Parece probable que entre el -75000 y el -50000 el estrecho de Bering no estaba hundido porque el casquete polar y los glaciares albergaban en sus entrañas importantes masas líquidas en forma de hielo, que restadas al conjunto oceánico hacían disminuir su altura en 100 o más metros respecto a niveles actuales. Esta liberación acuosa permite exponer al mundo emergido cuantiosos territorios hoy inundados por las aguas. Beringia, zona limítrofe del Este de Siberia y el Oeste de Alaska, hoy separadas por un estrecho de unos 90 km -el estrecho de Bering- (explorador ruso que lo descubrió, muerto en 1741). Aun en el punto medio se encuentran las islas Diómedas. Hoy en día los fondos marinos del estrecho de Bering sólo alcanzan los 50/90 metros de profundidad. Probablemente, por ello, alrededor de esta fecha tienen lugar -a través de Beringia- las migraciones -principalmente de asiáticos- que con los años poblarán el continente americano.
ALASKA
Total de piezas: 11
En Alaska las pruebas más antiguas de presencia humana se remontan al año -13.000 (Bluefish Cave).
En Alaska las pruebas más antiguas de presencia humana se remontan al año -13.000 (Bluefish Cave).
Rusia expande sus posesiones a lo largo de la costa de Alaska, y avanza hacia el Sur.
Rusia expande sus posesiones a lo largo de la costa de Alaska, y avanza hacia el Sur, hasta alcanzar el norte de California. Los rusos que se asientan en Sitka pronto se ven en disputas con los nativos americanos. En junio de 1802 los nativos atacan a los rusos haciendo prisioneros a los que no matan. Dos años después, en 1804, vuelven los rusos y con la ayuda de la goleta rusa Neva atacan Sitka. No pudiendo penetrar el fuerte de los nativos, los rusos esperan seis días. En el séptimo día cuando vuelven a atacar, los nativos se han ido. Sitka queda fundada en 1804 y se convierte en la capital.
La campaña electoral de 1844 que lleva a cabo James Knox Polk propaga la consigna «54-40 o guerra».
A comienzos de la década de 1840, los EEUU. están empeñados en expandirse. Hay dos regiones donde eso es posible. En el Noroeste, entre las montañas Rocosas y el Pacífico, se extiende el territorio de Oregón, comprendido entre el paralelo 42°, al sur del cual está México, y el paralelo 54°40′, al norte del cual está la Alaska rusa. Los EEUU. lo quieren todo. La campaña electoral de 1844 que lleva a cabo James Knox Polk propaga la consigna «54-40 o guerra». Esa guerra debe librarse contra Gran Bretaña, que también reclama el territorio. Desde 1818 se viene dando una incómoda ocupación conjunta de ambas potencias.
ALEJANDRO II vende Alaska -por encontrarse lejos- a los EEUU. El precio es de 7.200.000 dólares oro.
La política expansionista rusa no cambia. En los últimos años 60 y primeros 70 se absorben Bujará y Jivá, en las regiones septentrionales de Persia y Afganistán. Pero la propia Rusia (Alejandro II) ha de reconocer que algunas regiones se hallan demasiado alejadas para que compensen del esfuerzo que requiere su administración, y por eso, en la fecha, se hace efectiva la venta de Alaska a los EEUU. por 7.200.000 dólares oro. Sus 375 millones de acres son adquiridos a 2 centavos cada uno. La operación la negocia por parte americana el secretario de Estado Seward, y Alaska es denominada durante un tiempo con el apelativo irónico de «la Locura de Seward». El nuevo territorio sufrirá a fin de siglo varias avalanchas de inmigrantes en busca de oro.
Se plantea un problema en relación con la frontera canadiense a lo largo del «brazo» meridional de Alaska.
Se plantea un problema en relación con la frontera canadiense a lo largo del «brazo» meridional de Alaska. Los norteamericanos desean que la frontera penetre más al interior desde la costa del Pacífico, mientras que los canadienses desean que la posesión estadounidense quede confinada a las islas costeras. La disputa es sometida a un arbitraje constituido por tres norteamericanos, dos canadienses y un británico. Se reunen en Londres en septiembre de 1902. Roosevelt manifesta claramente que si la comisión de arbitraje no falla a favor de los Estados Unidos, éstos obrarán de todos modos a su antojo. Los canadienses se niegan a claudicar, pero Gran Bretaña, tras su experiencia en la guerra de los boers, es consciente de los peligros del aislamiento, y manifiesta su decisión inquebrantable de no disputar con los Estados Unidos, al menos mientras subsista el peligro alemán. Por consiguiente, el miembro británico de la comisión vota a favor de los Estados Unidos, y la cuestión queda resuelta.
Un maremoto arrasa las costas de las islas Aleutianas, Alaska, zona occidental de EEUU. y las islas Hawai, y mueren 300 personas.
Un maremoto arrasa las costas de las islas Aleutianas, Alaska, zona occidental de EEUU. y las islas Hawai, y mueren 300 personas.
Alaska se convierte en el 49º estado de la Unión norteamericana.
Alaska se convierte en el 49º estado de la Unión norteamericana.
El terremoto (Richter 9,2), localizado en Prince William Sound (Alaska), mata a 15 personas. Le sigue un tsunami con 110 muertos.
El terremoto (Richter 9,2), localizado en Prince William Sound (Alaska), mata a 15 personas. Más mortífero ha sido el tsunami que le ha seguido, que ha dejado 110 muertos, y se ha sentido hasta en Cuba y Puerto Rico. La ola más alta ha alcanzado los 67 metros.
Se estrella la avioneta en la que viajaba el Dr. FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE.
En el curso del seguimiento de una tradicional carrera de trineos (Alaska) se estrella la avioneta en la que viajaba el Dr. FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE, que resulta muerto en el acto.