RAIMUNDO de Borgoña (Conde de Galicia)

Total de piezas: 7

Ante la invasión almorávide, ALFONSO VI pide ayuda a Francia.


Ante la invasión almorávide, ALFONSO VI envia a Francia emisarios encargados de solicitar ayuda, amenazando, de no recibirla, con pactar con los musulmanes y dejarles el paso libre hacia Francia. Entre los caballeros que responden a su llamada se hallan los hermanos RAIMUNDO y ENRIQUE de Borgoña. Los cristianos -entre los que se cuenta las huestes de Alvar Háñez, llegado de Valencia y los aragoneses y navarros enviados por SANCHO I RAMÍREZ, se concentran en Coria para cortar el avance de los musulmanes.

ALFONSO VI recompensa largamente los servicios militares prestados por los de Borgoña.


ALFONSO VI recompensa largamente los servicios militares prestados por RAIMUNDO y ENRIQUE de Borgoña. Al primero le concede el gobierno de Galicia y la mano de su hija legítima, URRACA; al segundo, las tierras comprendidas entre el Miño y el Tajo, y la mano de su hija ilegítima, la infanta TERESA. De esta manera, RAIMUNDO pasa a gobernar Galicia con el título de conde y ENRIQUE queda investido hereditariamente con el dominio de la tierra «portugalense» que regirá con el título de conde de Portugal. La legitimidad de URRACA significa que, en ausencia de heredero varón, a ella le corresponde la corona de Castilla.

ALFONSO VI tiene conciencia de obrar en ejercicio del derecho supremo que le asiste.


ALFONSO VI tiene conciencia de obrar en ejercicio del derecho supremo que le asiste, aunque ni la dignidad del título imperial que ostenta ni el ascendiente político manifiestan todavía la existencia de una estructura política. Es desde esta concepcíón del poder desde donde son comprensibles ciertas de sus contradictorias decisiones, como la cesión de algunos territorios a sus yernos en propiedad hereditaria -Galicia, a Urraca y Raimundo (1090-1103)-.

En las zonas de Badajoz y Lisboa los almorávides ganan terreno y RAIMUNDO de Borgoña pierde la ciudad de Lisboa.


En las zonas de Badajoz y Lisboa los almorávides ganan terreno y RAIMUNDO de Borgoña pierde la ciudad de Lisboa.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO DE LOS ALMORÁVIDES (1086-1146)

ALFONSO VI es padre de su primer hijo varón que se llamará SANCHO.


ALFONSO VI es padre de su primer hijo varón. El rey, que tiene ya cuatro hijas de sus cuatro sucesivas esposas y amantes, se enamora de Zaida y ésta, tras convertirse al catolicismo, le da un hijo varón que es bautizado con el nombre de SANCHO. El nacimiento de aquel niño representa una alternativa sucesoria al margen de sus yernos borgoñones, con quienes no mantiene relaciones excesivamente cordiales y que defienden opciones ajenas a Castilla. Por ello, ENRIQUE y RAIMUNDO de Borgoña firman un pacto para defender mutuamente sus derechos sucesorios frente al recién nacido. Sin embargo, nuevos hechos cambiarán todos estos planteamintos.

Fallece RAIMUNDO de Borgoña, conde de Galicia, esposo de URRACA, hija de ALFONSO VI.


Fallece RAIMUNDO de Borgoña, conde de Galicia, esposo de URRACA, hija de ALFONSO VI. Su muerte fue el primer eslabón de una cadena de sucesos que originarían uno de los períodos más turbulentos y confusos de la historia del reino leonés. De hecho los almorávides vencerán a Alfonso VI y el reino será cuarteado, pues parte de él pasará a manos de los almorávides.