Año Santo. Empieza con el Papa Inocencio XII y termina con el Papa Clemente XI.
CLEMENTE XI (Papa)(1700-1721)
Total de piezas: 10
Inicia un nuevo jubileo y un nuevo siglo, denominado «de las luces», fundamentado en la cultura de la «razón».
Inicia un nuevo siglo, denominado «de las luces», fundamentado en la cultura de la «razón». El Jubileo fue abierto por Inocencio XII que muere antes de que termine el año. Por primera vez un Año Santo es alterado por la muerte del Papa. Le sucede Clemente XI. Muchos ilustres peregrinos llegan a Roma para el acontecimiento jubilar. Entre estos la reina polaca María Cristina, viuda de Juan III Sobieski, que entra descalza en San Pedro y vestida de penitente visita las iglesias romanas. Un viajero inglés, a propósito de la devoción de los peregrinos escribe: «La muchedumbre sigue pasando de rodillas la Puerta Santa de San Pedro con tal afluencia que no he podido todavía abrirme camino para entrar».
CLEMENTE XI -papa- . Se trata de Giovanni Francesco Albani de una familia de Umbria.
Giovanni Francesco Albani es coronado papa con el nombre de CLEMENTE XI (8/12/1700 – 19/3/1721). Es de una familia de Umbria. Es elegido el 23 de noviembre sólo dos meses después de que Albani accediera al sacerdocio. A pesar de ser el cardenal más votado, por tres veces rechaza la elección, hasta que por fin la acepta. Puesto que no es obispo, se ha de proceder a su inmediata consagración. A la edad de veintiocho años fue hecho prelado, y gobernó sucesivamente Rieti, Sabina, y Orvieto, haciéndose grato en todas partes por su reputación de justicia y prudencia. Llamado a Roma, fue nombrado vicario de San Pedro, y a la muerte del cardenal Sluse le sucedió en el importante cargo de Secretario de Breves Papales, que ocupó durante trece años, y para el cual le capacitaba singularmente su dominio del latín clásico.
El Emperador JOSÉ I amenaza al papa CLEMENTE XI si no reconoce a su hermano CARLOS como rey de España.
El Emperador JOSÉ I amenaza con ocupar el Estado de la Iglesia, obligando así, el 18.10.1709, al papa CLEMENTE XI, a reconocer como rey de España a su hermano el archiduque CARLOS, lo que provoca la inmediata ruptura de relaciones entre España y la Santa Sede mandando cerrar la Nunciatura apostólica de Madrid. Sólo algunos de los prelados más influyentes se atreven a elevar su protesta por la decisión real, entre ellos el cardenal Belluga, obispo de Cartagena. El Papa queda prácticamente solo, aislado entre los dos enemigos que se hacen la guerra en Europa para conseguir la corona española y su Imperio colonial.
El evento más memorable de CLEMENTE XI, es la publicación en 1713 de la bula papal Unigenitus
El evento más memorable de la administración de CLEMENTE XI, es la publicación en 1713 de la bula papal Unigenitus, la cual perturba la paz de la iglesia en Francia. En este famoso documento, 101 proposiciones de las «Reflexiones morales» del jansenista Pasquier Quesnel son condenadas como herejías, como ya habían sido condenados los escritos de Cornelio Jansen. La resistencia de muchos eclesiásticos franceses y la negación del parlamento francés a registrar la bula llevan a controversias que se extienden por la mayor parte del siglo XVIII. Debido a que los gobiernos locales no reciben oficialmente la bula, no es, técnicamente, aceptada por estas áreas.
Clemente XI envió a China a Carlos de Tournon, patriarca de Antioquía y condenó los ritos chinos en 1715.
CLEMENTE XI tuvo que tomar una grave decisión acerca de los llamados ritos malabares y chinos. Durante el siglo XVII misiones importantes habían sido enviadas a la India y a la China, la primera dirigida por el jesuita Roberto Nobili, la segunda por Matías Ricci, también jesuita. Los dos sacerdotes, hombres de grandes posibilidades culturales, supieron apropiarse la filosofía y la religión local. Se llegó pronto a una especie de sincretismo entre las filosofías tradicionales y el cristianismo, que fue condenado por Gregorio XV en 1623. Clemente XI envió a China a Carlos de Tournon, patriarca de Antioquía y condenó los ritos chinos en 1715, después de una larga investigación. El padre Ricci había creado en China una verdadera corriente favorable al cristianismo, seguida por sus ilustres sucesores en la misión, los padres Schall y Verbiest, que habían llegado a ser consejeros del emperador. El cristianismo chino, según las conclusiones de los jesuitas, habia hecho suya la filosofía de Confucio de la misma manera que el cristianismo había incorporado a su doctrina las filosofías de Platón y de Aristóteles. El emperador chino revoca el edicto y la Gran Muralla se cierra para los seguidores de Cristo.
Uno de los mayores méritos de CLEMENTE XI fue el haber pensado en los humildes y haber realizado una reforma total del régimen penitenciario.
Uno de los mayores méritos de CLEMENTE XI fue el haber pensado en los humildes y haber realizado una reforma total del régimen penitenciario. La definitiva derrota de los turcos, que, después de las victorias del príncipe Eugenio, entrarán en la fase decadente de su poderío, fue el acontecimiento más importante de este largo pontificado. Desde el punto de vista ideológico, acontecimientos graves y cargados de consecuencias marcan el principio del siglo XVIII. Libros como «La historia de los oráculos», de Fontellene, y el «Diccionario histórico y crítico» de Bayle, anuncian ya la obra de los enciclopedistas, enemigos de la Iglesia. La Ilustración preparaba su entrada en el mundo, y la Iglesia pasaría a fines del siglo por su período más duro desde que Constantino hubo acabado el ciclo de las persecuciones.
Fallece en Roma el cardenal obispo de Barcelona BENET DE SALA I DE CARAMANY
Fallece en Roma el cardenal obispo de Barcelona BENET DE SALA I DE CARAMANY. Nombrado obispo de Barcelona por el papa INOCENCIO XII el año 1698, fue muy querido por todos. Conocedor FELIPE V de la fidelidad del obispo al Archiduque de Austria, lo exilia primero a Madrid, después a Bayona y a Aviñón, de donde es liberado por el nuncio de París en nombre del papa CLEMENTE XI el cual lo nombra cardenal. Vuelve a Barcelona. En junio de 1714 es llamado a Roma y ya no puede regresar porque las tropas de FELIPE V rodean la ciudad. Sus restos siguen sepultados en una capilla lateral de la iglesia de la Mare de Déu de Montserrat de Roma.
Con los Tratados de Utrecht y Rastatt el papa CLEMENTE XI pierde sus derechos de soberanía sobre Sicilia.
Con los Tratados de Utrecht y Rastatt el papa CLEMENTE XI pierde sus derechos de soberanía sobre Sicilia, que los vencedores atribuyen a título de rey, al duque de Saboya Víctor Amadeo II. Al oponerse el Papa a tal decisión, todos los eclesiásticos son obligados a abandonar la isla.
CLEMENTE XI fallece en Roma, tras veintiún años de pontificado.
CLEMENTE XI fallece en Roma, el 19 de marzo de 1721, y sus restos fueron sepultados en la tumba de los canónigos situada en el coro de la Patriarcal Basílica Vaticana. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Flores circumdati (Flores rodeadas), cita que al parecer hace referencia a su lugar de nacimiento, la ciudad de Urbino en cuyo escudo de armas figura una corona de flores.