La invasión del Palatinado por LUIS XIV provoca la guerra de la Liga de Augsburgo (1688-1697), en la cual obtiene Estrasburgo y Alsacia. Se suman las Provincias Unidas, Inglaterra y Saboya. En el curso de la cual los Franceses, bajo el mando de MÉLAC, destruyen sistemáticamente las regiones del Alto Rin y del Neckar, e incedian, entre otros, la catedral de Espira y el castillo de Heidelberg.
GUILLERMO III Y MARÍA II (Reyes de Inglaterra)(1689-1702)
Total de piezas: 13
Jacobo II de Inglaterra procura también huir a Francia, lanzando antes el Gran Sello del Reino al río Támesis.
El 10 de diciembre la reina María logra huir a Francia llevando consigo a su único hijo superviviente, Jacobo, de apenas 6 meses de edad. Al día siguiente -11 de diciembre- JACOBO II procura también huir a Francia, lanzando antes el Gran Sello del Reino al río Támesis, sin embargo es capturado en Kent y es forzado a abdicar tras el desembarco de Guillermo de Orange el 5 de noviembre a petición de varios estadistas británicos.
Estalla la guerra con LUIS XIV de una coalición organizada por GUILLERMO III.
Mientras tanto, GUILLERMO III se dedica a organizar una coalición contra LUIS XIV, con el que la guerra estalla en 1689. La participación inglesa en la misma no es muy notable, pues GUILLERMO es un general mediocre, aunque decidido.
La Liga de Augsburgo, entra en guerra con Luis XIV para poner fin a su política de anexionarse territorios adyacentes a ciudades.
En 1689, una alianza de poderes europeos, la Liga de Augsburgo, entra en guerra con Luis XIV para poner fin a su política de anexionar territorios adyacentes a ciudades conseguidas en tratados anteriores. Los ocho años de guerra terminaron con la Paz de Ryswick, acuerdo en el que ambas partes renunciaron a sus conquistas, aunque Francia retuvo la ciudad de Estrasburgo en Alsacia. Los combatientes habían resuelto solucionar sus diferencias debido a que una nueva crisis internacional asomaba en el horizonte. Carlos II, rey de España, no tenía heredero directo. Un mes antes de su muerte, nombró para sucederlo al nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou. Aunque Luis había defendido anteriormente la división de la herencia de la monarquía española, decidió apoyar la candidatura de su nieto a todo el territorio. Los otros estados europeos temieron las consecuencias de la gran extensión del poder de los Borbones que esto generaría, y se unieron en una coalición para evitarlo. La guerra de Sucesión española duró trece agotadores años. Al final, Luis consiguió su principal objetivo y su nieto se convirtió en rey de España con el nombre de Felipe V.
El Parlamento inglés destituye al rey y nombra reyes a MARÍA (1689-1694) y a GUILLERMO III (1689-1702).
En principio, el Parlamento inglés ha ofrecido la corona a MARÍA y la regencia a GUILLERMO. Pero cuando este último insiste en su deseo de ser rey, se acuerda -caso único en la historia de Inglaterra- que GUILLERMO III y MARÍA II de Inglaterra compartan la corona. Su reinado suele designarse como época de Guillermo y María (1689 – 1702). Formaba parte del acuerdo la promulgación de una declaración de derechos en la que se ponían en claro qué derechos asistían al Parlamento. Inglaterra se convierte así en una monarquía limitada, pues el poder regio tiene unas cortapisas cuidadosamente explicitadas. El advenimiento, pues, de la casa de Orange pone fin a las luchas dinásticas y abre para Inglaterra un período de paz religiosa, política y social que permite al país convertirse en breve tiempo en la primera potencia comercial e industrial del mundo. Y sucede esto en una época en la que toda Europa sigue el modelo de LUIS XIV y se vuelve absolutista. Así concluye la última, incruenta y Gloriosa Revolución inglesa de 1688.
Los hombres del clan Campbell matan a 38 miembros del clan Macdonald.
