BENEDICTO XV -papa- (6/9/1914 – 22/1/1922). A sólo tres meses de su nombramiento como cardenal, participa en el cónclave que sigue a la muerte de san Pío X. El tercer día de reunión y a la décima votación es elegido papa: era el 3 de septiembre de 1914. Es coronado tres días después en la Capilla Sixtina. El Papa BENEDICTO XV se encuentra con una Europa en guerra, contra la que no podrá hacer más que labores humanitarias.
BENEDICTO XV (Papa)(1914-1922)
Total de piezas: 17
Ad beatissimi Apostolorum, encíclica de BENEDICTO XV en favor de la paz.
Ad beatissimi Apostolorum, encíclica de BENEDICTO XV en favor de la paz y para la normalización de la situación de la Santa Sede, en la que analiza lúcidamente las causas del conflicto y proclama una neutralidad estricta que disgusta a ambas partes beligerantes. BENEDICTO XV será acusado por la Entente (Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Rusia) de favorecer a las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría), y por las Potencias Centrales de favorecer a la Entente. La prensa de los países en guerra se ensaña con él, pero BENEDICTO XV no se inmuta: «No nos importa el juicio de los hombres», dijo, «la Verdad se impondrá finalmente…».
BENEDICTO XV, en 1917, instituye la Congregación para las Iglesias Orientales.
BENEDICTO XV, en 1917, instituye la Congregación para las Iglesias Orientales.
Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, es nombrado Nuncio en Baviera.
En la fecha, Eugenio Pacelli, futuro PÍO XII, es nombrado Nuncio en Baviera, siendo consagrado por el Papa BENEDICTO XV -un mes después- arzobispo titular de Sardes. Una vez en Munich (capital de Baviera), el Nuncio Pacelli es de gran ayuda al Papa BENEDICTO XV en sus esfuerzos por aliviar a las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Por estos tiempos difíciles, con los terribles efectos y secuelas de la gran guerra, el Nuncio Pacelli da muestras de ser un verdadero Pastor. A despecho de las serias amenazas contra su vida, sabe permanecer valientemente al lado del pueblo que el Santo Padre le ha confiado. Sumamente comprensivo y pródigo en palabras de aliento y de esperanza cristiana para con quienes se siente solidario en su dolor y padecimientos, se distingue en todo momento por hacer concreta su caridad. Su extraordinaria bondad llega a ser prontamente conocida por muchos alemanes que se benefician de diversos modos de su caridad y celo pastoral.
Promulgación por BENEDICTO XV del Código de Derecho Canónico.
Promulgación por BENEDICTO XV del Código de Derecho Canónico. La codificación, querida por Pío X y dirigida por el card. Pietro Gasparri, fue completada bajo BENEDICTO XV, que la promulga con la Constitución “Providentissima Mater Ecclesia” del 27 mayo 1917.
El Papa BENEDICTO XV ofrece su mediación para unas negociaciones de paz al Gobierno alemán.
El Papa BENEDICTO XV ofrece su mediación, en la fecha, para unas negociaciones de paz primeramente al Gobierno alemán.
BENEDICTO XV trata de conseguir la paz, enviando a Eugenio Pacelli a la corte del kaiser Guillermo.
Cuando el Papa BENEDICTO XV ve que ninguno de los dos bandos va a ganar la guerra rápidamente, envía al joven y brillante prelado, Eugenio Pacelli, a la corte del Káiser GUILLERMO II para que gestione la paz. Éste se muestra bastante conciliador, pero una crisis de gobierno trae como Canciller a un destacado protestante, Michaelis, que se opone a toda negociación (Un miembro del Reichstag, el pastor luterano Traub, dice indignado: «¿Es que vamos a aceptar una paz impuesta por el Papa en el mismo año que se conmemora el cuarto centenario de la Reforma?». (Era el año 1917; cuatrocientos años antes Lutero había clavado sus noventa y nueve tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenburg). BENEDICTO XV, en la fecha, dirige una exhortación “Deus le début” a todas las potencias en lucha para que hallen una vía para la paz. Pero no obtiene ningún éxito ni por parte de Alemania ni por parte de las potencias de la entente.
BENEDICTO XV propone la paz a las potencias beligerantes, sobre la base de retornar al “statu quo” de 1914.
El Pontífice BENEDICTO XV propone la paz a las potencias beligerantes, sobre la base de retornar al “statu quo” de 1914; ninguno de los dos bandos responde de manera positiva.
El obispo impone a la imagen de la Virgen de la Mercè, patrona de la diócesis, el cetro real como Reina de la Ciudad Condal.
En la fecha, en la plaza de Catalunya de Barcelona, el obispo doctor Enric Reig i Casanova, en nombre del papa BENEDICTO XV, impuso a la imagen de la Virgen de la Mercè, patrona de la diócesis, el cetro real como Reina de la Ciudad Condal, ante más de 70.000 fieles, con motivo de haber sido concedido el título de Basílica a la iglesia de la Mercè.
Con su carta apostólica Maximum illud, BENEDICTO XV da, en 1919, un fuerte impulso a la actividad misionera.
Con su carta apostólica Maximum illud, BENEDICTO XV da, en 1919, un fuerte impulso a la actividad misionera.