El mando «nacional», por su parte, al comprobar el alcance de la destrucción gratuita, se empeña, cínico, en negar un hecho tan evidente y atribuye la destrucción y el incendio de la villa a las tropas rojas en retirada. Por lo tanto, los alemanes echan la culpa a los italianos y los franquistas a las tropas rojas…
ATAQUE AÉREO A GERNIKA (1937)
Total de piezas: 9
Cada vez más aparatos de la Legión Cóndor son tripulados por pilotos españoles.
Sin embargo, la conmoción causada por el episodio de Gernika no supone ningún cambio en la situación de la Legión Cóndor, que sigue actuando como hasta entonces en los campos de batalla. Sí sufre dos reorganizaciones con relevo en la jefatura, el primero forzado por el propio FRANCO, molesto por las constantes injerencias de Sperrle y del embajador alemán Wilhelm Faupel en cuestiones de índole interna. La cada vez menor oposición de la aviación republicana permite que las unidades de la Legión Cóndor (ahora dirigidas, como las del resto de la aviación nacional, desde un puesto de mando móvil, en un tren que sigue los vaivenes del frente) actúen más a sus anchas. Monopolizan los vuelos nocturnos y las grandes formaciones de bombardeo, como la que, integrada por 34 aparatos, ataca, en la fecha, los puertos de Cartagena y Almería, vías de entrada de la mayor parte de los suministros a la República, o los de Barcelona y Tarragona. Pero también habrá que señalar que cada vez más aparatos de la unidad son tripulados por pilotos españoles.
La villa foral de Gernika, de unos 7.000 habitantes, es atacada por la aviación nacional.
Las tropas franquistas tras su ofensiva en el Norte de España consiguen, con ayuda de las tropas italianas, entrar en Vizcaya. El día 26 de abril de 1937 -día de mercado- la villa foral de Gernika, de unos 7.000 habitantes, es atacada por la aviación «nacional» y queda prácticamente destruida por el incendio provocado por las bombas. El ataque se inicia con una acción exploratoria de varios aviones italianos, que sobrevuelan su objetivo, a las cuatro y media de la tarde. Dos horas después el grueso de la Legión Cóndor ataca la ciudad de norte a sur lanzando sobre ella unas 23 toneladas de bombas, que destruyen aproximadamente una cuarta parte de los edificios de la villa y ocasionan un incendio, que se propaga al 70 % de los inmuebles de la localidad. Sin embargo, las bombas no alcanzan al puente, la Casa de juntas, el histórico roble, las fábricas de armas y, ni siquiera, la estación de ferrocarril que, aunque pequeña, constituye un objetivo militar.
La idea del cuadro «Guernica» viene de la noticia del feroz bombardeo de la histórica villa de Gernika.
La idea del cuadro «Guernica» viene de la noticia del feroz bombardeo llevado a cabo por la Legión Cóndor sobre la histórica villa de Gernika, el 26 de abril de 1937. Parece que Picasso, por motivos políticos, hace ver que se ha inspirado en la acción bélica y se limita a hacer un colage con los materiales del cuadro sobre los toros en el que está trabajando y a recomponer la famosa obra. Así, pues, el cuadro de Picasso que definitivamente llevará el título de «Guernica» ha sido iniciado por el pintor antes de ocurrir el bombardeo y con la fiesta de los toros como motivo. Picasso, que no sólo es un genio de la pintura sino también del «marketing» no duda en modificar ligeramente algunas imágenes y, sobre todo, su título.
La cifra de las víctimas en Gernika se convierte, igualmente, en munición propagandística.
La cifra de las víctimas se convierte, igualmente, en munición propagandística. Los primeros datos los proporcionan las autoridades vascas: Pedro Basaldua, secretario del lebendakad AGUIRRE, habla de 3.000 muertos y el alcalde de Gernika, de millares de víctimas; periodistas extranjeros manejan cifras de muertos que van desde 2.000 hasta las 10.000. Sin embargo, el núcleo central de la villa no tiene más de 3.000 habitantes, muchos están fuera y las bombas incendiarias permiten huir a tiempo a mucha gente; más aún, la actuación de los aviones se prolonga durante dos horas, lo que significa que la mayoría de la población tiene tiempo de ponerse a salvo en el campo, entre ataque y ataque. En 1973, Vicente Talón, publicará las cifras de su investigación por cementerios, hospitales, registros civiles y testimonios de los supervivientes y concluye que el número de muertos es de 126. En los años noventa, Jesús Salas Larrazábal volverá a peinar esas y otras fuentes informativas y llegará a similar conclusión.
Gernika es destruida por el bombardeo con bombas explosivas e incendiarias.
Gernika es destruida por el bombardeo con bombas explosivas e incendiarias, seguido de ametrallamiento, que lleva a cabo la legión Cóndor. Este genocidio estremece de horror a la opinión mundial que todavía no conoce esos métodos de terror aéreo usados luego en la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo conmueve hasta lo indecible al pueblo vasco, fenómeno comprensible por las connotaciones de tradición que se dan en aquella villa. Se trata de un cambio cualitativo en la acción de la aviación nazi en España: el paso de los ataques tácticos en el campo de batalla a la aplicación del principio de «guerra total», por medio de la exterminación de ciudades y de su población, encaminados a paralizar por el terror todos los resortes, militares o civiles, del adversario.
El lehendakari Agirre declara unilateralmente el estado vasco independiente.
El lehendakari Agirre declara unilateralmente el estado vasco independiente.
Las fotografías de Gernika en ruinas darán la vuelta al mundo. Poderosa propaganda pro-republicana.
Las fotografías de Gernika en ruinas darán la vuelta al mundo, convirtiéndose en poderosa propaganda pro-republicana y antifranquista. Precisamente, por la repercusión mediática internacional del bombardeo, Richthofen, jefe de la Legión Cóndor, ordena que se retiren todas las bombas sin explotar y los restos de metal que indican la procedencia alemana del material y lo niegan e, incluso hoy, culpan a los italianos de la destrucción de la villa. Parece, pues, que los alemanes bombardean Gernika, porque consideran la villa como un objetivo militar interesante ya que aparte del puente sobre el río Oca, en la carretera hacia Rentería, en Gernika están acantonados los batallones Loíola, Saseta y Guernikako Arbola.
Tras la caída de Durango y Guernica, se ordena un repliegue para defender la ciudad de Bilbao.
Tras la destrucción de Guernica el pasado 26 de abril, la guerra continúa. Las brigadas navarras entran el día 27 de abril en Durango, lo italianos, el 28 en Lequitio. El 29 llegan los navarros a Guernica. El 1 de mayo, los italianos atraviesan la ría. En el sector de dicha ría los vascos resisten y contraatacan, llegando a reconquistar Bermeo, donde son derrotados los italianos y caen prisioneros la casi totalidad de un batallón de Flechas negras. Por el contrario, en el sector mismo de Guernica, al intentar contraatacar por el sur de la villa, en la fecha, es hecho prisionero un divisionario republicano, el coronel Llarch, en unión de dos capitanes y un teniente. Antes de que anocheciese aquel 29 de abril eran fusilados los cuatro en Ajanguiz, por orden del general Solchaga. Tras la caída de Durango y Guernica, el mando del ejército vasco ordena un repliegue para formar un triángulo de cobertura de Bilbao apoyándose en las alturas de Jata, Sollube y Bizcargui.