ANA I Estuardo ocupa el trono de Gran Bretaña e Irlanda (1702 -1714). Hija menor de JACOBO II y de ANA HYDE, es cuñada del difunto Guillermo III ya que éste estaba casado con su hermana, la reina María II fallecida hace varios años. ANA ha sido educada en el protestantismo y está casada con el príncipe JORGE de Dinamarca (1683). Deja los asuntos militares en manos de John Churchill, más tarde duque de Marlborough, y lo mismo que Eugenio de Saboya es un general de superior categoría. Ana se orientará hacia el partido whig.
ANA I Estuardo (Reina de Inglaterra e Irlanda) (1702-1714)
Total de piezas: 10
Marlborough desembarca en la República holandesa e invade el Flandes español.
En 1702, al convertirse en reina ANA, la hija de Jacobo II, Marlborough recuperó su lugar en la corte. Los aliados europeos, firmantes de la Gran Alianza de la Haya (7/9/1701): Austria, Inglaterra y la República holandesa, declaran formalmente la guerra -en la fecha- a España y Francia. Marlborough recibe el mando de las tropas inglesas, Holandesas y austriacas. Como capitán general tiene que negociar con los enviados Holandeses. A pesar de la frustración que las continuas negociaciones le suponen y de la actitud remisa de los Holandeses, en la fecha, 14 de mayo, desembarca en la república Holandesa. El primer ataque lo lanzan las tropas austriacas unos días después contra la ciudad de Cremona, en Lombardía. Esta situación da comienzo a la Guerra de Sucesión por el trono de España (1702-1713) a los pocos meses de haber sido proclamado rey de España FELIPE de Anjou como FELIPE V.Ya en este año, Marlborough habrá capturado Venlo, Roermond, Stevensweert y Lieja en los Países Bajos Españoles, por lo que en diciembre la reina Ana le concederá el título de duque.
Con el nombre de «prima de la reina Ana» se conoce una prerrogativa de este año por la que la soberana inglesa aumenta la subvención a los clérigos pobres.
Con el nombre de «prima de la reina Ana» se conoce una prerrogativa de este año por la que la soberana inglesa aumenta la subvención a los clérigos pobres con cargo a sus propios ingresos procedentes de diezmos y primicias. Esta «prima» será aumentada en el siglo XIX gracias a las subvenciones parlamentarias, y hasta 1948 no será unificada con el resto de partidas presupuestarias estatales.
Catalunya se revuelve contra FELIPE V. Entra, pues, en guerra a favor del pretendiente austríaco, a quien, reconoce como su soberano.
Catalunya se revuelve contra FELIPE V. Entra, pues, en guerra a favor del pretendiente austriaco, a quien, por el Pacto de Génova, reconoce como su soberano. En efecto, en esta fecha, se firma en Génova un tratado secreto entre Inglaterra y el Principado de Catalunya. En este pacto, los catalanes reconocen como rey al archiduque-rey CARLOS III siempre que respete las constituciones del país. También se comprometen a aportar 6.000 hombres a las tropas aliadas a sueldo de la reina ANA I de Inglaterra. Inglaterra, por su parte, se compromete a proporcionar 10.000 hombres y 12.000 fusiles y su munición correspondiente, así como a mantener las leyes e instituciones propias catalanas, cualquiera que fuera el resultado de la guerra.
La reina ANA I de Inglaterra envía a su ministro Mifford Crow a Génova con unas instrucciones detalladas.
La reina ANA I de Inglaterra envía a su ministro Mifford Crow a Génova con unas instrucciones detalladas que, entre otras cosas dicen: «Informada su majestad de que el pueblo de Catalunya se siente inclinado a deshacerse del dominio que tienen impuesto los franceses y el duque de Anjou y volver a la obediencia de la Casa de Austria, desea mantener e impulsar esa buena inclinación e inducirle a que la pongan rápidamente en práctica.» Crowe es portador también de unas credenciales firmadas por la reina y dirigidas a los consejeros, magistrados y nobles de Catalunya «para que aceptasen en su nombre la promesa que les hacía de garantizarles durante su reinado sus fueros tradicionales.»
Mediante el Acta de Unión de 1707, Inglaterra/Gales y Escocia se unen políticamente en una sola monarquia.
