Durante la última glaciación que sufre la tierra, el agua congelada en los polos y en los casquetes glaciares de los Alpes, los Pirineos y otras zonas montañosas del planeta, implica que la mar se encuentre en las costas mediterráneas de Catalunya a un nivel unos 100 metros por debajo del actual. En estos momentos, el Delta del Llobregat no existe en absoluto, pero acabará la época de glaciación y el nivel del mar empezará a subir. Esta subida será paulatina y durará hasta aproximadamente el año 1000 aC.
EL PRAT DE LLOBREGAT (Barcelona/España)
Total de piezas: 178
El nivel del mar Mediterráneo se ha estabilizado hasta la actualidad…
Mientras el nivel del mar Mediterráneo sube (Desde -18000) se van formando deltas nada más en aquellos momentos en que el nivel del mar se estabiliza y la fuerza de la tierra que arrastra el rio puede ir contrarrestando el efecto de la erosión marina. En los momentos en que la mar sube, estos deltas se medio deshacen y van quedando soterrados bajo nuevas capas de delta que se van depositando encima. Hace unos 3.000 años (hacia el 1000 aC) el nivel del mar Mediterráneo se estabiliza hasta la actualidad.
El Delta del Llobregat actual se forma por las aportaciones del río Llobregat.
El Delta del Llobregat actual se forma por las aportaciones del río Llobregat y su equilibrio dinámico con el Mar Mediterráneo. Mientras el río va depositando sedimentos también cambia su curso. De los viejos brazos abandonados quedarán como testimonio, según las teorías más aceptadas, algunos de los actuales estanques litorales, como el del Remolar o La Ricarda. Los hallazgos posteriores realizados en el Delta del Llobregat – principalmente en la zona de «Les sorres»- que constarán de varias naves romanas, productos griegos procedentes de Roses y Ampúries y diverso material -incluso cartaginés- disperso por la arena bajo distintos puntos del delta, definirán areas de anclaje, puertos antiguos no protegidos donde la gente de la época -desde el siglo IV aC- iba expresamente y sistemáticamente a tirar el áncora para comerciar, descargar mercaderías que venían de todos los puertos del Mediterráneo y cargar materiales producidos en nuestro territorio. Por otra parte, en esta época, el río Llobregat es navegable hasta la altura de Martorell, ya que se encontrarán como mínimo dos amarradores fluviales.
Con la llegada de los romanos a la Península Ibérica, los íberos, pasarán a ser consumidores de vino.
En la época en que los romanos dominan toda la provincia Tarraconense la línea de costa pasa por lo que después será conocida como carretera de Santa Creu de Calafell, que une Sant Boi, Viladecans, Gava y Castelldefels. Los íberos, a lo largo del siglo II y buena parte del I aC, pasarán de ser consumidores de cerveza a serlo de vino que les viene de la Península Itálica. Así, a finales del siglo I aC el cultivo del trigo se cambiará por el de la viña y los íberos pasan a ser exportadores de este preciado producto a Roma y al sur de la Galia. Todo este proceso queda testimoniado en los objetos que en su día se encontrarán en los anclajes de «Les Sorres».
En el Baix Llobregat, se vuelve al cultivo del trigo tan súbitamente como se empezó a cultivar la viña.
Hacia finales del siglo I dC hay un exceso de vino en todo el Imperio romano por lo que el vino baja su precio y deja de ser un producto económicamente competitivo. Parece que el vino que se produce en el Baix Llobregat no es excesivamente bueno por lo que se vuelve de nuevo al cultivo del trigo tan súbitamente como se empezó a cultivar la viña en tiempo del emperador Augusto. Por otro lado no se deja de exportar un producto muy importante: los metales.
A principios del s.V el anclaje de «Les Sorres» en el Delta del Llobregat deja de utilizarse.
A finales del siglo IV y principios del V el anclaje de «Les Sorres» en el Delta del Llobregat deja prácticamente de utilizarse. Llegan todavía algunas ánforas de origen africano con conservas de pescado, aceite y vino pero no se encuentra una presencia importante de material comercial como en siglos anteriores. Después de este momento ya no se encuentra nada más. ¿Qué ha pasado?. Hemos entrado en la decadencia del Imperio romano. De hecho se vuelve a la autosuficiencia anterior al siglo IV aC, se vuelve a una situación económica de mil años atrás. A lo largo de los siglos siguientes, se formará el delta encima de este yacimiento.
Se puede asegurar que casi todo el llano deltaico del Llobregat se forma entre los siglos VI y VIII dC.
Se puede asegurar que prácticamente todo el llano deltaico del Llobregat se formará entre los siglos VI y VIII dC. Prácticamente no ha existido antes del siglo VI y quedará formado en casi un 70% hacia el siglo VIII. La hipótesis más convincente para explicar este súbito crecimiento es que en este período el nivel del mar no sufrirá variaciones importantes y que, por otra parte, se producirá una deforestación muy intensa desde la época romana, arrancando bosques y plantando trigo, viñas y olivos, que dejarán la tierra desnuda, en una parte o durante todo el año. Esta tierra se irá erosionando y el arrastre de sedimentos del río formará el llano del delta en pocas centurias. Sobre el delta, diversos colonizadores comenzarán a instalarse en el territorio que actualmente ocupa el Prat de Llobregat.
Documentación más antigua conocida que hace referencia al territorio del futuro El Prat de Llobregat (Barcelona/España).
La documentación más antigua conocida que hace referencia al territorio del Prat es el número 814 del «Cartulari» de Sant Cugat del Vallès, firmada el 17 de enero del año 965, que hace referencia a una parte del Delta del Llobregat cercana al estany llamada «Lacunaria» (palabra de la que derivará Llanera) y con este nombre se conoce durante lo siglos de la Alta Edad Media el territorio que posteriormente tomará el nombre de El Prat de Llobregat. A partir del s.X tenemos las primeras menciones que se han conservado de tierras, casas, huertos y corrales situados en La Llanera. Por otra parte, el nombre del río Llobregat derivará del latín «Rubricatus» -enrojecido- que se transformará, más adelante, en «Lubricato» y posteriormente en Llobregat.
A partir del s.X tenemos las primeras menciones que se han conservado de tierras, casas, etc, del Prat.
A partir del s.X tenemos las primeras menciones que se han conservado de tierras, casas, etc, del Prat.
A lo largo de los siglos X y XI empiezan las obligaciones y las prestaciones, sobre todo las eclesiásticas.
A lo largo del s. X y hasta mediados del XI aunque todavía no impera el feudalismo, sí que empiezan las obligaciones y las prestaciones, sobre todo las eclesiásticas. En efecto, la Iglesia que tiene un poder universal, establece a través del Papa el diezmo, o décima parte de los frutos que se le han de entregar. Por otra parte, en esta época las casas esparcidas por el llano son ya «masos», es decir construcciones de piedra y cal, pero no pasarán a buen seguro de una docena. Pero quizá la característica más importante de estos años es el haber bautizado definitivamente con el bello nombre de Prat la alfombra verdosa de los campos y los estanques de La Llanera, según atestiguan abundantes escrituras de la época.