TÚNEZ

Total de piezas: 25

Tropas genovesas y pisanas conquistan Túnez .


Tropas genovesas y pisanas conquistan Túnez

A Pedro III el Grande le es denegada por Martín IV la solicitud de cruzada para la expedición a Túnez.


PEDRO III el Grande se dirige al papa, MARTÍN IV, solicitando la bula de cruzada para la expedición a Túnez, que el Sumo Pontífice deniega. Pese a ello, la escuadra de PEDRO III el Grande, rey de Aragón, de ciento cincuenta naves, mandada por Roger de Llúria, sale, en la fecha, de Port Fangós, en la desembocadura del Ebro (Tarragona) (Además de Port Fangós en el mar, Tortosa tiene dos puertos en el río Ebro, el Grao y la Riba de Rec en la propia ciudad.)

Cuando la escuadra de PEDRO el Grande llega a Al-Coll (Túnez), la sublevación ha sido ya dominada.


Cuando la escuadra de PEDRO el Grande llega a Al-Coll, cerca de Constantina (Túnez), la sublevación ha sido ya dominada. Los ejércitos catalanes se limitan a algunas escaramuzas.

Una embajada siciliana ofrece a PEDRO el Grande el trono siciliano si jura los privilegios de la isla.


En agosto, una embajada siciliana ofrece a PEDRO el Grande el trono siciliano si jura los privilegios de la isla. Éste -enfrentado a los Anjou- acepta la oferta de convertirse en rey de Sicilia. Hacia allí se dirige. Para esta aventura, PEDRO recluta a almogávares.

Desastrosa expedición española a Los Gelbes, Túnez.


El día 29 de agosto de 1510, se ordenó el desembarco y avance de quince mil hombres. El calor, la falta de agua y la inexperiencia de García de Toledo fueron causas de lo que se denominó el “Desastre de los Gelves”. El imprudente y descoordinado avance supuso la muerte de unos cuatro mil hombres, entre ellos García de Toledo. La resonancia de esta derrota fue inmensa y ha quedado reflejada en dichos y poemas, entre ellos la Égloga II de Garcilaso de la Vega.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716)

El corsario BARABARROJA, con la ayuda del sultán SOLIMÁN “el Magnífico”, se apodera de Túnez.


BARABARROJA, famoso corsario, con la ayuda del sultán de Estambul, SOLIMÁN “el Magnífico”, se apodera de Túnez -cuyo “bey” era vasallo de CARLOS I- amenazando el litoral de Italia y España, si bien no se atreve a presentarse ante Barcelona, sabiendo que está convenientemente prevenida.

La alianza entre Francia y el Imperio Otomano, aumenta los motivos de inquietud del emperador CARLOS V.


La expedición a Túnez ha cobrado el aspecto de una auténtica cruzada por lo que FRANCISCO I no puede prestar un apoyo directo a su aliado turco. Pero, apenas tomada Túnez por CARLOS (V), se apresura a firmar con SOLIMÁN el Magnífico unas “capitulaciones” que conceden a los franceses el derecho a comerciar en Turquía. Este tratado, que refuerza la alianza de los dos países, aumenta los motivos de inquietud del emperador.

Los barcos estadounidenses bombardean Túnez el 1 de agosto de 1805.


Los barcos estadounidenses bombardean Túnez el 1 de agosto de 1805.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Tunicia se convierte en un protectorado francés.


Las tribus tunecinas están acostumbradas a efectuar incursiones en Argelia, y no les importa que ésta sea territorio francés desde hace ya medio siglo. Francia toma esos sucesos como pretexto para llevar a término una expedición de castigo. El 30 de abril de 1881, barcos franceses bombardean Bizerta y se apoderaran de ella, mientras las tropas francesas invaden Tunicia desde bases argelinas en el Oeste.

Esta pieza también aparece en ... ARGELIA • TERCERA REPÚBLICA FRANCESA (1871-10/7/1940)

Tunicia se ha convertido en un protectorado francés. El Imperio otomano protesta, pues en teoría es suyo.


El 12 de mayo de1881, Tunicia es un protectorado francés. El Imperio otomano protesta, pues en teoría gobierna Tunicia. Italia protesta aún más enérgicamente, pues desea Tunicia para ella (y se unirá a la Triple Alianza por rencor hacia Francia a causa de este asunto). Incluso Gran Bretaña protesta, pues desaprueba cualquier imperialismo que no sea el suyo. En cambio, Bismarck brinda a Francia su firme apoyo, y esto zanja la cuestión. Esta expansión imperial francesa no sirve, desde luego, para que se olvide el asunto de Alsacia-Lorena, como BISMARCK espera.