PESTE NEGRA (1347-1351)

Total de piezas: 14

La Peste Negra es el mayor desastre derivado de una única causa que haya golpeado a la humanidad.


La Peste negra actua muy aprisa. La muerte puede sobrevenir dentro de las veinticuatro horas siguientes a la aparición de los primeros síntomas. Es el mayor desastre, derivado de una única causa, que haya golpeado jamás a la humanidad, a tenor de las noticias que se tienen. Debido a la gran cantidad de muertes, no sólo en Europa, sino también en África y Asia, al descender la población, y con ella la fuerza de trabajo, el pueblo llano incrementa su importancia, lo cual representa otro golpe contra la aristocracia. Las estructuras sociales quiebran por causa de la epidemia, y crece el misticismo. Se pone de moda el consumo de licor destilado, que se supone evita la enfermedad (o le induce a uno a preocuparse menos de ella), y el alcoholismo se apodera de Europa en una proporción que ya nunca descenderá significativamente. La Iglesia también sufre las consecuencias del desastre, pues la minoría culta muere con tanta rapidez como la masa de analfabetos.

Peste negra iniciada en Italia a través de los barcos cristianos que arribaban procedentes de Oriente.


La Peste Negra proviene de Extremo Oriente desde donde se ha extendido a través de las rutas comerciales. Se propaga a Europa en 1347 a partir de un barco genovés que ha estado por razones comerciales en Crimea. Los supervivientes de la tripulación extienden rápidamente la enfermedad por Italia, y de ahí pasa a otras partes de Europa causando 25 millones de muertos (aproximadamente un tercio de la población de nuestro continente). (Esta epidemia y la ocurrida durante el reinado del emperador bizantino Justiniano (542 dC) son las mayores de Europa en tiempos históricos). Durará hasta 1351.

La peste negra proviene del extremo Oriente y ha llegado a Constantinopla hacia el 1347.


La peste negra proviene del extremo Oriente y ha llegado a Constantinopla hacia el 1347, desde donde se ha extendido a través de les rutas comerciales.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE ARAGÓN (1162-1716)

La peste penetra en Catalunya. Entre las malas cosechas y la peste la población se reducirá a la mitad.


En la fecha, la peste penetra en Catalunya, precedida a más a más por diversos años de malas cosechas, iniciadas en 1333. La peste de 1348 endurece la relación entre los payeses y los señores. Éstos, que ven disminuir sus rentas debido al abandono de muchas tierras, aumentan su presión a los ya castigados payeses. Esta peste extermina una tercera parte de la población catalana y el conjunto de los episodios epidémicos que seguirán -«Mortandad de los niños» (1362) y «Mortandad de los medianos» (1371)- reduce a la mitad la población catalana. La principal consecuencia económica de esta catástrofe será la disminución de la producción. La escasa mano de obra es indispensable para cultivar los campos. Muchas granjas quedarán abandonadas («masos rònecs»), pueblos enteros desaparecerán y la producción agrícola tardará muchas y muchas décadas -quizá más de dos siglos- en recuperarse.

La peste bubónica entró en Francia procedente del Mediterráneo a través de Marsella.


En 1348, la peste bubónica entró en Francia procedente del Mediterráneo a través de Marsella. La epidemia hundió al país en dos años, muriendo más de una tercera parte de la población. La disminución de mano de obra provocó que los precios y los salarios subieran bruscamente, afectando a los ingresos de la Corona.

Esta pieza también aparece en ... VALOIS EN FRANCIA (1328-1589)

El papa CLEMENTE VI publica dos bulas en las que condena toda violencia hacia los judíos.


El papa CLEMENTE VI protege a los judíos de Aviñón de una muerte segura, pues los cristianos los hacen responsables de la epidemia. Publica, en 1348, dos bulas en las que condena toda violencia contra los judíos y, además, insta al clero para que tome las medidas necesarias para su protección.

Las ciudades y pueblos de Catalunya han aumentado considerablemente de población.


A partir del siglo XI y hasta la Peste Negra (1348), las ciudades y pueblos de Catalunya han aumentado considerablemente de población. Los antiguos recintos amurallados pronto han sido superados por arrabales y pueblos nuevos. El crecimiento urbano ha sido posible por el aumento de la producción agraria que ha dado lugar a un crecimiento de la producción artesanal y de comercio especialmente por el Mediterráneo Occidental. Durante el siglo XIII se han conformado los consejos municipales, como el Consejo de Ciento, que han puesto en marcha importantes obras públicas, y las primeras universidades. Hacia el 1300, Barcelona tenía unos 40.000 habitantes, Perpinyà 13.000 y Lleida 12.000. Otras ciudades se situaban per encima de los 5.000 habitantes: Tortosa, Puigcerdà, Tarragona, Girona y Cervera. Pero en 1348, la Peste Negra penetra en Catalunya, precedida a más a más, por diversos años de malas cosechas, iniciadas en 1333.

Es asaltado el call de los judíos de Barcelona marcando el principio de estos ataques.


Tras el estallido de la Peste Negra en España, empiezan a circular los rumores de que la epidemia viene causada por el envenenamiento de las aguas por los judíos. El 17 de Mayo de 1348 es asaltado el call de los judíos de Barcelona marcando el principio de estos ataques. Posteriormente son asimismo asaltadas otras aljamas de Catalunya y Valencia. En Castilla, la política de Pedro el Cruel favorable a los judíos alienta a los antisemitas, que se agrupan en torno a su hermanastro Enrique, que hacía del odio a los judíos su bandera de intervención al provocar la guerra civil. Las persecuciones de judíos en la Península ya no cesarán hasta desembocar en el decreto de expulsión de los Reyes Católicos en 1492, que acabó con siglos de presencia judía en España, la cual tardará más de cuatrocientos años en restablecerse.

En Crimea, los soldados mongoles propagan la peste bubónica.


Aparentemente, la causa de la epidemia de la peste negra se remonta al asalto de la colonia genovesa de Caffa, en Crimea, donde los soldados mongoles propagan la peste bubónica que, más tarde, los navíos genoveses diseminan por los puertos del Mediterráneo, entre ellos el de Barcelona. En la Península, y en toda Europa, la situación es alarmante, las zonas rurales quedan despobladas y en las ciudades se producen continuos asaltos a las juderías y un brutal encarecimiento de los precios de los productos de consumo. CLEMENTE VI condena estas matanzas.