pedro.


El 25 de junio de 1319 se produce el gran desastre. Cuando se halla al frente de sus tropas cargando contra los musulmanes en la Vega de Granada, JUAN sufre un ataque de apoplejía y cae fulminado. Su repentina muerte provoca el pánico entre las huestes cristianas y cuando el infante PEDRO intenta detener la desbandada resulta también muerto. La victoria de los benimerines es total y Castilla, sin sus dos regentes, queda sin gobierno.

Los musulmanes que han recobrado fuerzas durante los últimos años, se lanzan al asalto de Castilla.


Los musulmanes que han recobrado fuerzas durante los últimos años de tregua, se lanzan al asalto de Castilla y se apoderan de Huescar -otro de los tantos lugares del que se tiene constancia histórica del empleo con éxito de cañones de pólvora-, Galera y Orce.