MAURICIO de Nassau (Estatúder de los Países Bajos)

Total de piezas: 18

La creación desde 1581 de un sistema político en las Provincias Unidas resiste la prueba del atentado mortal contra GUILLER;O de Orange.


La creación desde 1581 de un sistema político en las Provincias Unidas resiste la prueba del atentado mortal contra GUILLERMO de Orange. A éste, sucede su hijo MAURICIO de Nassau (1585-1625) que con tan sólo 18 años, estatúder de Holanda y de Zelanda, se convertirá progresivamente en estatúder de todas las Provincias calvinistas Unidas. Terminará, mediante brillantes acciones militares, de liberarlas de los españoles.

Esta pieza también aparece en ... REPÚBLICA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS (1579-1795)

Los ingleses que temen los designios de FELIPE II a propósito de su propia nación protestante, ayudan abiertamente a los holandeses.


Los ingleses que temen los designios de FELIPE II a propósito de su propia nación protestante, ayudan abiertamente a los holandeses. La ayuda es sobre todo financiera, pero en 1585 la reina ISABEL I de Inglaterra manda a las Provincias Unidas un fuerte ejército al mando de su favorito Robert Dudley, conde Leicester, para que, unido a los rebeldes, combata en Flandes contra los agotados tercios españoles de Alejandro FARNESIO. De hecho, se frena el avance español. Por todo ello, la guerra entre España e Inglaterra parece inminente.

Tras la ejecución de María Estuardo, Felipe II reivindica su propio derecho al trono de Inglaterra.


La ejecución de María Estuardo, colma la paciencia de FELIPE II quien empieza a reivindicar su propio derecho al trono de Inglaterra. La idea de la llamada Armada Invencible, dispuesta por FELIPE II contra Inglaterra, es que pudiese trasladar a las costas inglesas (para desembarcarlo allí) el ejército preparado en los Países Bajos por el talento y la incansable energía de Alejandro FARNESIO que ya se había cubierto de gloria en aquel escenario. Este ejército destronaría a ISABEL I y colocaría en su trono a ISABEL CLARA EUGENIA, hija de FELIPE II. Todos los planes resultarán fallidos.

Inglaterra prosigue su intervención directa en los Países Bajos en ayuda del príncipe Mauricio.


Inglaterra, moral y psicológicamente robustecida por su victoria en Calais, prosigue su intervención directa en las provincias de los Países Bajos en ayuda del príncipe Mauricio, el joven caudillo de las luchas holandesas e hijo del asesinado Guillermo de Orange. El Escalda es escenario frecuente de numerosas batallas entre ALEJANDRO Farnesio y sus oponentes confederados; la humedad y los pantanos diezman aquellos tercios, tantas veces vencedores, de españoles, alemanes e italianos, más incluso que la propia y prolongada contienda.

El gobernador FARNESIO participa en 1590-1592 en dos expediciones al vecino país en apoyo de la Liga católica.


En la década de 1590, la imbricación entre Guerras de Religión en Francia y la pretensión española de someter al recién formado estado holandés se pone una vez más de manifiesto cuando el gobernador FARNESIO participa en 1590-1592 en dos expediciones al vecino país en apoyo de la Liga católica.

ALEJANDRO Farnesio, muere como consecuencia de las heridas recibidas en una de las expediciones a Francia.


ALEJANDRO Farnesio, muere -en la fecha- como consecuencia de las heridas recibidas en una de las expediciones a Francia. Es nombrado en su lugar, como gobernador general de los Países Bajos, el archiduque ERNESTO, sobrino de FELIPE II. Está en la idea del monarca, que ERNESTO se case con su hija ISABEL CLARA Eugenia, prima, por tanto, del archiduque.

Esta pieza también aparece en ... FAMILIA FARNESIO • FELIPE II el Prudente (Rey de España) (1556-1598)

Fallece en Duisburgo, actual Alemania, el geógrafo flamenco GERARDUS Mercator (1512-1594).


Fallece en Duisburgo, actual Alemania, el geógrafo flamenco GERARDUS Mercator (1512-1594) -éste era su nombre latinizado-, inventó una nueva manera de representar la superficie esférica de la Tierra sobre una hoja de papel. Iba distorsinando más y más la superficie cuanto más se alejaba del ecuador en dirección Norte o Sur. La nueva \»proyección Mercator\» constituyó una enorme ayuda para los navegantes.

En la óptica de FELIPE II, el gobierno de ALBERTO e ISABEL CLARA debe pacificar los Países Bajos.


Una vez más FELIPE II mantiene el proyecto, pero buscando un nuevo archiduque para marido de su hija ISABEL. El elegido es ALBERTO, otro sobrino del anciano monarca español. En la óptica de FELIPE II, el gobierno de ALBERTO e ISABEL CLARA, conocidos por los historiadores como «los archiduques», debe pacificar los Países Bajos y permitir la reincorporación de las provincias holandesas rebeldes. La separación, por lo menos nominal, de España y los Países Bajos, debe facilitar también la conclusión de una paz con ENRIQUE IV de Francia

Las Provincias Unidas empiezan a establecerse en las Indias Orientales ( y en 1596 también en las islas de Sonda).


Las Provincias Unidas empiezan a establecerse en las Indias Orientales ( y en 1596 también en las islas de Sonda). A pesar de la continua guerra contra España, las Provincias Unidas experimentan un gran desarrollo como potencia marítima y comercial.

Enrique IV de Francia por medio del Tratado de Greenwich se alía con países protestantes contra España.


ENRIQUE IV de Francia por medio del Tratado de Greenwich se alía con Inglaterra, Suiza, Las Provincias Unidas, Saboya y los protestantes alemanes, contra España.