ALEJANDRO FARNESIO

Total de piezas: 7

Fallece JUAN de Austria, a causa de una epidemia de tifus surgida en su campamento.


Fallece, cerca de Namur, en los Países Bajos, en la fecha, JUAN de Austria, a causa de una epidemia de tifus surgida en su campamento, preso de la angustia y la desmoralización. Uno a uno, los más prestigiosos generales al servicio de España, son batidos por la revuelta de los Países Bajos. FELIPE II nombra a ALEJANDRO Farnesio, duque de Parma, hijo de MARGARITA de Parma y, por tanto, sobrino de FELIPE II, gobernador de los Países Bajos.

Las provincias del sur de los Países Bajos, adictas a la corona fundan la “Unión de arras”


Empieza la reconquista de las provincias rebeldes de los Países Bajos que reciben ayuda del Duque de Anjou, hermano del rey francés. ALEJANDRO Farnesio dirige una brillante campaña utilizando la fuerza y el soborno. Consigue separar las provincias del Sur, católicas, de las provincias del Norte, protestantes. Las provincias del sur -católicas, más adictas a la tradición feudal y al monarca español- son de nuevo sometidas a la obediencia española. Las provincias de Artois, Hainaut, Flandes, Brabante, Namur, Lieja, Limburgo, Luxemburgo y Güeldres superior, católicas, fundan la “Unión de Arras”.

Los ingleses que temen los designios de FELIPE II a propósito de su propia nación protestante, ayudan abiertamente a los holandeses.


Los ingleses que temen los designios de FELIPE II a propósito de su propia nación protestante, ayudan abiertamente a los holandeses. La ayuda es sobre todo financiera, pero en 1585 la reina ISABEL I de Inglaterra manda a las Provincias Unidas un fuerte ejército al mando de su favorito Robert Dudley, conde Leicester, para que, unido a los rebeldes, combata en Flandes contra los agotados tercios españoles de Alejandro FARNESIO. De hecho, se frena el avance español. Por todo ello, la guerra entre España e Inglaterra parece inminente.

Tras la ejecución de María Estuardo, Felipe II reivindica su propio derecho al trono de Inglaterra.


La ejecución de María Estuardo, colma la paciencia de FELIPE II quien empieza a reivindicar su propio derecho al trono de Inglaterra. La idea de la llamada Armada Invencible, dispuesta por FELIPE II contra Inglaterra, es que pudiese trasladar a las costas inglesas (para desembarcarlo allí) el ejército preparado en los Países Bajos por el talento y la incansable energía de Alejandro FARNESIO que ya se había cubierto de gloria en aquel escenario. Este ejército destronaría a ISABEL I y colocaría en su trono a ISABEL CLARA EUGENIA, hija de FELIPE II. Todos los planes resultarán fallidos.

El plan de unión entre las tropas de FARNESIO y la armada que dirige el duque de MEDINA SIDONIA fracasa de manera estrepitosa.


El plan de unión entre las tropas de FARNESIO y la armada que dirige el duque de MEDINA SIDONIA fracasa de manera estrepitosa al no disponer de buques de poco calado que pudieran recoger en Dunkerque a las tropas de Farnesio, que se encontraban atrapadas por el bloqueo de las fuerzas navales holandesas protestantes. Al mismo tiempo, MEDINA SIDONIA espera la protección de las lanchas de FARNESIO hasta que se hubiera completado el embarque -ya que su situación en Calais es muy difícil-, pero estas embarcaciones sólo son aptas para el traslado de tropas. Esta falta de coordinación hace que la maniobra fracase en su punto esencial.