URBANO II (Papa)(1088-1099)

Total de piezas: 15

URBANO II -papa- (12.3.1088 – 29.7.1099). Francés de origen, es fraile benedictino. Consigue el apoyo del normando Roger I de Sicilia.


URBANO II -papa- (12.3.1088 – 29.7.1099). El Papa URBANO II, francés de origen, es monje benedictino y ha sido prior de Cluny y cardenal. Desde el primer momento, URBANO II se manifiesta como un estricto continuador de la política llevada a cabo por Gregorio VII, llegando a decir en su primer acto como Pontífice que “todo lo que él rechazaba, yo lo rechazo, lo que él condenaba, yo lo condeno, lo que él amaba, yo lo abrazo, lo que él consideraba como verdadero, yo lo confirmo y apruebo”. Su llegada a Roma se ve complicada por la fuerte oposición del emperador de Alemania, ENRIQUE IV y el antipapa CLEMENTE III, que había ocupado la ciudad. Sin embargo, consigue el apoyo de los normandos del conde Roger I tras una visita relámpago a Sicilia, lo que le permite entrar definitivamente en Roma, aunque debe combatir durante tres días con las tropas del antipapa antes de poder llegar a la Iglesia de San Pedro. Durante este difícil acceso al solio, URBANO excomulga a CLEMENTE III y al emperador ENRIQUE IV, que se ha aliado con él.

El Papa URBANO II devuelve al arzobispo de Toledo el título de primado de España.


El Papa URBANO II devuelve al arzobispo de Toledo -que ha sido reconquistada por ALFONSO VI en 25/5/1085- el título de primado de España. Gran amigo y admirador de ANSELMO -bendictino, prior de la escuela monástica en Bec, Normandía- , lo impulsará a continuar sus trabajos teológicos.

URBANO II reconoce la independencia de los obispos de la Marca y la erección de la sede de Tarragona.


Diversos obispos, abades y condes se dirigen a menudo a Roma y ofrecen presentes al papa buscando una especie de protección moral para los condados de la Marca Hispánica. En la fecha, el Papa URBANO II reconoce la independencia de estos obispos respecto al arzobispado de Narbona y la erección de la sede metropolitana de Tarragona. Este reconocimiento es teórico de momento, hasta que Tarragona sea reconstruida y puesta en condiciones de albergar la sede restablecida. Esto es tanto como reconocer y, por tanto afirmar, la independencia política de los condados de la Marca. Toledo, sin embargo, debe ser mantenida como primada de la península.

URBANO II, se ve obligado a abandonar Roma, que vuelve a ser ocupada por el antipapa CLEMENTE III.


En los años siguientes tratará de recuperar su antigua esfera de influencia en Alemania, en clara confrontación con el emperador. Para ello, casará a la anciana condesa viuda Matilde de Toscana con el conde Welf de Baviera, de apenas 18 años, con el fin de que unan sus fuerzas en la guerra contra Enrique IV en el norte de Italia. También sancionará que no se puede obligar a los eclesiásticos a jurar fidelidad a autoridades laicas, lo que tendrá grandes consecuencias en siglos posteriores. A pesar de estos esfuerzos, en 1089 se ve obligado a abandonar Roma, que vuelve a ser ocupada por CLEMENTE III, y pasa los tres años siguientes convocando diversos sínodos en Amalfi, Benevento y Troia, en los que adoptará medidas contra la simonía, la ley de las investiduras y el matrimonio de eclesiásticos.

El sistema feudal esta ya constituido en los dominios del conde de Barcelona


A finales del siglo XI el sistema feudal esta ya constituido en los dominios del conde de Barcelona, lo que indica el fracaso definitivo del sistema carolingio. La sociedad se compone de tres cuerpos sociales: los “orantes” (los que rezan); los “militari” o “pugnatores” (los que guardan la paz y el orden); y los “laboratores” (los que trabajan). Este profundo cambio feudal se produce coincidiendo con una crisis debida a tensiones, conflictos, abusos e injusticias de todo orden. También, a partir de este año, el condado de Barcelona es incluido entre los Estados vasallos del Papa.

BRUNO funda el monasterio de la Torre en el que morirá.


El Papa URBANO II ordena a BRUNO (fundador de la orden de los cartujos) Trasladarse a Italia para convertirse en su consejero. Obedece, pero tras negarse a aceptar el arzobispado de Reggio se retira a Calabria donde funda el monasterio de la Torre en el que morirá. Nunca será canonizado formalmente, pero en 1514 el papa permitirá la celebración de una fiesta en su nombre. La misma será extendida a todos los católicos de Occidente en 1623.

BERENGUER es nombrado primer obispo de la sede de Tarragona después de ser ésta restaurada.


En la fecha, es restaurada por una bula de URBANO II, la sede de Tarragona y nombrado primer obispo de la misma BERENGUER, hasta entonces obispo de Vic. Con ello, los condados de Catalunya quedan desligados religiosamente de Narbona y se integran dentro del mundo peninsular. Hasta entonces, se entendía por Hispania y por “regna Hispaniarum”, nada más los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra, mientras que Catalunya era comprendída en las Galias y considerada formando una unidad política y eclesiástica junto con los condados meridionales franceses. Pero en Roma tenían clara la idea de la integración de todas las fuerzas de los reinos cristianos de la península ibérica para una lucha unida y decisiva contra los moros. El gran concepto de una ofensiva contra los musulmanes de Palestina con las Cruzadas iba unido con la de una ofensiva paralela contra los árabes de Hispania.

FELIPE I de Francia, repudia a su esposa Berta y se une en 1092 con Bertrada de Montfort.


FELIPE I de Francia, repudia a su esposa Berta y se une en 1092 con Bertrada de Montfort. Por tal motivo, será excomulgado en 1094 por el obispo de Lyon. El papa URBANO II confirmará la medida en el Concilio de Clermont en 1095, levantándola a posterioridad, si el rey se separa de Bertrada, cosa que FELIPE I no cumple. Con ella tuvo cuatro hijos. Esta situación será resuelta más tarde por el papa PASCUAL II.

Los turcos selyúcidas roban y matan a muchos peregrinos que van a Tierra Santa.


Los turcos seljúcidas roban y matan a muchos peregrinos que van a Tierra Santa y, con el tiempo, constituyen un peligro incluso para el imperio bizantino, que ha ido reduciendo su extensión. Al verse en apuros, el emperador de Bizancio pide ayuda al papa URBANO II.

URBANO II, en el Concilio de Clermont (Fr), predica la necesidad de que los cristianos reconquisten Tierra Santa.


El papa URBANO II, en el Concilio de Clermont (Francia), predica la necesidad de que los cristianos reconquistaran Tierra Santa y decreta que queda excomulgado “ipso facto” todo aquel que no respete los lugares santos o, en caso de guerra, no respete a la población civil. En consonancia con ello, URBANO II convence a los príncipes cristianos para que olviden sus diferencias terrenales y se unan en la alta misión de liberar el Santo Sepulcro, como símbolo del contraataque cristiano ante las repetidas y exitosas invasiones musulmanas. El Papa dice: “Un pueblo maldito, un pueblo sin Dios, ha atacado, saqueado e incendiado con violencia la tierra de Cristo… Notificamos a todos cuantos tomen las armas contra los infieles la remisión total de las penas por sus pecados, y a aquellos que caigan en la lucha santa, la recompensa de la vida eterna”