GRAN GUERRA DEL NORTE (1700-1721)

Total de piezas: 28

Gran Guerra del Norte: Las potencias aliadas invaden el territorio sueco.


A mediados de junio de 1700, las potencias aliadas invaden el territorio sueco. Esta guerra que se llamará “Segunda o Gran guerra del Norte (1700-1721)”, corre paralela a la guerra de Sucesión española y agotará a Suecia en costosas campañas.

CARLOS XII de Suecia invade Zealand, la isla donde se encuentra Copenhague, y la saquea.


CARLOS XII rey de Suecia, que para entonces ya cuenta 18 años, demuestra ser algo más que un muchacho. El 4 de agosto de 1700, CARLOS invade Zealand, la isla donde se encuentra Copenhague, y la saquea. Los daneses, asombrados por la rapidez y contundencia de la reacción, de inmediato se avienen a una paz, viéndose vencidos por los suecos por cuarta vez y más de prisa que nunca.

CARLOS XII, rey de Suecia, desembarca en la orilla oriental del mar Báltico, y libera la ciudad de Narva.


El 6 de octubre, CARLOS XII, rey de Suecia, desembarca en la orilla oriental del mar Báltico, y decide liberar la ciudad de Narva, en la frontera nororiental de Estonia. Está siendo sitiada por 40.000 rusos, y CARLOS sólo dispone de 8.000 suecos, pero éstos están bien instruidos, en tanto los rusos no son más que chusma. CARLOS los borra del mapa. (El zar PEDRO abandona el escenario de la batalla antes de iniciarse el combate, probablemente porque supo lo que iba a suceder). Carlos se da cuenta de que en cuestión de tres meses ha arrollado a los dos miembros más débiles de la alianza, y de que ahora está dispuesto para marchar contra el que considera el principal enemigo: Polonia. Así pues, vuelve la espalda a Rusia y a su ejército torpe e improvisado. Éste es su error fundamental, pues la victoria de Narva le induce a subestimar a Rusia y, lo que es peor, a PEDRO, el cual no tiene la menor intención de dejarse desmoralizar por una derrota. Mientras CARLOS XII presta atención a Polonia, PEDRO tiene tiempo de reorganizar su ejército.

En 1702, PEDRO I avanza a lo largo del río Nevá, desde el lago Ladoga al mar Báltico.


PEDRO I va presionando en las provincias bálticas y concretando sus propósitos bélicos. En 1702 avanza a lo largo del río Nevá, desde el lago Ladoga al mar Báltico, y a orillas de este río empieza la construcción de una nueva capital. Desea desplazar a Moscú, con su oscuro tradicionalismo enraizado en el pasado medieval de Rusia y la experiencia mongola. Aspira a disponer de una capital abierta al mar Báltico, mirando a las naciones de Europa: iba a ser su “ventana a Occidente”.

El zar ruso PEDRO I el Grande, funda la ciudad que ha construido en la orilla del río Nevá: San Petersburgo.


El zar ruso PEDRO I el Grande, el 27 de mayo de 1703, funda la ciudad que ha construido en la orilla del río Nevá y la llama San Petersburgo (en honor del santo cuyo nombre él lleva), en un territorio que acaba de conquistar a Suecia, convirtiéndose en la nueva capital occidentalizada de Rusia, en sustitución de Moscú. Su construcción según los cálculos más serios ha provocado la cifra de 120.000 muertos. Llama a la ciudad San Petersburgo (“ciudad de San Pedro”) en honor de su santo patrón. (Moscú cuenta en estos momentos con 100.000 habitantes). La nueva capital es para el zar la “ventana a Occidente” y se dice que la llama “mi paraíso”. También construye una flota para utilizarla en el Báltico. Esta capitalidad durará hasta 1918, en que Lenin la devolverá a su antiguo poseedor.

CARLOS XII de Suecia obliga a AUGUSTO II de Polonia a refugiarse en Sajonia y le impone la elección del rey Estanislao Leszczynski.


Durante la Guerra del Norte, CARLOS XII de Suecia obliga a AUGUSTO II de Polonia a refugiarse en Sajonia y le impone, en la fecha, la elección del rey Estanislao Leszczynski (1704 -1709), sabiendo que puede contar con él como una marioneta de Suecia.