Habiendo sido destruida la abadía de Montserrat y dispersada la comunidad bendictina, el monasterio es reconstruido y reabierto. El Papa LEÓN XIII, en la fecha, reconoce oficialmente a Montserrat y declara a la Virgen de Montserrat patrona de la diócesis de Catalunya con beneficio de tener misa y oficios propios. Se celebra su festividad el 27 de abril.
LEÓN XIII (Papa)(1878-1903)
Total de piezas: 34
Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci es coronado papa con el nombre de LEÓN XIII.
Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci es coronado papa con el nombre de LEÓN XIII (3/3/1878 -20/7/1903). Nacido en Carpineto (Italia) en 1910. En un cónclave de sólo dos días y a la tercera votación, Gioacchino Pecci es elegido papa el 20 de febrero de 1878. El 3 de marzo siguiente es coronado en la Basílica Apostólica Vaticana por el cardenal Teodolfo Mertel, Cardenal diácono de San Eustaquio. Su familia pertenece a la nobleza. Muy pronto muestra dedicación hacia los asuntos espirituales, lo que le hace inclinarse por la carrera eclesiástica. Gran diplomático y sabio de la historia de la Iglesia. Sube al trono pontificio a la edad de 68 años con el bagaje de una educación esmerada y una larga lista de trabajos eruditos. Ha sido camarlengo de Pío IX. Al morir este pontífice, es rápidamente elegido para sustituirle. El? contexto en el que LEÓN XIII sube al trono es harto complejo, pues la Santa Sede ya ha sido desposeída de los Estados Pontificios. Su extrema tolerancia y mesura se manifiestan al punto, pero el gobierno anticlerical de Italia puede decirse que lo reducirá a prisión dentro de su propio palacio.
La sabia diplomacia de LEÓN XIII aquietará incluso a BISMARCK.
La sabia diplomacia de LEÓN XIII aquietará incluso a BISMARCK, de tal modo que se restablecerán pronto las relaciones diplomáticas entre el Papado y Berlín. Evitará la crisis entre el gobierno y la Iglesia de Francia aconsejando a los católicos la adhesión al régimen republicano y señalando que cualquier forma de gobierno es digna de respeto si respeta, a su vez, los derechos del hombre. Abogará por el cese del tráfico de esclavos en Brasil, Inglaterra y África y conseguirá hacerse oír. Gracias a sus desvelos desaparecerán gran parte de las viejas rivalidades entre Roma y las iglesias de Oriente, de lo que derivará amplia tolerancia por ambas partes. Aunque no se logre la unidad, se entablarán igualmente relaciones de amistad entre la Iglesia de Inglaterra y Roma. Una comisión investigadora nombrada por León dictará el veredicto de que la línea de continuidad eclesiástica ha sido interrumpida en el reinado de la reina Isabel y que, por tanto, las órdenes conferidas por la Iglesia anglicana no son válidas. Al corriente de los avances del catolicismo en los EEUU., aprobará el establecimiento de la universidad católica.
Viaje a Roma de Mossèn Cinto. El Papa LEÓN XIII lo recibe y le habla de su poema L’Atlántida.
Viaje a Roma de Mossèn Cinto. El Papa LEÓN XIII lo recibe y le habla de su poema L’Atlántida.
LEÓN XIII publica en una encíclica, «Quod Apostoloci», su rechazo del comunismo y el socialismo.
En plena segunda revolución industrial, el desarrollo económico y material se concentra en una estrecha capa de la población, generando amplias bolsas de miseria y pobreza. Preocupado por el surgimiento de ideologías revolucionarias o trasformadoras como el comunismo, el anarquismo o el socialismo, que considera enemigas de la Iglesia, LEÓN XIII impulsa desde el Papado una obra social basada en todo un cuerpo doctrinal de corte sindicalista cristiano. Así, en 1878 publica en una encíclica, «Quod Apostoloci», su rechazo del comunismo y el socialismo.
