HONORIO IV (Papa)(1285-1287)

Total de piezas: 6

HONORIO IV -papa- (20.5.1285-3.4.1287).


HONORIO IV -papa- (20.5.1285-3.4.1287). Nacido Giacomo Savelli, en el seno de una influyente familia romana, era nieto del papa Honorio III. Fue elegido Papa en una de las elecciones más rápidas de toda la historia de la Santa Sede, ordenado sacerdote el 19 de mayo fue consagrado Papa al día siguiente, 20 de mayo. A diferencia de su predecesor fue aceptado por la ciudadanía romana ya que no sólo había nacido en Roma en el seno de una noble familia que ya había dado tres papas a la Iglesia , Benedicto II, Gregorio II y Honorio III; sino que su propio hermano, Pandulfo, era senador del Capitolio romano. Ello le permitió desde el primer momento fijar su residencia en Roma, primero en el Vaticano y después en un palacio situado en el Aventino. El aspecto más positivo del breve pontificado de HONORIO IV será disponer la creación de cátedras de árabe y otros idiomas orientales en la Universidad de París, con el fin de facilitar la labor de conversión en los países donde se hablan esas lenguas, y también para acercar a occidente la riquisima sabiduría oriental.

El papa HONORIO IV aprueba los privilegios de los Carmelitas.


El papa HONORIO IV aprueba los privilegios de los Carmelitas, a quienes permite cambiar su hábito rayado por el blanco, y de los ermitaños Augustinos; condena por el contrario por heréticos a los Hermanos apostólicos. Por otra parte, las dos órdenes religiosas más importantes, Dominicos y Franciscanos, recibieron muchos privilegios de Honorio IV, y fueron las encargadas de las labores inquisitoriales.

JAIME II el justo, el segundogénito de Pedro III el Grande, al morir su padre recibe Sicilia (1285-1296)


JAIME II el Justo, el segundogénito de Pedro III de Aragón y I de Sicilia, recibe Sicilia (1285-1296), que queda constituida en dominio de los reyes de Aragón, no de la corte ni del reino de Aragón, sino del propio rey y a título individual. En ningún momento las fuerzas políticas han querido ir más allá, rechazando toda vinculación con el resto de los dominios de la corona de Aragón fuera de la unión personal con el soberano. De hecho, Sicilia nunca se sentirá integrada en la Corona de Aragón, siendo bastantes las revueltas que se originarán por la nunca aceptada presencia de nobles de la Corona en la Isla considerada reino independiente. Esta división que pretende apartar de la Corona la presión internacional y dar cierta satisfacción al Papa HONORIO IV, enemigo de un poder fuerte en Sicilia, no resolverá el conflicto.

HONORIO IV se niega a reconocer al hijo primogénito de Pedro III, ALFONSO III como rey de Aragón y a JAIME II como rey de Sicilia.


Aunque de edad avanzada y enfermo de gota, ello no impide a HONORIO IV ocuparse de la situación siciliana en la que no sólo mantiene la excomunión que su antecesor MARTÍN IV ha lanzado sobre PEDRO III de Aragón al hacerse con la corona de Sicilia como consecuencia de las llamadas Vísperas sicilianas; sino que a la muerte de éste, en 1285, se niega a reconocer a su primogénito ALFONSO III como rey de Aragón y a su segundo hijo JAIME II como rey de Sicilia. De inmediato, JAIME II el Justo es excomulgado, en la fecha, por el papa HONORIO IV, junto a los obispos que participaron en su coronación. JAIME responde a la excomunión enviando una flota que destruye la ciudad de Astura.

Las relaciones del Papa con ALFONSO III de Aragón se suavizan gracias a la mediación del rey EDUARDO I de Inglaterra,


Si la cuestión siciliana impide una solución al conflicto con JAIME, las relaciones del Papa con ALFONSO III de Aragón se suavizan gracias a la mediación del rey EDUARDO I de Inglaterra,

Fallece el papa HONORIO IV. Ha conseguido que Roma y los Estados Pontificios se mantengan en paz.


Fallece el papa HONORIO IV. Las profecías de San Malaquías hacen referencia a este papa como Ex osa leonina (De la rosa del león), cita que hace referencia a que en el escudo de armas de su familia, los Savelli, aparece una rosa llevada por dos leones. HONORIO IV, ha conseguido durante su breve pontificado, que Roma y los Estados Pontificios se mantengan en paz al lograr someter al conde Guido de Montefeltro, que se ha venido oponiendo a reconocer la autoridad papal en dichos territorios. HONORIO IV, con los fondos obtenidos del diezmo fijado en el XIV Concilio Ecuménico para la realización de una cruzada, será el primer papa en utilizar a las emergentes casas bancarias de Florencia, Siena y Pistoia que empezaron a actuar como agentes del papado en sus relaciones económicas y financieras. Sigue con la política de su predecesor respecto al Sacro Imperio Romano manteniendo unas relaciones amistosas con el emperador RODOLFO de Habsburgo a quien no llega a coronar, a pesar de la petición de este, por el rechazo que provoca en Alemania.