DOMENEC BATET I MESTRES (Militar español)

Total de piezas: 12

Domènec BATET i Mestres es un militar catalán que se distinguirá en la guerra de Cuba donde alcanza el grado de capitán.


Domènec BATET i Mestres es un militar catalán (nacido en Tarragona) que se distinguirá en la guerra de Cuba donde habiendo ido como voluntario, alcanzará, en 1897, el grado de capitán.

Domènec BATET i Mestres es designado juez especial para instruir el expediente Picasso, cargo del que dimite.


Domènec BATET i Mestres es designado juez especial para instruir los casos derivados de los desastres del ejército en la guerra de Marruecos -el expediente Picasso-, cargo del que dimite.

Domènec BATET i Mestres es destinado a Alicante y después a Tarragona.


Domènec BATET i Mestres es destinado a Alicante y después a Tarragona, ciudad donde se entrevistarán delegados del comité conspiratorio contra PRIMO de RIVERA, motivo por el cual será juzgado -y posteriormente absuelto- por un consejo superior de guerra.

En la primera fase de la República, Domènec BATET i Mestres es destinado a Barcelona.


En la primera fase de la República, Domènec BATET i Mestres es destinado a Barcelona, como capitán general de la IV División.

Esta pieza también aparece en ... GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

Acuciados por sus penosas condiciones laborales, mineros y obreros textiles de Catalunya se hacen con el control de sus centros de trabajo.


La radicalización de las bases durante la primavera y el verano de 1931 termina desembocando en una espiral de violencia alentada por la FAI. Tras las breves huelgas generales convocadas en varias ciudades durante el otoño de 1931, a finales de año concluye lo que se ha denominado “política de tanteo frente al fenómeno republicano” y se inicia una etapa plenamente ofensiva, un período insurreccional cuya primera acción es el levantamiento armado de la cuenca del Alto Llobregat, en Catalunya. Acuciados por sus penosas condiciones laborales, el 18 de enero de 1932, mineros y obreros textiles se hacen con el control de sus centros de trabajo y se adueñan de Figols, Sallent, Súria, Cardona, Berga y otras poblaciones, donde proclaman el comunismo libertario. El Gobierno reacciona con extraordinaria energía y envía unidades del Ejército al mando del capitán general de Catalunya, Doménec BATET i Mestres. La insurrección es reprimida duramente por el ejército. Azaña moviliza por primera vez en la República a las tropas militares para un levantamiento civil. Los anarquistas se radicalizarán y protagonizarán otras insurrecciones y huelgas violentas que durarán hasta 1933. La CNT adoptará una actitud de enfrentamiento con la Generalitat.

El Gobierno, encomienda a BATET -fiel a la República- la tarea de terminar con la rebelión en Catalunya.


Lluis COMPANYS, tras su declaración de Catalunya como “Estat Català de la República Federal Espanyola”, telefonea al capitán general de Catalunya, Domènec BATET, máxima autoridad militar, instándole a secundar su proclama. BATET, fiel al poder constituido, habla con Madrid. El Gobierno, ocupado en cerrar varios frentes insurreccionales en toda la Península, le encomienda la tarea de terminar con la rebelión aunque sea a costa de un baño de sangre como le piden los sectores más reaccionarios del ejército, encabezados por el general FRANCO. BATET, catalanista moderado, es fiel a la República.

COMPANYS y los demás consejeros tienen que rendirse.


Reforzada la guarnición local con tropas llegadas de Marruecos, BATET declara el día 7 de octubre el estado de guerra. En consecuencia, Barcelona es ocupada por fuerzas del ejército. La Generalitat, que ha perdido gran parte de sus primitivos apoyos populares por su política de enfrentamiento con las organizaciones obreras, no es capaz de ofrecer una mínima resistencia. Los Mossos d’Esquadra se mantienen del lado de la Generalitat. El local del CADCI es bombardeado y mueren los independentistas Jaume Compte y Manuel González Alba. Unos cañonazos contra el edificio de la Generalitat fuerzan a la rendición. A pesar de que BATET evita al máximo el uso de la violencia, se han producido cuarenta muertos. Las tropas proceden a desarmar a los mossos d’Escuadra. El conseller de Governació de la generalitat, Josep DENCÁS logra huir a través del alcantarillado, pero COMPANYS y los demás consejeros tienen que rendirse. El castigo no se hace esperar. Todos los órganos de la Administración autonómica son suspendidos, y sustituidos temporalmente por un control militar. La abstención obrera de la CNT ha resultado decisiva para el fracaso del 6 de octubre.

Desde la fecha, Doménec BATET es nombrado capitán general de la VI región militar.


Desde la fecha, Doménec BATET es nombrado capitán general de la VI región militar, con sede en Burgos. En este cargo, se opone a la preparación de la rebelión militar contra la Segunda República e intenta en balde disuadir de ello al general MOLA.