MANUEL GODED LLOPIS (General del ejército español)

Total de piezas: 7

En sus orígenes, la conspiración contra la República tiene como eje a un grupo de nostálgicos primorriveristas.


En sus orígenes, la conspiración contra la República tiene como eje a un grupo de nostálgicos primorriveristas, como los generales Barrera, Ponte y Orgaz. Ya desde mayo de 1931, buscan atraerse el apoyo de los oficiales descontentos con las reformas de Azaña y de monárquicos acaudalados, dispuestos a financiar un golpe de Estado. Se acercan sin éxito a los carlistas, que inician en Navarra la reorganización de sus milicias requetés, y al nacionalismo vasco. Los conspiradores buscan aproximaciones, aún mal conocidas, a una trama civil paralela, inspirada por el antiguo grupo constitucionalista de Burgos y Mazo y Melquíades Álvarez, quienes, con la colaboración del propio jefe del Estado Mayor del Ejército, el general GODED, y quizá con alguna connivencia por parte de Lerroux, se disponen no a terminar con la República, sino a rectificar su rumbo, expulsando a la izquierda del Poder.

Coordinados desde Madrid, la Legión y los moros, apoyados por la aviación liberan Oviedo y Gijón que caen el 10 de octubre.


Las guarniciones en Asturias se ven impotentes para frenar una ofensiva revolucionaria que produce violentos combates. Todas las ciudades y pueblos de la cuenca minera quedan sometidos a un comité revolucionario, que al mismo tiempo que reorganiza la zona tiene que ocuparse de la lucha. El gobierno, se decide acabar con la rebelión y llama a la Península a las tropas coloniales, los moros y la Legión. Los generales Manuel GODED y Francisco FRANCO coordinan la ofensiva desde Madrid. La Legión y los moros consiguen un éxito casi inmediato. Apoyados por la aviación liberan Oviedo y Gijón caen el 10 de octubre.

Esta pieza también aparece en ... SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (14/04/1931-01/04/1939)

En el Ejército español se comienza a vigilar a algunos militares sospechosos.


En el Ejército español se realizan diversos cambios y traslados y las autoridades gubernativas, alertadas por militares republicanos, comienzan a vigilar a algunos militares sospechosos. El general FRANCO cesa como jefe del Estado Mayor Central y pasa a la Comandancia Militar de Canarias. El general GODED es destinado a Baleares. El general MOLA cesa como Jefe Superior del Ejército en Marruecos y es enviado a Pamplona, siendo sustituido por el general Gómez Morato. AZAÑA busca con estos cambios alejar y dispersar a aquellos militares a quienes considera menos afines al nuevo Gobierno.

Se propaga el Alzamiento a la Península. La Aviación y casi toda la Marina leales a la República.


Se propaga el Alzamiento a la Península a pesar de que la casi totalidad de la Aviación y las dos terceras partes de la Marina permanecen leales al Gobierno de Casares QUIROGA. Se unirán al levantamiento a lo largo de los próximos días: Pamplona (MOLA), Sevilla (Queipo de Llano), Cádiz (López Pinto) y después Almería, Algeciras, Jerez, La Línea, Córdoba y Granada; Valladolid algunas ciudades más de Castilla (Saliquet), Baleares (GODED), Zaragoza (Cabanellas), Oviedo (Aranda) y Málaga (Patxot), pero el resto de España permanece fiel a la República, por lo que, inevitablemente, estalla la guerra civil. Desde el primer momento las acciones de los rebeldes son decididas y claras, frente a los titubeos del gobierno. Las organizaciones obreras enseguida reclaman armas.

Los militares españoles forjados en África se llaman entre ellos “Africanistas”.


Los militares españoles forjados en África se llaman entre ellos “Africanistas”: FRANCO, MOLA, SANJURJO, Millan Astray (creador del tercio de extranjeros), Yagüe, Varela, Moscardo, BATET, GODED, Monasterio, Queipo de Llano, Cabanilla, por citar algunos. Los nuevos aires que se comienzan a respirar, más la entrada de hijos de clase media a las academias militares a partir de principios de siglo, también crea una clase de militares que se ven comprometidos con la República, y fieles a su juramento no conspiran en su contra, aunque no comulgan con la izquierda en absoluto. Miaja Rojo (héroe de Madrid), Llano de la Encomienda, Bayo, Hidalgo de Cisneros, Burillo, Modesto, Mena, Orgaz, Rada, Castelló, Riquelme, García Escamez, son algunos de ellos.

Cuando llega a Barcelona el general GODED es hecho prisionero y llevado a presencia de Companys.


Cuando llega a Barcelona el general GODED, que debe dirigir el levantamiento ante la negativa de adhesión del capitán general de Catalunya, los insurgentes ya han sido reducidos por lo que  el General GODED es hecho prisionero y llevado a presencia del presidente de la Generalitat. COMPANYS le presiona para que proclame por radio su rendición. La batalla ha producido 400 muertos y en las calles de Barcelona aparece el espectáculo insólito de ver juntos a milicianos y a guardias civiles celebrando la victoria. Una sublevación iniciada al amanecer está sofocada a la caída de la tarde. Pero al día siguiente todavía quedan dos reductos en poder de los sublevados: el cuartel de Atarazanas y el Convento de los Carmelitas, donde se han refugiado fuerzas del Regimiento de Santiago. El ataque al cuartel, apoyado por aviones de la base del Prat, hace que pronto las fuerzas populares entren al asalto. Los que defienden el Convento de los Carmelitas acaban por rendirse y salir con las manos en alto. Esto da lugar a una incontrolada matanza.