JOSÉ I (Rey de Hungría 1687-1711)(Emperador del SIRG 1705-1711)

Total de piezas: 10

JOSÉ I, hijo del emperador Leopoldo I, es nombrado rey de Hungría (1687-1711)


JOSÉ I, hijo del emperador LEOPOLDO I y de su tercera esposa Leonor del Palatinado (hija de Felipe Guillermo de Neoburgo, elector Palatino). Archiduque de Austria desde su nacimiento, es rey de Hungría desde 1687.

A Leopoldo I le sucede en el trono como emperador del SIRG, su hijo mayor, el archiduque JOSÉ I


A Leopoldo I le sucede en el trono como emperador del SIRG, su hijo mayor el archiduque JOSÉ I (1705-1711). JOSÉ I es Rey de Hungría (desde 1687) y rey de romanos (desde 1690). Participa en la guerra de Sucesión española y ha conquistado el N. de Italia. Se ha congraciado con la nobleza al reconocer el calvinismo.

El archiduque Carlos de Austria hace su entrada triunfal en Barcelona.


En la fecha, el archiduque CARLOS de Austria, hace su entrada triunfal en la ciudad de Barcelona, con grandes fiestas oficiales. Prácticamente, toda Catalunya presenta su sumisión a la causa del archiduque. Valencia también se encuentra en manos del rey-archiduque y los estados generales de Holanda traen a Catalunya su felicitación por haber ingresado en el bando aliado. También lo hace el emperador JOSÉ I, hermano mayor de CARLOS y sucesor del ya difunto Leopoldo I.

Francisco RÁKÓCZI II depone al rey de Hungría, JOSÉ I, y proclama la independencia de Hungría


Francisco II RÁKÓCZI II, el 13 de junio de 1707, depone al rey de Hungría, JOSÉ I, y proclama la independencia de Hungría, contando con la alianza de Rusia y Francia.

RÁKÓCZI es vencido por el ejército austríaco. El poder imperial es repuesto en Hungría.


Francisco II RÁkÓCZI II pierde el apoyo de la nobleza por sus promesas de liberación de los siervos y es derrotado por el ejército austriaco, en la Batalla de Trencín (actualmente en Eslovaquia), el 13 de agosto de 1708. El caballo de RÁKÓCZI tropieza, arrojándolo al suelo y dejándolo inconsciente. Sus soldados lo creen muerto y huyen en desbandada. Esta derrota es fatal para la rebelión húngara. Numerosos soldados de RÁKÓCZI trasladan su alianza al emperador, esperando clemencia. Las fuerzas de RÁKÓCZI sólo retendrán la zona entre Munkács y Szabolc.

El Emperador JOSÉ I amenaza al papa CLEMENTE XI si no reconoce a su hermano CARLOS como rey de España.


El Emperador JOSÉ I amenaza con ocupar el Estado de la Iglesia, obligando así, el 18.10.1709, al papa CLEMENTE XI, a reconocer como rey de España a su hermano el archiduque CARLOS, lo que provoca la inmediata ruptura de relaciones entre España y la Santa Sede mandando cerrar la Nunciatura apostólica de Madrid. Sólo algunos de los prelados más influyentes se atreven a elevar su protesta por la decisión real, entre ellos el cardenal Belluga, obispo de Cartagena. El Papa queda prácticamente solo, aislado entre los dos enemigos que se hacen la guerra en Europa para conseguir la corona española y su Imperio colonial.

Los Habsburgo con artimañas consiguen arrancar de RÁkÓCZI un tratado de paz: Paz de Szatmar


Los Habsburgos intentan forzar a Francisco II RÁKÓCZY a dar por terminada la revolución iniciada en 1703, amenazando a sus hijos que por entonces estudian en Viena, pero sus intenciones resultan en vano. Sin embargo, en 1711, los Habsburgo con artimañas consiguen inidirectamente arrancar de Francisco un tratado de paz -Paz de Szatmar-, que proporciona una amnistía general, libertad religiosa y distintas concesiones políticas. Las relaciones entre los Habsburgo y sus súbditos húngaros continuarán por lo general estabilizadas durante más de un siglo. FERENC RÁKÓCZY es obligado a abandonar Hungría, junto con sus partidarios, pero la prolongada lucha de independencia dejó claro también a los Habsburgo que para ellos el ejercicio del poder monolítico es una intención sin perspectiva, lo mismo que para los húngaros es la independencia plena.

Francisco RÁkÓCZI, huye a Polonia. Es repuesto el poder imperial en Hungría.


Al no confiar en la palabra de Juan Pálffy, que es el enviado del emperador para negociar con los rebeldes húngaros, el Príncipe, Francisco RÁkÓCZI, huye a Polonia el 21 de febrero de 1711 siendo repuesto el poder imperial en Hungría.

Muere en Viena el emperador del SIRG JOSE I, víctima de la epidemia de peste que azota todo el país.


Inesperadamente el curso de la guerra de Sucesión en España resulta influido por factores imprevisibles. En la fecha, muere súbitamente en Viena el emperador del SIRG JOSE I (1705-1711), víctima de la epidemia de peste que azota todo el territorio.