MARGARITA de Austria (Regente de los Países Bajos)(1507-1530)

Total de piezas: 9

JUAN y JUANA, hijo de los Reyes Católicos se casarán con MARGARITA y FELIPE hijos de MAXIMILIANO.


Los Reyes Católicos se preocupan por reforzar la posición de Castilla y León en el campo internacional y uno de los medios empleados son los enlaces dinásticos. Por ello, deciden en la fecha, casar a sus hijos e hijas con herederos de las familias reinantes. En consecuencia, se acuerdan los enlaces matrimoniales de los hijos de los Reyes Católicos, D.JUAN y Dña. JUANA, con los de MAXIMILIANO de Austria, la princesa MARGARITA y el archiduque FELIPE el Hermoso (habidos con MARÍA de Borgoña), si bien no se celebrarán estos matrimonios hasta 1496 el de Dña. Juana y hasta 1497 el del príncipe JUAN.

MARGARITA de Austria se casa, con el príncipe JUAN único hijo varón y heredero de los Reyes católicos.


MARGARITA de Austria, hermana de FELIPE el Hermoso y, por tanto, hija del emperador MAXIMILIANO I de Habsburgo y de MARÍA de Borgoña, se casa, en la fecha, según el acuerdo alcanzado por sus respectivos padres en 1495, con el príncipe JUAN, único hijo varón y heredero de los cinco hijos que tuvieron los Reyes Católicos.

En Salamanca muere el príncipe don JUAN, heredero de todos los dominios de los REYES CATÓLICOS.


En Salamanca, en la fecha, muere de unas fiebres súbitas, el príncipe don JUAN, heredero de todos los dominios de los REYES CATÓLICOS. Deja a su mujer, MARGARITA de Austria, en estado, pero la princesa sufrirá un aborto que malogrará su descendencia. Los planes de los reyes católicos se ven seriamente transtornados. Los derechos sobre el trono pasan a ISABEL, primogénita de los REYES CATÓLICOS, ahora reina de Portugal, por estar casada con MANUEL I, rey de Portugal.

Véase Cronología

MARGARITA de Austria se vuelve a casar con Filiberto II, duque de Saboya, del que no tendrá hijos.


En 1501, MARGARITA de Austria se vuelve a casar con Filiberto II, duque de Saboya, del que no tendrá hijos y que morirá tres años más tarde. A pesar de que se piensa en otras posibles uniones para MARGARITA (tales como Enrique VII de Inglaterra, viudo de Isabel de York), MARGARITA no quiere volver a casarse.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA • CORONA DE CASTILLA Y ARAGÓN (1479-1716) • DUCADO DE SABOYA

Fallece Felipe el Hermoso. Margarita de Austria, es encargada, del gobierno de los Países Bajos .


Fallece FELIPE el HERMOSO. Su hermana, MARGARITA de Austria, que obviamente es tía de CARLOS, es, en principio, encargada por MAXIMILIANO I de la educación del niño, al tiempo que es encargada, asimismo por MAXIMILIANO I, del gobierno de los Países Bajos (1506-1530) y del Franco Condado. Llevará a cabo una política de acercamiento a Inglaterra, preconizada por los burgueses flamencos, cuya industria textil precisa las lanas inglesas. MARGARITA dirigirá con prudencia y sabiduría en los Países Bajos, actuando como intermediaria de su padre, también negociará un tratado con Inglaterra, en el que se favorecerá el comercio de ropas flamencas. También participará en la Liga de Cambrai (1508). Después de 1515, CARLOS V se rebelará brevemente contra su influencia, aunque prontamente la reconocerá como un consejero sabio y razonable, volviendo a restituir su puesto en 1519, intermitentemente, hasta su muerte. Ella negociará junto a Luisa de Saboya la llamada Paz de las Damas, en 1529.

El joven CARLOS despliega una intensa batalla diplomática, dirigida por su tía Margarita de Austria.


El joven CARLOS despliega una intensa batalla diplomática, dirigida por su tía Margarita de Austria, que sigue como Gobernadora de los Países Bajos, y compra las voluntades de los siete «Príncipes Electores», comité de notables que, desde 1354, tiene encomendada la misión de la elección del emperador, de acuerdo con la «Bula de Oro» del emperador Carlos IV. Es necesario emplear 850.000 florines de oro, «Guldens», en sobornos y hacer varias promesas en diferentes cortes europeas. Una de ellas es la posible cesión a Francia del, recientemente incorporado a la Corona de Castilla, Reino de Navarra. De la exorbitante cifra, prestada por los banqueros italianos, 543.000 florines lo son por el banquero Jacobo Fugger.

Nace Margarita de Parma, hija natural de Carlos (V) y de una dama flamenca llamada Juana van der Gheinst.


Nace en Oudenaarde (Bélgica) MARGARITA de Parma, hija natural de CARLOS (V) y de una dama flamenca llamada JUANA van der Gheinst. La niña será confiada a MARGARITA de Austria -hermana de FELIPE el Hermoso y, por tanto, tía de CARLOS (V)- que ocupa el cargo de gobernadora de los Países Bajos.

Francia y España desean la paz. Se firma, pues, entre ambos, la Paz de Cambray o «Paz de las damas».


Francia y España desean la paz. Se firma, pues, un pacto en la ciudad francesa de Cambray (Paz de Cambray). A este tratado se le llama también: la Paz de las Damas. En efecto, en la localidad francesa de Cambray se reúnen -en la fecha- MARGARITA de Austria, tía de CARLOS (V), y LUISA de Saboya, madre de FRANCISCO I de Francia, con el objetivo de llegar a un tratado que pusiera fin a las hostilidades entre ambos monarcas. Por la firma de la Paz de Cambray, CARLOS I de España renuncia a Borgoña y devuelve sus dos hijos a FRANCISCO I. Éste, por su parte, renuncia al ducado de Milán, que es restituido a Francisco Sforza, feudatario del emperador, y renuncia también a sus derechos de soberanía en Flandes y en el Artois. Después de todo, el turco SOLIMÁN I el Magnífico, se halla a las puertas de Viena, y CARLOS no está en condiciones de regatear. Con todo eso, las guerras entre Francia y los Habsburgo continuarán y se mantendrán indecisas.

MARGARITA de Austria muere en Malinas, después de declarar heredero único y universal a Carlos (V)


MARGARITA de Austria -hermana de Felipe el Hermoso- muere en Malinas, después de declarar heredero único y universal a su sobrino CARLOS (V). Está enterrada en Bourg-en-Bresse, Franco Condado. En su tiempo es considerada, junto a Ana de Bretaña, Luisa de Saboya y Catalina de Aragón, una de las mujeres más inteligentes de la realeza europea. MARGARITA dirigió con prudencia y sabiduría en los Países Bajos, actuando como intermediaria de su padre, también negoció un tratado con Inglaterra, en el que se favorecía el comercio de ropas flamencas. También participó en la Liga de Cambrai (1508). Después de 1515, CARLOS V se rebeló brevemente contra su influencia, aunque prontamente la reconoció como un consejero sabio y razonable, volviendo a restituir su puesto en 1519, intermitentemente, hasta su muerte. Ella negoció junto a Luisa de Saboya la llamada Paz de las Damas en 1529.