Encíclica «Aeterni Patris». LEÓN XIII recuerda la verdad y la fuerza de la filosofía y de la teología católicas.
Un problema gravísimo es el de las ideologías que han surgido al margen del cristianismo, muchas de ellas declaradamente anticatólicas, sin que los pensadores católicos hayan reaccionado. En la Encíclica «Aeterni Patris» (1879), LEÓN XIII recuerda que existe una filosofía y una teología católicas que no han agotado en absoluto su verdad y su fuerza; el pensamiento de Santo Tomás de Aquino sigue vivo y constituye una guia segura para todos los católicos… Y el tomismo florece de nuevo, poniendo de manifiesto que es -y sigue siendo- una especie de Lourdes intelectual que obra milagros en las mentes, sanándolas de los errores de ciertas «filosofías» y aportando sólidos argumentos para rebatir las modernas «herejías». Sin LEÓN XIII, tal vez no habrían surgido filósofos y teólogos católicos de la talla de un Maritain o un Gilson, que han puesto al día el pensamiento de Santo Tomás, actualizándolo sin caer en el modernismo.
LEÓN XIII no logra su objetivo de reunir a la Iglesia cismática oriental .
Con respecto a las naciones europeas orientales, LEÓN XIII desempeña una hábil política para ganar la entrada de la Iglesia católica en Rusia y los Balcanes, territorios donde está implantada la religión ortodoxa. A este respecto, escribe al zar de Rusia, publica una encíclica sobre San Cirilo y San Metodio (1880) y restablece la jerarquía eclesiástica en Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, no logra su objetivo de reunir a la Iglesia cismática oriental por la negativa del patriarca Antino de Constantinopla.
LEÓN XIII continuará su política liberalizadora, tras el oscuro período de reacción de Pío IX.
Durante esta década, LEÓN XIII continuará su política liberalizadora, tras el oscuro período de reacción de Pío IX. Se esforzará en demostrar que no tiene por qué suscitarse necesariamente el conflicto entre religión y ciencia; que el universo, tal como esta última lo presenta, debe ser obra de Dios, con lo que las conclusiones científicas concuerdan con la verdadera religión. También suavizará la enemistad de la Iglesia hacia la democracia, y hará cuanto pueda por congraciarse con Francia, exhortando a los católicos de este país a olvidarse de la monarquía y apoyar la república. Pero él mismo no puede reconciliarse con Italia, sobre todo porque Crispi es violentamente anticlerical y comete el exceso de ofender a la Santa Sede. No sólo seculariza las escuelas, sino que erige frente al Vaticano una estatua de Giordano Bruno (a quien la Iglesia mandó quemar en 1600). En un momento de debilidad, el desolado pontífice se plantea la posibilidad de abandonar Roma, cosa que al fin no hará.
Encíclica escrita por LEÓN XIII: «Diuturnum» en la que protesta por la supresión de los EstadosPontificios.
Alejado del poder temporal, LEÓN XIII comprende que el papel del Papado debe estar en servir de guía espiritual y de referente de la moralidad cristiana. Una de sus primeras actuaciones en el trono es protestar públicamente mediante una encíclica «Diuturnum», en la fecha, por la supresión de los Estados Pontificios. Comprende que el papel que los nuevos tiempos deparan a la Iglesia católica hace de las relaciones internacionales un ámbito de actuación en el que debe desenvolverse con celo y diplomacia.
El Papa LEÓN XIII, declara a la Virgen de Montserrat, Patrona de Catalunya. Sant Jordi pasa a ser patrón secundario.
El Papa LEÓN XIII, por decreto del 14 de julio de 1881, declara a la Virgen de Montserrat, Patrona de Catalunya. Así, pues, desde 1881, S. Jordi pasa a ser solamente patrón secundario del Principat. Le toma el relevo la morena Virgen de Montserrat. Apunta entonces el poeta Fages de Climent: «Catalunya, que recordi/ mai rebé tan gran patac./ Sant Jordi va matar el drac/ i el Papa ens matà sant Jordi».