URBANO V (Papa) (1362-1370)

Total de piezas: 7

Beato URBANO V -papa- (1362-1370). Abad benedictino, se llama Guillermo Grimoard.


Es entronizado papa Guillermo Grimoard como URBANO V (6/11/1362-19/12/1370). Originario de Francia. Monje benedictino que nunca ha sido cardenal. El objetivo principal de su pontificado es volver a fijar la sede pontificia en la ciudad de Roma, condición que la Ciudad Eterna ha perdido desde que, en 1309, Clemente V la ha fijado en Aviñón. Vuelve, pues, a Roma, complaciendo así también los deseos del Emperador CARLOS IV (que quiere ver el Papado libre de la influencia francesa), del poeta Petrarca y de Santa Brígida princesa sueca.

CARLOS II de Navarra se decide a unirse definitivamente a los trastamaristas.


La alianza contra el rey de Castilla queda constituida por ENRIQUE de Trastámara, que se considera ya rey en el exilio, PEDRO el Ceremonioso, CARLOS V de Francia y el Papa URBANO V. Los coaligados consiguen reunir fondos y contratan en noviembre de 1365 a las grandes compañías mercenarias. Este hecho decide a CARLOS II de Navarra a unirse definitivamente a los trastamaristas.

En Calahorra, ENRIQUE de Trastámara se hace proclamar rey ENRIQUE II de Castilla y en Burgos se hace coronar.


En Calahorra, ENRIQUE de Trastámara, hermano bastardo de PEDRO I el Cruel de Castilla, se hace proclamar rey ENRIQUE II de Castilla, con el apoyo de PEDRO el Ceremonioso de la Corona de Aragón, prosiguiendo su avance por Logroño, Briviesca y Burgos con las Compañías Blancas de BERTRAND du GUESCLIN, tropas mercenarias reclutadas en Francia. Para manifestar públicamente su desafío al rey castellano, ENRIQUE se hace coronar rey de Castilla en las Huelgas de Burgos, en abril de 1366. Para entonces, PEDRO I ha abandonado Burgos. URBANO V da su bendición a la expedición de las Compañías Blancas que saliendo de Francia, se dirigen a la Península Ibérica, Oficialmente van a la Cruzada a luchar contra los nazaríes de Granada. De hecho, prestan un concurso valiosísimo a ENRIQUE II de Trastámara. El papa de Aviñón toma partido en una contienda política. El triunfo de ENRIQUE II sella la estrecha amistad entre las monarquias castellana y francesa.

URBANO V entra en Roma acompañado por el cardenal Gil Álvarez de Albornoz, su legado en Italia.


La situación de caos y desorden que ha provocado el abandono de Roma como sede papal ha comenzado a cambiar con el establecimiento, en 1360, de una nueva constitución apoyada por la nobleza romana y por una recién creada milicia popular la «Societas Balestriorum Félix y Pavesotarum». El 16 de octubre de 1367, URBANO V entra en Roma acompañado por el cardenal Gil Álvarez de Albornoz quien desde 1353, actuando como legado papal en Italia, ha conseguido restablecer la soberanía papal sobre los Estados Pontificios.

El Papa URBANO V, los cardenales (en su mayoría franceses) deciden volver a Aviñón.


Tras la muerte del cardenal Albornoz, que ha conseguido durante los últimos años que se reconozca de nuevo la soberanía papal en Roma, se reinician en esta ciudad las sublevaciones que el cardenal, durante su mandato como legado, había suprimido. La pérdida de su colaborador, unida a la reanudación de las hostilidades entre Francia e Inglaterra, inmersas en la Guerra de los Cien Años, tras un periodo de paz conseguido en 1360 con la Paz de Bretigny; determinan a URBANO V a retornar a Aviñón. Así, en la fecha, URBANO V abandona Roma, tras una estancia en la misma de casi tres años, y vuelve a fijar la sede pontificia en Aviñón.

El Papa URBANO V, fallece en la fecha, tal como se lo había predicho Sta.Brígida de Suecia.


El Papa URBANO V, fallece en la fecha, tal como se lo había predicho Sta.Brígida de Suecia. URBANO V está considerado como el primer Papa humanista de la historia de la Iglesia. Durante su pontificado fundó las universidades de Cracovia y Viena, apoyando a otras muchas. Será declarado beato por Pío IX en 1870, sus restos descansarán en la abadía de San Víctor en Marsella. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Gallus vicecomes (Vizconde galo), cita que hace referencia a su título nobiliario, vizconde, y a su origen francés.