ADRIANO VI (Papa)(1522-1523)(Regente de Juana/Carlos I de España)

Total de piezas: 10

En América se nombra el primer inquisidor cuando en España el general es ADRIANO de Utrech.


El primer nombramiento de inquisidor en América tuvo lugar cuando la sede del inquisidor general de España fue ocupada por ADRIANO de Utrech (1516-1522) futuro Papa Adriano VI. A lo largo del siglo XVI, la Inquisición se extendió por toda América.

ADRIANO de Utrecht comparte la regencia de Juana/Carlos con el cardenal español Jiménez de CISNEROS.


Entretanto, los más leales servidores de Fernando II se trasladan a Bruselas para ponerse a disposición del nuevo rey. Los castellanos ven perfilarse un futuro gobernado por flamencos y aragoneses, algunos de éstos, para más escarnio, judíos conversos. CARLOS acaba de cumplir los dieciséis años y es un joven frío, indeciso e influenciable, que sólo se interesa por la caza y la equitación. No ha sido verdaderamente educado para la tarea que se le viene encima. Como no ha estado nunca en España, y ni siquiera conoce su idioma, no parece tener prisa en partir hacia sus estados, y encarga a muchos de sus consejeros flamencos que gobiernen el país; así, ADRIANO de Utrecht comparte la regencia con el cardenal español Jiménez de CISNEROS, y el fiel CHIEVRES dirige, en la práctica, la política española. En pocos meses, los flamencos ocupan los cargos más ostensibles, y son acusados por los españoles de saquear vergonzosamente el país, de encauzar todo el oro hacia los Países Bajos, de ignorar las costumbres nacionales y de oprimir a la población.

El rey CARLOS nombra regente al cardenal Adriano de Utrech y embarca para Aquisgrán.


Logrado su propósito, el rey CARLOS, el 22 de mayo, nombra regente al cardenal ADRIANO de Utrech y embarca en el mismo puerto de Santiago para Flandes y Alemania. Antes de llegar a Aquisgran, visitará a su tío el rey de Inglaterra ENRIQUE VIII a fin de asegurarse su participación caso de problemas en la coronación.

Se alza el pueblo de Burgos, siendo incendiadas las casas de varios notables.


El 18 de junio, se alza el pueblo de Burgos, siendo incendiadas las casas de varios notables, resultando ajusticiado el francés Joffre de Contannes, señalado como cómplice de los flamencos. El mismo día, el regente ADRIANO de Utrecht ordena al alcalde Rodrigo de Ronquillo reducir a los rebeldes segovianos. Comienza la lucha, produciéndose los primeros combates cuando Rodrigo de Ronquillo, con el apoyo de tropas de caballería e infantería, pretende la entrega de la artillería rebelde y tomar el control de Segovia. Madrid decide recaudar un impuesto especial para comprar armas y reclutar soldados, que acuden en apoyo de los segovianos, bajo el mando de Juan de Zapata. Rodrigo de Ronquillo es rechazado y obligado a retirarse hacia Arévalo.

Padilla, al frente de sus tropas, entra en Medina del Campo. Incremento de la reacción contra el regente.


El 24 de agosto, Padilla, al frente de sus tropas, entra en Medina del Campo. Estos hechos incrementan la reacción contra el cardenal ADRIANO de Utrecht y el Consejo Real. Muchas ciudades y villas que hasta entonces no habían tomado partido, se unen a Toledo y a la comunidad: Palencia, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Jaén, Ubeda, Baeza, etc.

CARLOS I nombra dos gobernadores, elegidos entre la nobleza. Para secundar al regente Adriano de Utrecht.


El 9 de septiembre de 1520, CARLOS I nombra dos gobernadores, elegidos entre la nobleza castellana, para secundar al regente ADRIANO de Utrecht. Son ellos el Condestable de Castilla Iñigo de Velasco, señor de Burgos y el Almirante de Castilla, Fadrique Enriquez, señor de Medina de Ríoseco.

Es elegido para suceder a León X, el Cardenal Adriano de Utrecht (Holanda) que toma el nombre de ADRIANO VI.


