En los siguientes días -dentro de la Guerra de los seis días- la aviación israelí ataca por sorpresa los aeródromos egipcios y sus vehículos blindados y los ejércitos israelíes dirigidos por el jefe del Estado Mayor, Isaac RABIN, y el ministro de Defensa, Móshe DAYAN, libran una serie de batallas impecables alcanzando -en sólo seis días- incluso objetivos superiores a los previstos y ocupando, en este escaso tiempo, el desierto del Sinaí, Cisjordania, Gaza y los altos del Golan. Los palestinos, con la OLP, son ayudados por la RAU, Kuwait, Siria, Sudán, Argelia y Pacto de Varsovia. Israel gana militarmente, no hay ninguna duda, y todavía hoy el escenario de aquellas múltiples batallas es estudiado escrupulosamente en las Escuelas de Guerra de todo el mundo. Terminada la guerra (el día 10), los israelíes ocupan el 22% restante del territorio total destinado en principio a palestinos e israelíes. Israel ocupa la parte oriental de Jerusalén.
ISAAC RABÍN (Primer ministro isarelí, 1974-1977)(1992-1995)
Total de piezas: 11
Dimite la primera ministra israelí Golda MEIR.
Dimite la primera ministra israelí Golda MEIR poco después de que una comisión estableciera que el gobierno había errado en sus cálculos sobre los planes árabes en la Guerra del Yom Kippur en 1973. Isaac RABÍN, del partido laborista, nombrado primer ministro (1974-1977).
Triunfo laborista en las elecciones de Israel. Isaac RABIN preside de nuevo el gobierno (1992-1995).
Triunfo laborista en las elecciones de Israel. Isaac RABIN preside de nuevo el gobierno (1992-1995). Teniendo en cuenta que la desaparición de la Unión Soviética, principal aliado de los regímenes árabes radicales y los palestinos representa la pérdida de su principal aliado, el Gobierno laborista del primer ministro Isaac RABIN considera que ha llegado el momento de que sus tesis sobre la naturaleza futura del Estado de Israel sean aceptadas por la sociedad israelí.
Reconocimiento mutuo entre Israel y la OLP.
Reconocimiento mutuo entre Israel y la OLP. Este hecho se produce un año después de la victoria del partido laborista en las elecciones israelís (23 de junio de 1992). Yasser Arafat reconoce el derecho a existir al Estado de Israel y Yitzhak Rabin, por su parte, acepta a la OLP como representante del pueblo palestino. Este reconocimiento mutuo tiene lugar unos días antes de la firma de la Declaración de Principios (Oslo I) en Washington. Este acuerdo, por otra parte, no incluye límites a los asentamientos, por lo que en la siguiente década la población de los asentamientos se duplicará.
Isaac Rabin, Yasser Arafat, y Clinton, firman en Washington, el acuerdo de autonomía para Gaza y Jericó.
En la fecha, el primer ministro de Israel, Isaac RABÍN, y el líder de la OLP, Yasser Arafat, junto con Clinton, firman en Washington, después de meses de conversaciones secretas en Oslo, el acuerdo de autonomía para Gaza y Jericó cerrado el pasado 20 de agosto (Declaración de Washington) La declaración contempla un periodo provisional, no superior a los cinco años, de autonomía palestina en Gaza y Cisjordania. Mientras los palestinos, basándose en la resolución 242 de la ONU (1967), pretenden la devolución de todos los territorios ocupados para fundar su propio Estado, los israelíes quieren limitar la devolución y no renunciar a los asentamientos judíos más emblemáticos de Cisjordania. Los israelíes también se aferran a la ambigüedad de la resolución 242, de 1967. La Declaración de Washington, del 13 de septiembre de 1993, abre la puertas a una negociación entre Israel y los palestinos basada en el intercambio de territorios por paz. Todo ello debe cobducir a la firma de la paz definitiva en mayo de 1999.
El rey Hussein de Jordania y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firman una reconciliación histórica.
El rey HUSSEIN I de Jordania y el primer ministro israelí, Isaac RABÍN, firman en Washington una reconciliación histórica que pone fin a 46 años de guerra entre los dos países.
Se entregan en España, los Premios Príncipe de Asturias a Isaac RABIN y Yasser ARAFAT.
Se entregan en España, los Premios Príncipe de Asturias a Isaac RABIN y Yasser ARAFAT, los antiguos enemigos. Les une la voluntad común de conseguir la pacificación de Oriente medio.
Firma de un acuerdo de paz jordano-israelí. También es firmado por EEUU.
Firma, en la fecha, de un acuerdo de paz jordano-israelí. El Tratado de Paz entre el Estado de Israel y el Reino hachemita de Jordania normaliza las relaciones entre ambos países, resolviendo sus disputas territoriales, iniciadas en la Guerra árabe-israelí de 1948 y agravadas en la Guerra de los Seis Días. La firma, realizada en el valle de Aravá (frontera entre Israel y Jordania) por el primer ministro israelí Isaac Rabin y el primer ministro jordano Abdelsalam al-Majali, se realiza en el contexto de los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz entre Israel y la OLP. Es el segundo tratado de paz que firma Israel desde su independencia, tras el rubricado con Egipto en 1979. Este tratado comprende seis puntos principales: frontera, recursos hídricos, seguridad, libertad de movimiento, lugares de significado histórico y religioso y refugiados y personas desplazadas. HUSSEIN I dice que su precaria salud le ha hecho «comprender muchas cosas», y recalca: «Hoy os ofrezco este tratado como regalo para vosotros y para las generaciones futuras, a fin de que puedan vivir en paz. Este Tratado también es firmado por Bill Clinton como presidente de EEUU.
Cumbre en El Cairo. Arafat y Rabin relanzan el proceso de paz.
Cumbre en El Cairo. Arafat y Rabin relanzan el proceso de paz.
Isaac RABIN, primer ministro israelí que ha emprendido las negociaciones de paz con la OLP, es asesinado.
Isaac RABIN, primer ministro israelí que ha emprendido las negociaciones de paz con la OLP, es asesinado, en la fecha, en Tel Aviv por un joven estudiante judío Yigal Amir, vinculado a la extrema derecha. Después de la intifada hubo en Israel quienes comprendieron que vivir en paz exigía conceder espacio libre a los árabes palestinos. Naturalmente, retirándose de Cisjordania y Gaza, que los israelíes habían conquistado y consideraban prácticamente como propios. RABIN se había convertido en el portavoz de esta convicción. El símbolo de la voluntad de convivir en dos territorios deslindados pero bien avenidos. Shimon Peres forma nuevo Gobierno, en el que asumirá la jefatura del Gobierno y la cartera de Defensa.