Desde que Jacobo I accediera al trono de Inglaterra un siglo antes, este país y Escocia han sido dos países separados pero gobernados por el mismo rey. Se trata, pues, de una unión dinástica. Escocia amenaza con elegir a un rey protestante distinto al de Inglaterra. En 1707, sin embargo, tras las amenazas inglesas de cerrar el comercio con Escocia, se firma el Acta de Unión, que certifica la creación del Reino de Gran Bretaña. Mediante el Acta de Unión de 1707, Inglaterra/Gales y Escocia se unen políticamente en una sola monarquia. Desde la firma de este acta se designa con el nombre de «Reino Unido de Gran Bretaña», al Estado surgido de la fusión de estos reinos bajo el cetro de la reina ANA I Estuardo, pero el término no recibirá la sanción oficial hasta el 1.1.1801. Las continuas protestas contra los sucesivos soberanos, tendentes a ser más reyes de lnglaterra que de Escocia, ponen en evidencia que la unión personal de la Corona -1603- es ficticia y se decide unir los dos Parlamentos (1707). Escocia envía representantes a Westminster, acepta la lglesia y el sistema legal inglés, y las insignias de la soberanía vuelven a ser restituidas en el castillo de Edimburgo.
Inglaterra insiste ante Madrid, en la necesidad de conservar las libertades catalanas.
Pero en Gran Bretaña se está ahíto de las sangrientas batallas de Marlborough por muy victoriosas que sean, y la reina ANA desplaza sus simpatías hacia los tories, tras su enfado con Sarah Churchill, esposa de Marlborough y su favorita, la cual es, por supuesto, una whig convencida. Por esta razón el general es reclamado el 31 de diciembre de 1711. En la práctica, Inglaterra abandona la guerra, abandonando a sus aliados. En consecuencia, Catalunya es abandonada a su suerte a pesar de las promesas de la corona inglesa y del nuevo emperador austríaco CARLOS, quien propone a Inglaterra la constitución de Catalunya en república. Pero Inglaterra sabe que ello implica mantener una guerra que ya no le interesa y se conforma con insistir ante Madrid, a través de su embajador lord Lexington, en la necesidad de conservar las libertades catalanas, porque los países de la Corona de Aragón «podían desempeñar un papel importante en el mundo organizándose ellos mismos en commonwealth».
La reina Ana de Inglaterra concede una patente para una máquina de escribir al inventor Henry Mill.
En 1714, la reina ANA de Inglaterra concede una patente para una máquina de escribir al inventor Henry Mill. No obstante, el primer prototipo conocido (el «címbal escrivent» de Giuseppe Ravizza) data de 1837. Hasta 1874 no aparecerá una máquina de escribir con auténtico éxito comercial. Se tratará de una Remington, que será el resultado de la evolución de una máquina diseñada en EEUU. Por Cristopher Sholes en 1867. A mediados de la década de los 1930, saldrá al mercado la primera máquina de escribir eléctrica.
El pueblo inglés deja sentir repetidamente su preocupación por los que habían sido sus aliados.
El pueblo inglés -aunque no su gobierno- deja sentir repetidamente su preocupación por los que habían sido sus aliados y a los que por razones de Estado se han abandonado de una manera que los propios ingleses consideran poco digna. El sentir popular de los ingleses halla eco en la Cámara de los Lores cuando, en la fecha, se discute nuevamente el «caso de los catalanes» y se hace una nueva petición a la reina ANA I para que interceda en favor de sus ex-aliados. Dos días después contesta la reina diciendo que desde que se había firmado la paz (de Utrecht) no había dejado de interceder en favor de los catalanes «para evitarles, en la medida de lo posible, los infortunios a que se hallaban expuestos por la conducta de aquellos que más obligación tenían de ayudarles.» Con estas palabras acusa implicitamente al emperador de Austria, pero los ingleses no tienen la conciencia muy tranquila y cuando Barcelona se vea obligada a capitular, los ingleses lo considerarán casi como una vergüenza nacional. Voltaire afirmará que «se reprochaban el haber abandonado a los catalanes, como los romanos abandonaron a los saguntinos».
Fallece ANA I Estuardo. Ésta ha tenido 17 hijos, pero todos han muerto jóvenes.
Fallece ANA I Estuardo. Ésta ha tenido 17 hijos, pero todos han muerto jóvenes. El heredero más próximo de ANA Estuardo es Jacobo Eduardo, cuyo nacimiento ha dado ocasión al derrocamiento de Jacobo II. Pero el «Act of Settlement» de 1701, estipula que si muere sin descendencia, la corona pasará a los príncipes de Hannover.