ADRIANO VI es elegido nuevo papa el 9 de enero de 1522 (9.1.1522 – 14.9.1523). Cardenal Adriano de Utrecht (Holanda) que toma el nombre de Adriano ha sido tutor del Emperador CARLOS V y antiguo regente de España. Será el último Papa no italiano hasta 1978 en que Juan Pablo II accederá a la silla de San Pedro. Su coronación tendrá lugar el 31 de agosto. En la fecha, es obispo de Tortosa. ADRIANO VI, es un hombre bueno y recto, que está decidido a acabar con los desórdenes y calamidades de su tiempo, empezando por la misma Roma. Las extravagancias de León X han dejado a la Iglesia llena de deudas, y ADRIANO VI tendrá que tomar una serie de medidas drásticas para ahorrar gastos. El cardenal Adriano de Utrecht es nombrado papa debido a las presiones ejercidas por CARLOS I. Es una manera de agradecer las continuas ayudas prestadas por el cardenal en años anteriores, desde el cargo de preceptor del monarca hasta regente del reino de España en 1516 y 1520, momento en el que estallan los graves sucesos de las Comunidades en Castilla y las Germanías en Valencia. Dice que Dios ha permitido lo que está ocurriendo como un castigo por los pecados de los hombres, sobre todo de sacerdotes y obispos (lo que aprovechan los luteranos para decir que les da la razón).

Los franceses son vencidos y se retiran por Bayona. CARLOS I y FRANCISCO I se enzarzan en una guerra.


Los franceses son vencidos y deben retirarse por Bayona. Pero el Emperador CARLOS I y FRANCISCO I de Francia se enzarzan en una guerra que durará hasta la muerte de este último, en 1547. El papa ADRIANO VI tratará de reconciliarles. Nada puede ser más nefasto para la Cristiandad, en estos momentos, que una guerra entre los dos más poderosos monarcas católicos, pues la herejía luterana está haciendo estragos en Alemania, y los turcos, de nuevo a la ofensiva, han conquistado Belgrado y la isla de Rodas, a pesar de la heroica defensa de un puñado de Caballeros de San Juan. CARLOS I y FRANCISCO I, sin embargo, no les harán caso.

Se inicia la primera dieta de Nüremberg dedicada en gran parte a la cuestión del luteranismo.


Se inicia la primera dieta de Nüremberg dedicada en gran parte a la cuestión del luteranismo. El papa ADRIANO VI envía como legado suyo al nuncio Francisco Chieregati, quien, por encargo expreso del papa, reconoce paladinamente la necesidad de la reforma de la curia romana, de los prelados y del clero y la culpa que les cabe a ellos en los acontecimientos de Alemania. Así, pues, por una parte proclama la voluntad decidida del romano pontífice de realizar esta reforma cuanto antes, y, por otra, suplica a los príncipes alemanes la ejecución del edicto de Worms y la lucha seria contra la herejía. Esta confesión pública del romano pontífice por boca de su legado hace una enorme impresión en todos los asistentes a la dieta. Sin embargo, se han creado ya muchos intereses entre algunos príncipes alemanes por lo que únicamente recomiendan medios suaves y dejan la solución de las cuestiones religiosas a un concilio cristiano libre, que debe reunirse en el término de un año en territorio alemán. El papa considera que la petición formulada es antipapal ya que en aquel contexto, “libre” sólo puede significar “independiente del papa”.

Fallece el papa ADRIANO VI al año justo de su entrada en Roma. Este papa no resultó simpático a los romanos.


Fallece el papa ADRIANO VI al año justo de su entrada en Roma. Este papa no resultó simpático a los romanos, a quienes les había caído mejor su antecesor León X. ADRIANO VI no conocía su lengua y no sentía ningún interés por la poesía o el arte. La noticia de la muerte de ADRIANO VI fue señal de la alegría más intensa y al día siguiente se encontró en la puerta de la casa de su médico, Giovanni Antracini, un cartel con la inscripción: «EL PUEBLO ROMANO AL LIBERADOR DE LA PATRIA.» El populacho romano dio rienda suelta al odio contra el extranjero en una campaña que transformaba todas las virtudes del infortunado papa en vicios. En la tumba de ADRIANO VI se puede leer: “¡Ay, incluso la labor del mejor de los hombres debe estar a la merced de los tiempos en que vive!”. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Leo Florentius (El león de Florencia), cita que hace referencia a su apellido familiar, los Florenz, cuyo escudo de armas contiene un león.