En Aragón, la protesta se desencadena con la noticia de que los de Pamplona han nombrado rey a un descendiente de la rama dinástica que en otro tiempo les ha gobernado. Si no se actúa de prisa, los aragoneses pueden dar por hecho que el que hasta ahora había sido un dominio de Aragón sobre Navarra se transformará muy pronto en lo contrario. ¿Pero qué se puede hacer?.
REINO DE PAMPLONA (II) (1134-1162)
Total de piezas: 9
Pacto entre los reyes de Aragón y de Navarra de mantenerse unidos que posteriormente será roto.
Representantes de GARCÍA RAMÍREZ Y DE RAMIRO II, se reunen en Vadoluengo, entre Sangüesa y Sos, con el propósito de concretar la fórmula del «prohijamiento artificial» de GARCÍA RAMÍREZ por RAMIRO, contemplada en el derecho pirenaico tradicional, como argumento que resuelve todos los problemas, pues se mantiene unidos los dos reinos, ostentando Ramiro el «principado» y García la «potestad» militar sobre los caballeros, unificándose más adelante en la figura de García y en la de sus herederos. El pacto seguramente llega a estar aceptado y firmado por los dos reyes en el mes de enero de 1135.
GARCÍA RAMÍREZ se persona en Zaragoza. Toma posesión de la ciudad y del reino. RAMIRO se refugia.
GARCÍA RAMÍREZ se persona en Zaragoza, seguramente acompañado del Emperador, para tomar posesión de la ciudad y del reino, como demuestra el hecho de que durante un año (hasta octubre de 1136), la documentación de García Ramírez haga mención expresa de su autoridad en Zaragoza, con expresiones como «regnante in Pampilona, in Tutela et in Çaragoça». Así, en el mes de octubre, RAMIRO tiene que refugiarse durante unas semanas en Besalú (al norte de Girona) donde se entrevista con RAMON BERENGUER IV y donde sus barones más fieles establecen contacto con los señores barceloneses, pallareses y urgeleses, reencontrando los puntos de contacto históricos y trazando posibles planes comunes. Además, la ruptura del «pacto de prohijamiento», obliga a la rápida búsqueda de una solución al futuro del linaje de RAMIRO.
Se enfrentan aragoneses y navarros y estos últimos vencen en Gallur.
GARCÍA RAMÍREZ de Pamplona no acepta la solución que se ha dado en Aragón a sus problemas dinásticos y decide invadir Aragón. Así, en 1139, se enfrentan aragoneses y navarros y estos últimos vencen en Gallur (Aragón). Pero ALFONSO VII de Castilla y León, acude en ayuda de RAMON BERENGUER IV, rey de Aragón, y obliga a los ejércitos de GARCÍA RAMÍREZ a retirarse al ser vencidos en Ejea.
ALFONSO VII y RAMÓN BERENGUER IV se ponen de acuerdo para repartirse el país montañoso de Pamplona.
Finalmente, en la misma reunión de Carrión, ALFONSO VII y RAMÓN BERENGUER IV se ponen de acuerdo para repartirse el país montañoso de Pamplona, o sea restablecer la situación que existía entre 1076 y 1131.
Las tropas castellanas penetran en tierras navarras y se apoderan de Pamplona.
En la fecha, las tropas castellanas penetran en tierras navarras y se apoderan de Pamplona. Para solucionar su apurada situación, GARCÍA RAMÍREZ ofrece a ALFONSO VII la boda de su hija BLANCA de Pamplona con el primogénito del emperador, SANCHO de Castilla.
Tratado de paz entre RAMON BERENGUER IV de Barcelona y GARCÍA RAMÍREZ de Pamplona.
ALFONSO VII, el emperador, fuerza, en la fecha, el establecimiento de un tratado de paz entre RAMON BERENGUER IV y GARCÍA RAMÍREZ de Pamplona. Frente a la amenaza almohade, el emperador desea que todos los reinos cristianos puedan participar en la lucha que se avecina.
Los monarcas navarros, comienzan a experimentar la angustia de la falta de ventanas hacia el exterior.
La contienda entre el reino de Navarra y el de Castilla por el dominio vasco no ha hecho más que aplazarse. Nuevos intereses están en juego. La creación de la monarquía Plantagenet, dueña del ámbito que circundan Inglaterra, Normandía y Aquitania, aumenta la importancia del mar como salida de algunos productos de la Meseta para el aprovisionamiento de ciertas mercancías exteriores. Los monarcas navarros, comienzan a experimentar la angustia de la falta de ventanas hacia el exterior.
Como en los viejos tiempos, un doble matrimonio garantiza el respeto recíproco de una operación mercantil.
Como en los viejos tiempos, un doble matrimonio, BLANCA de Navarra con el heredero de Castilla y SANCHA de Castilla con el rey de Navarra, garantiza el respeto recíproco de la partición. Los intereses mercantiles desempeñan indudable papel en estos matrimonios.