ZARAGOZA

Total de piezas: 14

Tradición cristiana sobre la aparición de la Virgen a Santiago el Mayor en Zaragoza.


Según un documento del siglo XIII o principio del XIV, en la noche del 2 de enero del año 40, el apóstol Santiago el Mayor -uno de “los doce”- se encuentra con sus discípulos junto al río Ebro cuando “oyó voces de ángeles que cantan ‘Ave, María, gratia plena’ y ve aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”. La Santísima Virgen, que aún vive en carne mortal, le pide al Apóstol que se le construya allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde ella está de pie y promete que “permaneceré en este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio”. Desaparece la Virgen y queda ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comienzan inmediatamente con el concurso de los conversos a edificar una capilla, que a través de la historia ha llegado a convertirse en la magnífica basílica de Zaragoza, donde permanece su imagen.  Santiago ordena presbítero a uno de sus discípulos y regresa a Judea. Esta es la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. Esta tradición cristiana es totalmente indemostrable.

Los francos quieren ocupar el valle del Ebro debido a su riqueza agrícola. Han de abandonar la península.


Los francos no se contentan con haber expulsado a los visigodos de casi toda Francia, también quieren ocupar el valle del Ebro debido a su riqueza agrícola y a su posición estratégica, por eso efectuarán diversos intentos aunque las murallas de Zaragoza resisten todos sus ataques. El más importante se registra en el año 541. Los reyes francos CHILDEBERTO I, y CLOTARIO I, sitian Zaragoza. Los zaragozanos se defienden tras sus poderosas murallas de piedra y realizan una procesión por el camino de ronda portando la túnica de su patrón San Vicente. Los sitiadores francos quedan impresionados y se retiran, pero se llevan como símbolo de paz la túnica del mártir zaragozano. Al ser la minoría visigoda arriana (la mayor parte del pueblo son católicos) y los francos católicos, quizá por esta circunstancia los jefes visigodos entregan la túnica de San Vicente a los francos. Después, los francos toman Pamplona aunque su dominación será efímera. Los visigodos persiguen a los francos que en desbandada abandonan la península. Los visigodos, sin embargo, no harán ningún movimiento para penetrar en la zona dominada por los vascones.

El rey franco CHILDEBERTO I funda la abadía benedictina de Saint-Germain-des-Prés.


El rey franco CHILDEBERTO I funda la abadía benedictina de Saint-Germain-des-Prés y la dota de una importante biblioteca. En esta abadía se guardará la túnica de S.Vicente que el rey CHILDEBERTO ha recibido en Zaragoza en el año 541.

La cita más antigua de la existencia de una iglesia dedicada a Santa María en Zaragoza, es mozárabe.


La cita más antigua de la existencia de una iglesia dedicada a Santa María en Zaragoza data del año 989, y se refiere a una mozárabe, un cristiano que vive en la Zaragoza musulmana, que hace testamento antes de emprender un viaje y deja alguna de sus propiedades en herencia a esta iglesia.

En la frontera del valle medio del Ebro, en la ciudad de Zaragoza se forma un gobierno independiente del poder califal.


En 1017, en la frontera del valle medio del Ebro, en la ciudad de Zaragoza se forma un gobierno independiente del poder califal, al frente del cual se coloca el gobernador árabe tuyibíe de la ciudad, Sulaimán. El primer monarca de este nuevo reino será al-Mundir ben Yahya (1017-1023) quien incorpora todos los territorios que configuran la antigua Marca Superior, es decir, el valle del Ebro desde Calahorra hasta Tortosa y desde las estribaciones del Pirineo hasta el sistema Ibérico. Zaragoza es una ciudad grande, pero al convertirse en cabeza de un reino independiente se hará mucho mayor. Además al estar situada en la frontera del Islam y ante las persecuciones políticas que cunden por todo el al-Ándalus, Zaragoza acogerá a intelectuales y políticos que serán perseguidos en otras ciudades. Muchos de ellos buscarán refugio en esta ciudad que congregará a un elenco tal de intelectuales como probablemente no ha tenido ni tendrá en ningún otro momento de su historia. Hay quien asegura que el siglo XI será el verdadero siglo de oro para Zaragoza.

al-Muqtádir muere y su reino queda dividido definitivamente entre sus dos hijos: al-Mundir y al-Mutamin.


