CONSTANZA (Esposa de Pedro III de Aragón)

Total de piezas: 7

El futuro Pedro el Grande de Aragón y Catalunya se casa con CONSTANZA, hija de Manfredo de Suabia.


PEDRO, el futuro PEDRO el Grande de Aragón -hijo de JAIME el Conquistador- se casa con CONSTANZA, hija y heredera del rey de las Dos Sicilias (reinos de Sicilia y Nápoles unidos) MANFREDO de Suabia, hijo bastardo, a su vez, del emperador Federico II Hohenstaufen. Este matrimonio despierta tensiones en las Cortes europeas y en la Santa Sede. De hecho, PEDRO el Grande es “gibelino”, o sea, partidario de los emperadores de Alemania, en contra de los “güelfos”, defensores de los papas.

Nace JAIME, el futuro JAIME II, el Justo, segundo hijo de PEDRO III el Grande.


Nace JAIME, el futuro JAIME II, el Justo, segundo hijo de PEDRO III el Grande, rey de Aragón y conde Barcelona, y CONSTANZA II de Sicilia

Desde el reinado de Jaime I, el objetivo de la política exterior de la Corona de Aragón, es la expansión mediterránea.


Desde el reinado de Jaime I, el objetivo de la política exterior de la Corona de Aragón, es la expansión mediterránea. Por esta razón, el dominio sobre las Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia son un elemento clave, tanto para los catalanes como para sus enemigos. Los intereses económicos adquieren una dimensión militar decisiva. Sicilia es, probablemente, la pieza más deseada. Separa el Mediterráneo occidental del oriental; es a medio camino de las rutas comerciales de levante (Constantinopla, Antioquía, Alejandría…) y posee excedentes de trigo. PEDRO III es consciente de que, una vez cedidos por el tratado de Corbeil los territorios de Occitania al rey de Francia , la Corona de Aragón no puede consentir, de ninguna manera, que Sicilia caiga en manos de uno de los hijos del monarca francés, pues en ese caso cualquier posibilidad de expansión por el Mediterráneo quedará cerrado por completo. Sicilia es, pues, la respuesta a todas las necesidades de Barcelona: control sobre el Mediterráneo occidental, seguridad en las rutas orientales y trigo para una ciudad siempre deficitaria de alimentos.

PEDRO el Grande se prepara para invadir Túnez y tomar Sicilia en nombre de su esposa Constanza.


PEDRO está casado con CONSTANZA Hohenstaufen, nieta de Federico II, que ha sido emperador de Alemania y rey de Sicilia. Y como que todos los descendientes masculinos de Federico han sido exterminados por los francopapales, la única superviviente es, precisamente, CONSTANZA. Por tanto, ella y su marido pueden reclamar el trono siciliano, que la Santa Sede ha entregado a los franceses. En consecuencia, PEDRO el Grande se prepara para a la vez invadir Túnez  – en ayuda de la ciudad de Constantina-  y tomar Sicilia en nombre de su esposa CONSTANZA. Los astilleros de Barcelona trabajan a pleno rendimiento preparando una gran flota. Mientras, se actúa políticamente para que se produzcan revueltas, tanto en Sicilia como en Túnez, objetivos distintos pero que PEDRO engloba en la misma expedición.

JAIME II el Justo empieza siendo el lugarteniente de su padre en el reino de Sicilia.


Las primeras actuaciones políticas de JAIME II el Justo están estrechamente ligadas al reino de Sicilia, primero como lugarteniente de su padre PEDRO III el Grande al lado de su madre CONSTANZA (1283-1286)

PEDRO el Grande se ve obligado a dejar Sicilia y volver a la Península. Establece condiciones de herencia.


Mientras, en la fecha, PEDRO el Grande se ve obligado a dejar Sicilia y volver a la Península ya que sus reinos están amenazados por la cruzada promovida por el rey de Francia y el Papa. Por ello, PEDRO asigna la regencia a su mujer, la reina CONSTANZA, que se instala en Sicilia acompañada de sus hijos JAIME y FEDERICO. Al lado de la reina quedan el gran canciller Joan de Pròixida, el gran almirante Roger de Llúria y el gran justicia Alaimo de Lentini. PEDRO aprovecha la ocasión para establecer que cuando él muera, las coronas de Aragón y de Sicilia han de separarse. La primera ha de corresponder a su primogénito ALFONSO, y la otra, a su segundo hijo, JAIME.