ALFONSO V el Africano (Rey de Portugal)(1438-1481)

Total de piezas: 10

ALFONSO V el Africano, rey de Portugal. Hijo y sucesor de Duarte I y de LEONOR de Aragón.


ALFONSO V el Africano, rey de Portugal (1438-1481). Hijo y sucesor de Duarte I y de LEONOR de Aragón. Sube al trono siendo aún niño, y un tío suyo, el infante PEDRO, adversario de la política marroqui y mal visto por la nobleza, consigue hacerse con la regencia del reino durante la minoría del monarca. ALFONSO V se casará con ISABEL de Portugal, con la que tendrá al futuro rey Juan II el Perfecto.

Esta pieza también aparece en ... PORTUGAL

Termina la minoría de edad del rey ALFONSO V el Africano, rey de portugal. El regente Pedro es asesinado.


Terminada la minoría de edad del rey ALFONSO V el Africano, rey de portugal, el partido de la nobleza predomina de nuevo y el regente PEDRO, en la fecha, es asesinado en Alfarrobeira. Este episodio señala el inicio de un período caracterizado por la sumisión de la política nacional a las necesidades económicas de la nobleza y por frecuentes expediciones militares al Norte de África, en las que se conquistarán algunas ciudades costeras (Alcazarquivir, Tánger, Arcila, Larache)

Esta pieza también aparece en ... PORTUGAL

ENRIQUE IV el Impotente se casa con JUANA de Portugal, hermana de Alfonso V el Africano.


ENRIQUE IV el Impotente, en la fecha, se casa con JUANA de Portugal, hermana de ALFONSO V el Africano e hija del rey DUARTE de Portugal, con lo que se confirma el apoyo mutuo que ambos reinos se prestan.

Se dispone una nueva boda entre el portugués Alfonso V el Africano y la infanta Isabel de Castilla.


En abril de 1464 ENRIQUE IV y ALFONSO V el Africano, de Portugal, refuerzan su alianza, que deberán asentar aún más con el matrimonio de este último y la infanta ISABEL. El apoyo portugués, que los Mendoza ven como un contrapeso al que JUAN II de Aragón puede prestar a los nobles, tiene como consecuencia la conjura de éstos por hacerse con las personas de los infantes ALFONSO e ISABEL de Castilla, alegando que desean defenderlos frente a JUANA, cuyos derechos sucesorios niegan, aunque no esgrimen aún el argumento de su bastardía, como harán más adelante. Tal como se esperaba, JUAN II de Navarra se adhiere a la postura del almirante Enríquez, su suegro, en defensa de los derechos de ALFONSO.

Las tropas lusitanas penetran en el valle del Duero. No se produce la anunciada invasión francesa.


Las tropas lusitanas penetran en el valle del Duero. Su intención es reunirse en Burgos con los franceses, que atacarán desde el norte. Pero no se producirá la invasión francesa y los portugueses, en un espectacular avance, llegarán hasta Baltanás donde se estabilizará el frente en la región de Zamora. El rey portugués, ALFONSO V, no sólo decide apoyar a su sobrina JUANA la Beltraneja, sino que, encontrándose a la sazón viudo, anuncia, en la fecha, su intención de casarse con ella.

Fernando derrota a Alfonso V de Portugal en Peleagonzalo, cerca de Toro.


FERNANDO el Católico dedicado de lleno a la resolución del conflicto que ha suscitado la sucesión en Castilla, es protagonista importante en lo ámbitos diplomático y bélico en la guerra que están librando Castilla y Portugal. En el ámbito diplomático consigue la adhesión de varias ciudades y de las grandes familias. En el ámbito bélico, derrota de forma decisiva en Peleagonzalo, cerca de Toro, en la fecha, a ALFONSO V de Portugal, marido de Juana la Beltraneja, sobrina de ISabel, y parte de la nobleza castellana. La derrota aparta definitivamente del trono a Juana y la importancia de la batalla es tal que el propio FERNANDO le escribe a su esposa: Esta noche, nuestro Señor os ha dado Castilla. En conmemoración de este éxito militar, los Reyes Católicos deciden construir en Toledo el monasterio de San Juan de los Reyes.

Mientras Alfonso V de Portugal intenta una alianza con Luis XI de Francia, los Reyes Católicos se afianzan.


Mientras ALFONSO V de Portugal intenta una alianza con LUIS XI de Francia, los Reyes Católicos se afianzan, gracias en gran parte a la actuación de la Santa Hermandad que ellos han creado y que contribuye poderosamente a pacificar el reino. Tiene lugar, en la fecha, la Batalla de Albuera (Badajoz) entre las tropas de FERNANDO el Católico y ALFONSO V de Portugal. El rey portugués, que presta apoyo a la BELTRANEJA, es derrotado, y los partidarios de ésta se ven obligados a deponer las armas.

Se firma el Tratado de Alcaçobas entre los reyes Católicos y Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal.


Tras la batalla de Albuera, en la fecha, se firma el Tratado de Alcaçobas entre los REYES CATÓLICOS y sus rivales (la princesa JUANA la Beltraneja, heredera de Castilla, y ALFONSO V de Portugal). Por este tratado se pone fin a las hostilidades y a la guerra de sucesión para el trono de Castilla, pacificándose este reino. Portugal evacua los territorios ocupados y reconoce a ISABEL y a FERNANDO como reyes de Castilla. ALFONSO renuncia a su aventura castellana y puesto que su matrimonio con JUANA la Beltraneja no ha sido consumado, anula dicho matrimonio. Al tiempo se acuerda el matrimonio de la infanta castellana ISABEL con el príncipe JUAN, heredero del trono lusitano. Como contrapartida, Castilla se compromete a no interferir la expansión portuguesa a lo largo de las costas de África, aceptando las conquistas portuguesas en África y las islas de Madeira, Cabo Verde y las Azores.

Fallece en Sintra, ALFONSO V de Portugal.


Fallece en Sintra, ALFONSO V de Portugal.

Esta pieza también aparece en ... PORTUGAL