Durante algunos meses el príncipe al-Mutamin correina con su padre, al-Muqtádir, que está impedido por una grave enfermedad, hasta que a mediados de 1082 el gran rey muere y su reino queda dividido definitivamente entre sus dos hijos: al-Mundir y al-Mutamin (1082-1085). Durante su juventud, al-Mutamin se ha formado en la escuela palatina que radica en la Aljafería y aprende ciencias con los grandes sabios que allí enseñan. El mismo es una gran matemático. Escribe varios libros y llega incluso a desarrollar varios teoremas que todavía están en vigor.

Los almorávides que han conquistado todos los reinos de taifas de la península Ibérica, entran en Zaragoza sin encontrar resistencia.


Los almorávides que han conquistado para su Imperio todos los reinos de taifas de la península Ibérica, entran, en la fecha, en Zaragoza sin encontrar resistencia. Abd al-Malik, Imad al-Dawla, apodo que significa pilar de la dinastía, se refugia en el castillo de Rueda, en el valle del Jalón, donde forma una pequeña Corte que se mantendrá allí durante varios años.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO DE LOS ALMORÁVIDES (1086-1146)

Las tropas cristianas entran en las calles de Zaragoza. Se fija en la Aljafería las condiciones de la rendición.


En la fecha, las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador entran en las calles de Zaragoza después de fijar en la Aljafería las condiciones de la rendición. Muchos musulmanes abandonan la ciudad. Los que se quedan serán llamados mudéjares y ellos serán los que contribuirán en la Baja Edad Media al desarrollo de la agricultura y la artesanía aragonesa. Desde entonces, la capital del Reino de Aragón pasa de Jaca a Zaragoza. De hecho han sido cuatrocientos cuatro años de dominio musulmán en Zaragoza, una época dorada para esta ciudad, tal vez la más brillante de toda su historia, la última gran metrópoli en la frontera del Islam.

GARCÍA RAMÍREZ se persona en Zaragoza. Toma posesión de la ciudad y del reino. RAMIRO se refugia.


GARCÍA RAMÍREZ se persona en Zaragoza, seguramente acompañado del Emperador, para tomar posesión de la ciudad y del reino, como demuestra el hecho de que durante un año (hasta octubre de 1136), la documentación de García Ramírez haga mención expresa de su autoridad en Zaragoza, con expresiones como “regnante in Pampilona, in Tutela et in Çaragoça”. Así, en el mes de octubre, RAMIRO tiene que refugiarse durante unas semanas en Besalú (al norte de Girona) donde se entrevista con RAMON BERENGUER IV y donde sus barones más fieles establecen contacto con los señores barceloneses, pallareses y urgeleses, reencontrando los puntos de contacto históricos y trazando posibles planes comunes. Además, la ruptura del “pacto de prohijamiento”, obliga a la rápida búsqueda de una solución al futuro del linaje de RAMIRO.

RAMIRO II busca de nuevo la alianza con ALFONSO a través de su acercamiento a RAMÓN BERENGUER IV.


En cuanto al control sobre el reino de Zaragoza, está claro que significaba algo más que el dominio sobre una extensa y rica región, porque estaba en juego la posibilidad de futuras expansiones hacia el sur, es decir, de mantener viva la capacidad de crecimiento del reino por conquista; la reacción de RAMIRO fue buscar nuevamente la alianza con ALFONSO a través de su acercamiento a RAMÓN BERENGUER IV conde de Barcelona y recurrir al papa involucrándolo en un asunto que le atañía por dos razones: una, por la infeudación del reino de Aragón realizada por Sancho Ramírez y otra, porque para entonces INOCENCIO II tendría ya noticias del testamento de El Batallador que le abría la posibilidad de intervenir en los asuntos hispanos. No obstante, lo primero de todo fue proceder, también con rapidez, a? preparar los mecanismos necesarios para permitir al rey contraer matrimonio y procrear.