FERNANDO I (Emperador de SIRG, 1556-1564)

Total de piezas: 32

Nace FERNANDO, el cuarto hijo de JUANA la Loca y de FELIPE el Hermoso (Segundo varón).


Nace FERNANDO I de Habsburgo, el cuarto hijo de JUANA la Loca y de FELIPE el Hermoso (Segundo varón). Futuro emperador del Sacro Imperio. FERNANDO nace en el Palacio arzobispal de Alcalá de Henares. Es el nieto preferido de FERNANDO el Católico, y es educado a la española por su abuelo. Hasta la muerte de su abuelo, el emperador MAXIMILIANO I, estará relegado políticamente.

FERNANDO el Católico otorga testamento: nombra heredero de la Corona de Aragón a su nieto Fernando.


FERNANDO el Católico otorga Testamento en Burgos por el que nombra heredero de la Corona de Aragón a su nieto FERNANDO, hermano de CARLOS. En las Cortes aragonesas existe un amplio grupo que quiere nombrar príncipe-heredero a FERNANDO, hermano de CARLOS.

La segunda visita de CARLOS I en España, es para su hermano FERNANDO, a quien ve por primera vez.


La segunda visita de CARLOS I en España, es para su hermano FERNANDO, a quien ve por primera vez, pues ha nacido en Alcalá de Henares y se ha criado en Castilla y en la corte de Madrid. Con el fin de eliminar problemas, CHIEVRES, instructor de CARLOS I, decide enviar a FERNANDO a Bruselas. Sin embargo, las Cortes reunidas en Valladolid se oponen a dicha medida, exigiendo que FERNANDO permanezca en España al menos hasta que CARLOS tenga descendencia. Pero CHIEVRES consigue su objetivo y envía al infante a Bruselas, saltándose la decisión de la asamblea. De esta manera se aparta a quien podría convertirse en cabecilla de los numerosos castellanos descontentos y enemistados con los hombres de CARLOS, a los que se acusa de saquear el reino. Durante los primeros años de su reinado, CARLOS I será un juguete en manos de Chievres, que reparte cargos, honores y prebendas entre sus amigos y leales.

FERNANDO, hermano de CARLOS, es nombrado regente del imperio elevado al rango de archiduque.


Se celebra una Dieta en Worms. En esta reunión FERNANDO, hermano de CARLOS, es nombrado regente del Imperio y elevado al rango de archiduque. El emperador CARLOS (V) cede las posesiones germánicas de los Habsburgo, entre las que se encuentran los archiducados y ducados que hoy forman Austria, herencia de su abuelo, el emperador MAXIMILIANO I, a su hermano pequeño FERNANDO, nacido y criado en España, que a la sazón tiene 18 años.

CARLOS I vuelve a España. Deja en manos de su hermano FERNANDO la dirección de los asuntos imperiales.


Al ausentarse el emperador CARLOS I del ámbito germánico para volver a España en 1522, deja en manos de su hermano FERNANDO la dirección de los asuntos imperiales, y en especial las difíciles relaciones con los príncipes y las ciudades luteranas. FERNANDO se siente impotente. Los príncipes se sienten particularmente atraídos por las ventajas que LUTERO les brinda de apoderarse de los bienes eclesiásticos y constituirse en dueños absolutos en lo civil y en lo religioso.

Alianza de Ratisbona entre FERNANDO de Austria, los duques de Baviera y doce obispos del sur de Alemania.


En vista de la posición de los príncipes en la dieta de Nüremberg, el legado pontificio, cardenal Campegio se dedica con el mayor empeño a unir a los príncipes fieles al romano pontífice. Así, pues, consigue que se forme en Ratisbona una alianza entre el archiduque FERNANDO de Austria, los duques Guillermo y Luis de Baviera y doce obispos del sur de Alemania (Alianza de Ratisbona)

FERNANDO de Austria, hermano de CARLOS V, logra ceñir las coronas de Bohemia y de Hungría.


El matrimonio de FERNANDO I archiduque de Austria con Ana de Bohemia, hermana de Luis II Jagellón, le permite ser elegido rey de Bohemia (Moravia) y Hungría tras el fallecimiento de Luis en la batalla de Móhacs. Sin embargo, en Hungría contará con el fuerte rechazo de Juan Zapolya, autotitulado JUAN I de Hungría, al tiempo que la presión turca motivará la pérdida de buena parte del territorio de ese país. En efecto, en este año, el archiduque FERNANDO de Austria (1526-1564), hermano del emperador CARLOS (V), logra ceñir las coronas de Bohemia y de Hungría, (dos títulos que la dinastía retendrá hasta su final político tras la Primera Guerra Mundial en 1918).

Esta pieza también aparece en ... BOHEMIA • HUNGRÍA / Húngaros. Magiares

En la guerra contra Francia en territorio italiano, las tropas imperiales saquean Roma durante ocho días.


En la guerra contra Francia en territorio italiano, los mandos del ejército imperial pierden el control sobre las tropas alemanas, enviadas por FERNANDO I, a las que se han añadido, italianos y españoles-. El Condestable de Borbón -uno de los magnates más influyentes de Francia, enemigo de FRANCISCO I- manda estas tropas, y aunque ha sido avisado de la reciente firma de paz con el papado, piensa atacar como empresa personal a la desguarnecida Roma. El duque lleva una túnica blanca para que todo el mundo lo reconozca y lo siga. Pero también el enemigo lo distingue. Un disparo de arcabuz da de lleno en el duque de Borbón y muere. Los soldados no se retiran ante este suceso, al contrario, avanzan enfurecidos y ya dentro de la ciudad, saquean y destruyen, en la fecha, todo lo que encuentran a su paso, en lo que sera conocido como “el sacco de Roma” y que durará ocho días. No es sólo la muerte del duque de Borbón, es el hambre, los meses sin paga, la avaricia, la ferocidad, el pillaje, la sangre… Las tropas imperiales ni siquiera respetan el Vaticano, defendido por un puñado de oficiales y soldados de la Guardia Suiza (189 en total).

Los aristócratas húngaros eligen a FERNANDO I de Habsburgo su aliado contra los turcos.


A consecuencia de la derrota en la batalla de Mohács en 1526, los húngaros buscan aliados contra los turcos. Los aristócratas húngaros de la parte occidental y septentrional del país eligen al archiduque austríaco, FERNANDO I de Habsburgo, sucesor del rey muerto en la batalla de Mohács. Por ello, se firma, en la fecha, la Paz de Nagyvárad que durante 150 años mantendrá dividido el país en tres partes: la zona central, que está invadida por los turcos y que como una cuña dejó una parte del país a la derecha y otra a la izquierda; las provincias occidentales y septentrionales que estarán dirigidas por los Habsburgo y que ocuparan el trono de Hungría; mientras que en la parte oriental del país se forma el Principado de Transilvania que ocupa János Zapolya en calidad de vasallo de la Sublime Puerta. Se libraban luchas casi constantes por liberar la parte central del país, invadida por los turcos. Esto, más el sistema económico turco basado en la explotación y el hecho de que los turcos se llevaron a la fuerza una considerable parte de la población húngara, como esclavos, tuvo consecuencias trágicas para todo el país. En la Hungría del rey Matías todavía vivían 4 millones de personas, lo mismo que en la Inglaterra de aquellos tiempos. En los dos siglos siguientes la población de Europa aumentó al doble, sin embargo en Hungría, a fines del siglo XVII vivían ya solamente 3 millones de habitantes.