TOLEDO (CIUDAD)

Total de piezas: 16

Los romanos toman en Hispania, la ciudad de Toledo.


El primer contacto entre los distintos pueblos de la Meseta hispana y Roma se produce cuando un ejército al mando del pretor Fulvio Nobilior derrota a una coalición de vacceos, vettones y celtíberos, y toma, en la fecha, la ciudad de Toledo.

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Después de vencer a RODRIGO, el ejército musulmán se divide en varios cuerpos que avanzan rápidamente.


Después de vencer a Rodrigo, el ejército musulmán se divide en varios cuerpos que avanzan con gran rapidez por el sur de la península siguiendo el itinerario trazado por las viejas calzadas romanas. TARIK continúa hacia Écija y Córdoba.

En Toledo estalla una rebelión contra el emir AL-HAKAM I que es conocida como Jornada del Foso.


En Toledo estalla, en la fecha, una rebelión contra el emir AL-HAKAM I que es conocida como Jornada del Foso. El emir atrae al alcázar a los prohombres de la ciudad con el señuelo de un banquete que en realidad oculta una trampa. Los verdugos -anota el cronista- se colocaron al borde del foso y a todos los que iban entrando los iban degollando, hasta que el número de ejecutados ascendió a más de cinco mil trescientos. La voz de alarma la da un avisado de los que acuden a donde se da un banquete aunque no puedan entrar. Viendo el vapor de la sangre que ascendía por encima de los muros barrunta la causa y grita: «¡Toledanos, es la espada, voto a Dios, la que causa ese vapor y no el humo de las cocinas!»

Esta pieza también aparece en ... AL HAKAM I (Emir Omeya) (796-822)

Asturias, en contra de Toledo, crea la nueva sede episcopal de Oviedo y convoca un Concilio.


Asturias, en contra de Toledo, crea la nueva sede episcopal de Oviedo y funda la catedral y procede a la convocatoria de un Concilio. Se produce, por ello, la ruptura entre ambas iglesias. Por otra parte, Toledo defiende la doctrina adopcionista que es atacada en Asturias por el monje BEATO de Liébana. Toledo queda marginada y sus diferencias con Roma hacen que muchos mozárabes se decidan a emigrar hacia las tierras dominadas por la que ya se ve como la Hispania auténticamente cristiana. Por otra parte, habiendo fallecido Elipando de Toledo en 802, prácticamente desaparece con él el error del adopcionismo.

ALFONSO, desea una Iglesia asturiana separada de Toledo.


ALFONSO II, hombre profundamente religioso tiene también trascendencia en el terreno de la Iglesia. La hispana está, desde hace mucho tiempo, enfrentada en un doble sentido. Por una parte está el deseo de Toledo de mantener unida bajo su solio tanto a la Iglesia residente en tierras musulmanas como a la que se encuentra plenamente libre. ALFONSO, deseoso de una Iglesia asturiana separada de Toledo, se constituye en defensor de su reino como el único auténticamente cristiano.

Las tropas de ABDERRAMÁN II toman la ciudad de Toledo.


Las tropas de ABDERRAMÁN II toman la ciudad de Toledo.

Esta pieza también aparece en ... ABDERRAMÁN II (Emir omeya) (822-852)

Al-Mamún, rey de Toledo, tras la terrible derrota que ha sufrido su yerno Abd al-MÁLIK de Valencia, anexiona este reino al de Toledo.


En 1065, Al-Mamún, rey de Toledo, aprovechando la terrible derrota que había sufrido su yerno Abd al-MÁLIK de Valencia, anexiona el reino valenciano al de Toledo, que de esta manera encuentra salida al mar Mediterráneo. Hará lo propio con Córdoba.

Esta pieza también aparece en ... CÓRDOBA  • PRIMEROS REINOS DE TAIFA (1031-1086) • VALENCIA (Hasta 1982)

Al-Mamún, rey de la Taifa de Toledo, es envenenado en Córdoba. Asume el reinado su nieto Al-Qadir.


En 1075, Al-Mamún, que es el rey más importante de la Taifa de Toledo, es envenenado en Córdoba. Asume el reinado su nieto Al-Qadir que, considerándose lo suficientemente fuerte en sus dominios de Toledo/Córdoba/Valencia, decide prescindir de inmediato del rey castellano por lo que expulsa de sus territorios a los partidarios de la colaboración -sumisión con los cristianos-; pero estos provocan una revuelta en Valencia, que se declara independiente de Toledo bajo el mando de al-Aziz.

Esta pieza también aparece en ... CÓRDOBA  • PRIMEROS REINOS DE TAIFA (1031-1086)