En Escocia, Entre Kihgshouse y Loch Leven se encuentra el valle de Glen Coe. Todavía se percibe una sobrecogedora frialdad en este valle, rodeado de escarpadas montañas, escenario de un episodio atroz de la historia de Escocia: la matanza de Glen Coe. En efecto, el 13/2/1692, los hombres del clan Campbell mataron a 38 miembros del clan Macdonald, sin importarles que fueran mujeres, niños o enfermos. GUILLERMO III consintió esta carnicería con la esperanza de que sirviera para despejar toda duda respecto a la legitimidad de la ascensión de la reina MARÍA al trono en vez de JACOBO VII (II de Inglaterra). Pero lo peor es que fue un quebrantamiento de las leyes de la hospitalidad de las Highlands, porque los Campbells estuvieron bebiendo y comiendo con los Macdonalds unas horas antes. Después los asesinaron mientras dormían.
Para ayudar a GUILLERMO III en la guerra contra LUIS XIV se ha fundado el Banco de Inglaterra que empieza funcionar.
Para ayudar a GUILLERMO III en la guerra contra LUIS XIV se ha fundado el Banco de Inglaterra. Este empieza a funcionar en la fecha. En diez días reúne 1.200.000 libras esterlinas. Esto significa que Inglaterra dispone de una fuente regular de ingresos y que es financieramente estable, a diferencia de otras naciones, incluida Francia, que siempre está rondando la bancarrota. Esta medida confiere a Inglaterra un enorme poder, pues así puede siempre financiar a otras naciones para que luchen por ella. Ahora GUILLERMO III emprende la organización de la resistencia contra LUIS XIV de Francia.
María II de Inglaterra muere sin descendencia en 1694, quedando Guillermo como único rey.
María II de Inglaterra muere sin descendencia en 1694, quedando Guillermo como único rey hasta su fallecimiento en 1702. El reinado de María II de Inglaterra es breve. Una epidemia de viruelas, que deja más de 1300 víctimas reconocidas, siembra de luto y dolor a todo el país, cobrando entre esas víctimas la vida de la Reina. Era el mes de diciembre de 1694, cinco años más tarde de su ascenso al trono.
Las legaciones de Holanda, Inglaterra y España firman con Francia, la Paz de Ryswick.
Las legaciones de Holanda, Inglaterra y España reunidas en la ciudad de Ryswick (Holanda) desde hace cuatro meses para buscar soluciones a la guerra con Francia iniciada en 1688 «Guerra de la Liga de Augsburgo», firman, el 20 de septiembre de 1697, con este país la llamada «Paz de Ryswick». Por este tratado Francia devuelve a España todos los territorios ocupados al sur de los Pirineos y todas las plazas ocupadas en los Países Bajos y Luxemburgo. Además, Guillermo III de Orange es reconocido como rey de Inglaterra por Francia y ésta se compromete a no apoyar en adelante a las pretensiones de los Estuardo. Se modifican las tarifas arancelarias a favor de Holanda y se reconoce el derecho de Holanda e Inglaterra a tener plazas fuertes en los Países Bajos españoles. Francia se ve, pues, obligada a retroceder a las posiciones que ocupaba en la «Paz de Nimega» (1678). De hecho, la «Paz de Ryswick» representa la primera derrota decisiva sufrida por LUIS XIV y señala el declive del prestigio francés.
Tratado de La Haya entre Francia, Provincias Unidas e Inglaterra. Se reparten el Imperio español.
Por su parte LUIS XIV, deseoso de mantener la paz en Europa y a la vez sacar el máximo partido a la falta de descendencia de CARLOS II de España, acuerda en La Haya con las potencias marítimas el reparto de la Corona Española en caso de muerte de CARLOS II: dicho tratado -Tratado de la Haya- es firmado con Inglaterra el 8 de septiembre y con las Provincias Unidas el 11 de octubre. El reparto se realizaría del siguiente modo: los reinos peninsulares, a excepción de Guipúzcoa, más las Indias serían para el príncipe José FERNANDO (artículo 5°); el archiduque CARLOS recibiría el Milanesado (artículo 6°); mientras que el Delfín de Francia quedaría en posesión de los reinos de Nápoles y Sicilia (artículo 4°).